Anuario 2002

Afganistán
Argelia
Argentina
Australia
Azerbaiyán
Belice
Bielorrusia
Brasil
Burundi
Chile
China
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Costa Rica
Cuba
El Salvador
Estados Unidos
Guatemala
Honduras
India
Japón
Kazajstán
Kenia
Kirguistán
Libia
Marruecos
México
Nepal
Nicaragua
Pakistán
Panamá
República Dominicana
Rusia
Sáhara Occidental
Sri Lanka
Taiwán
Tanzania
Tayikistán
Tíbet
Túnez
Turkmenistán
Turquía
Ucrania
Uganda
Uruguay
Uzbekistán
Tanzania
Contraste entre los buenos resultados económicos y la gestión de las medidas para el desarrollo
Josep M. Villagrasa

Después del largo periodo de inestabilidad política y económica que va a seguir las elecciones de octubre del 2000, durante el año 2002 Tanzania ha conseguido recuperar otra vez la estabilidad y mejorar relativamente la precaria situación económica. La mejora pero no ha evitado que Tanzania siga situada entre los 30 países más pobres del mundo (según las Naciones Unidas) ni que las desigualdades económicas vuelvan a aumentar dentro del país.

La decisión del presidente Benjamin Mkapa de crear un equipo de investigación para esclarecer las responsabilidades en la matanza de 27 miembros del Frente Cívico Unido (CUF), partido opositor en la isla de Zanzíbar, abrió el año político a Tanzania. La iniciativa de Mkapa cerraba en enero, un año después de la matanza, las tensiones políticas que habían amenazado la estabilidad de la isla. Evitando responsabilidades políticas, que podían haber afectado a las más altas instancias del partido gubernamental del Chama Cha Mapinduzi (CCM, Partido de la revolución), incluyendo al propio presidente, la Comisión se encargó únicamente de determinar las indemnizaciones de ayuda a los afectados en el incidente. El líder del CUF Ibrahim Lipumba, evitó las críticas por esta maniobra política, aparcando definitivamente las controversias latentes como el número de víctimas, estimado por la oposición en hasta 90 muertos.

Controlada la situación en Zanzíbar, la única zona que ha amenazado periódicamente la estabilidad interna del país desde su creación, el 1964, el Gobierno de Dar es Salam se había vuelto a poner a trabajar para combatir su gran enemigo histórico: la pobreza. Aunque es uno de los países con más estabilidad política de África, Tanzania siempre ha mantenido una de las situaciones más precarias en el ámbito económico. Defensores del socialismo después de conseguir la independencia, el CCM estableció una política de granjas comunitarias (ujamaas) que dio sus resultados durante la década de los 70. Sin embargo, los gastos provocados por la inversión militar en Uganda para derribar la dictadura de Idi Amin y la especulación en los mercados financieros internacionales con los productos procedentes de Tanzania (especialmente el café y las castañas de caju) llevaron el sistema hacia el colapso. Eso provoco que el 1986 el país decidiera aceptar el Plan de recuperación económica basado en las indicaciones del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. La iniciativa tanzana daba la posibilidad de acceder a los créditos internacionales y doblegaba al país, hasta esos momentos independiente, al esclavaje económico de las instituciones monetarias internacionales. El FMI impuso su filosofía y obligó a Tanzania a terminar con la pobreza a partir de la integración del país en el mercado mundial. La economía tanzana tubo que aceptar abrirse al exterior, dar libertad al capital privado, aceptar un plan de privatizaciones y, evidentemente, comprometerse a ...

Cronología año   2002

19 enero. El presidente, Benjamin Mkapa, anuncia la creación de un equipo de investigación para esclarecer las responsabilidades en la matanza de 27 miembros de la oposición en Zanzíbar en enero del 2001.

2 abril. Concesión de la privatización de la Compañía de Suministro de Electricidad de Tanzania (Tanesco) a la compañía sudafricana NET Group Solutions.

31 mayo. El Banco de Desarrollo Africano informa de la concesión de un préstamo de 47 millones de dólares para financiar la modernización de la Autoridad del Agua y Saneamiento de Dar es Salam (Dawasa) de cara a su futura privatización. 98 millones más serán cedidos por el Banco Mundial, el Banco Europeo de Inversiones y la Agencia Francesa de Desarrollo.

Primera Semana de octubre. Celebración de la “Semana de las políticas contra la pobreza” en Dar es Salam, organizada por el gobierno tanzano. Se determina que el país reduce su nivel de pobreza pero que hay un aumento de las desigualdades.

8 octubre. El programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Gobierno tanzano y la Organización Internacional de la Francofonía organizan el Simposio sobre Desarrollo y Democracia en África en Dar es Salam.

19 noviembre. El Fondo Monetario Internacional termina la quinta revisión del plan económico para la reducción de la pobreza y facilita el crecimiento para Tanzania. Aprueban un crédito de 27 millones de dólares para el país.


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull