Anuario 2002

Afganistán
Argelia
Argentina
Australia
Azerbaiyán
Belice
Bielorrusia
Brasil
Burundi
Chile
China
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Costa Rica
Cuba
El Salvador
Estados Unidos
Guatemala
Honduras
India
Japón
Kazajstán
Kenia
Kirguistán
Libia
Marruecos
México
Nepal
Nicaragua
Pakistán
Panamá
República Dominicana
Rusia
Sáhara Occidental
Sri Lanka
Taiwán
Tanzania
Tayikistán
Tíbet
Túnez
Turkmenistán
Turquía
Ucrania
Uganda
Uruguay
Uzbekistán
Tanzania
Contraste entre los buenos resultados económicos y la gestión de las medidas para el desarrollo
Josep M. Villagrasa

devolver todos los créditos que se les concediesen. Estas medidas no han terminado con la problemática social dentro del país, empeorándola en muchos casos, pero llegado el 2002 aún siguen inquebrantables.

La “Semana de las políticas sobre la pobreza” celebrada en Dar es Salam a inicios de octubre volvió a poner de relevancia el contraste entre las mejoras de las cifras macroeconómicas y el estancamiento o empeoramiento de la situación de la población tanzana. El simposio, organizado por el Estado y el Plan de las Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD), tenía como objetivo ver la realidad escondida detrás de la evolución económica de Tanzania. El 2002 empezaba con la buena noticia del pago de 134 de los 169 millones de dólares que el FMI había prestado al país el año 2000 dentro del plan de acción para combatir la pobreza. Al mismo tiempo, después del paréntesis económico de los últimos dos años, durante el 2002 Tanzania ha conseguido mantener la inflación en un cinco por ciento, alejada del 33,5 por ciento al que había llegado el año 1995. Al mismo tiempo, la mejora de la economía ha conseguido bajar las cifras de pobreza de un 28 a un 18 por ciento a Dar es Salam y, de una forma menos notables, de un 39 a un 36 por ciento en el interior del país. Los datos negativos al comprobar que estos resultados no han evitado que un 19,9 por ciento de la población siga viviendo por debajo del umbral de la pobreza (según datos del PNUD). Esta cifra empeora en las regiones centrales de Singida y del sudeste en Lindi, donde más de la mitad de la población sigue por debajo de este margen. Esto ha aumentado aún más las diferencias entre las zonas rurales y urbana y todo indica que gran parte del crecimiento detectado se basa en el aumento de los beneficios de las empresas agrícolas privadas del país.

Por lo que se refiere al pago de la deuda exterior, aún superior a los 7.500 millones de dólares, esta va directamente relacionada con los procesos de privatización que ha vivido el país durante el 2002 y que han provocado algunos de los escándalos económicos y políticos más importantes del año. Para empezar, el dos de abril se decidió definitivamente la privatización de la Compañía de Suministro de Electricidad de Tanzania (Tanesco) en manos de una pequeña compañía sudafricana, Net Group Solutions. Una vez que la empresa había conseguido la lucrativa concesión ganando la partida a importantes compañías internacionales se descubrió que esta pertenecía a un ...

Página anterior

Cronología año   2002

19 enero. El presidente, Benjamin Mkapa, anuncia la creación de un equipo de investigación para esclarecer las responsabilidades en la matanza de 27 miembros de la oposición en Zanzíbar en enero del 2001.

2 abril. Concesión de la privatización de la Compañía de Suministro de Electricidad de Tanzania (Tanesco) a la compañía sudafricana NET Group Solutions.

31 mayo. El Banco de Desarrollo Africano informa de la concesión de un préstamo de 47 millones de dólares para financiar la modernización de la Autoridad del Agua y Saneamiento de Dar es Salam (Dawasa) de cara a su futura privatización. 98 millones más serán cedidos por el Banco Mundial, el Banco Europeo de Inversiones y la Agencia Francesa de Desarrollo.

Primera Semana de octubre. Celebración de la “Semana de las políticas contra la pobreza” en Dar es Salam, organizada por el gobierno tanzano. Se determina que el país reduce su nivel de pobreza pero que hay un aumento de las desigualdades.

8 octubre. El programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Gobierno tanzano y la Organización Internacional de la Francofonía organizan el Simposio sobre Desarrollo y Democracia en África en Dar es Salam.

19 noviembre. El Fondo Monetario Internacional termina la quinta revisión del plan económico para la reducción de la pobreza y facilita el crecimiento para Tanzania. Aprueban un crédito de 27 millones de dólares para el país.


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull