Anuario 2002

Afganistán
Argelia
Argentina
Australia
Azerbaiyán
Belice
Bielorrusia
Brasil
Burundi
Chile
China
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Costa Rica
Cuba
El Salvador
Estados Unidos
Guatemala
Honduras
India
Japón
Kazajstán
Kenia
Kirguistán
Libia
Marruecos
México
Nepal
Nicaragua
Pakistán
Panamá
República Dominicana
Rusia
Sáhara Occidental
Sri Lanka
Taiwán
Tanzania
Tayikistán
Tíbet
Túnez
Turkmenistán
Turquía
Ucrania
Uganda
Uruguay
Uzbekistán
Tanzania
Contraste entre los buenos resultados económicos y la gestión de las medidas para el desarrollo
Josep M. Villagrasa

cuñado del presidente Benjamin Mkapa. Un movimiento interpretado como el primer paso del dirigente para asegurarse un sueldo a él y a su familia para cuando termine el actual mandato, después del cual abandonará el cargo que ocupa desde 1995. Un precedente peligroso si se tiene en cuenta que durante el 20023 se han dado los primeros pasos para privatizar dos de las más importantes compañías públicas del país: La Autoridad del Agua y Saneamiento de Dar es Salam (Dawasa), y la Corporación Ferroviaria de Tanzania. Además, en el caso de la compañía de aguas Dawasa se da uno de los ejemplos más claros de las relaciones entre las instituciones monetarias internacionales y Tanzania.

La privatización de Dawasa es uno de los requisitos claves impuestos por el Fondo Monetario Internacional para perdonar la deuda del programa HIPC (Iniciativa de países pobres altamente endeudados). El programa, que incluye a Tanzania desde hace cinco años, prevé una reducción de la deuda externa, que podría llegar a varias decenas de miles de millones de dólares, a partir de la privatización de empresas públicas. Tanzania ya ha privatizado en este periodo más de 300 compañías públicas y con Dawasa daría uno de los pasos más importantes de cara al reconocimiento del FMI. La empresa se ha convertido en uno de los proyectos de inversión más tractivos de los últimos años en todo África para los inversores extranjeros y los organismos internacionales han puesto especial interés en impulsar el proyecto hacia delante. Para empezar, la necesaria modernización de Dawasa, estimada en unos 145 millones de dólares, será financiada por un préstamo de 98 millones del Banco Mundial, el Banco Europeo de Inversiones y la Agencia Francesa de Desarrollo. La intervención de organismos europeos se debe al buen posicionamiento de las empresas francesas, inglesas y alemanas delante la concesión final del proyecto. Los intereses del presidente Mkapa pero no se verán afectados por dicha concesión ya que tanto este proceso como el de la Compañía Ferroviaria de Tanzania tienen como requisito básico incluir un inversor nacional con un porcentaje de hasta un 20 por ciento.

Sin embargo, el proyecto de Dawasa también esconde otra realidad social muy próxima a todo el proceso de privatizaciones que vive Tanzania. La modernización de la empresa acabará con las perdidas de agua del sistema y conseguirá atraer los compradores pero también afectará a la población más pobre de Dar es Salam. Hasta el momento, ...

Página anterior

Cronología año   2002

19 enero. El presidente, Benjamin Mkapa, anuncia la creación de un equipo de investigación para esclarecer las responsabilidades en la matanza de 27 miembros de la oposición en Zanzíbar en enero del 2001.

2 abril. Concesión de la privatización de la Compañía de Suministro de Electricidad de Tanzania (Tanesco) a la compañía sudafricana NET Group Solutions.

31 mayo. El Banco de Desarrollo Africano informa de la concesión de un préstamo de 47 millones de dólares para financiar la modernización de la Autoridad del Agua y Saneamiento de Dar es Salam (Dawasa) de cara a su futura privatización. 98 millones más serán cedidos por el Banco Mundial, el Banco Europeo de Inversiones y la Agencia Francesa de Desarrollo.

Primera Semana de octubre. Celebración de la “Semana de las políticas contra la pobreza” en Dar es Salam, organizada por el gobierno tanzano. Se determina que el país reduce su nivel de pobreza pero que hay un aumento de las desigualdades.

8 octubre. El programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Gobierno tanzano y la Organización Internacional de la Francofonía organizan el Simposio sobre Desarrollo y Democracia en África en Dar es Salam.

19 noviembre. El Fondo Monetario Internacional termina la quinta revisión del plan económico para la reducción de la pobreza y facilita el crecimiento para Tanzania. Aprueban un crédito de 27 millones de dólares para el país.


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull