Anuario 2002

Afganistán
Argelia
Argentina
Australia
Azerbaiyán
Belice
Bielorrusia
Brasil
Burundi
Chile
China
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Costa Rica
Cuba
El Salvador
Estados Unidos
Guatemala
Honduras
India
Japón
Kazajstán
Kenia
Kirguistán
Libia
Marruecos
México
Nepal
Nicaragua
Pakistán
Panamá
República Dominicana
Rusia
Sáhara Occidental
Sri Lanka
Taiwán
Tanzania
Tayikistán
Tíbet
Túnez
Turkmenistán
Turquía
Ucrania
Uganda
Uruguay
Uzbekistán
Kenia
La sucesión de Moi
Josep M. Villagrasa

años, se había hecho un lugar en el partido liderando el grupo de los “jóvenes turcos”, el sector más joven del Ejecutivo. Ser hijo del mítico presidente Jommo Keniatta, fundador del KANU y máximo líder en la independencia del país, era una carta que siempre había jugado a su favor. Aún y así, los dinosaurios del partido nunca le habían temido como contrincante dada su inexperiencia. Su nombramiento, sin embargo, ha remarcado desde julio la peor de las hipótesis. Con la designación de Uhuru Keniatta, Moi sitúa como sucesor el hombre de paja perfecto para seguir gobernando desde la sombra. Cuando Jommo Keniatta designó a Moi como sucesor hace 24 años este contrajo una deuda con su familia que ha ido saldando durante su mandato con múltiples favores. Designar al hijo de Keniatta es una forma para terminar de pagar la deuda y hacer que el joven Uhuru contraiga otra con él si llega a presidente. Acostumbrado a controlar todos los hilos del poder, incluso después del establecimiento del multipartidismo, Moi toma esta decisión sin prever grandes consecuencias. Hasta el momento, Moi ha anulado la oposición con una política de mano dura y no ha dudado en eliminar (a veces explícitamente) a todo aquél que pretendiera llevarle la contraria dentro de sus propias filas. Lo que no se imaginaba el presidente es que su último gran fichaje, Raila Odinga, seria el primer hombre que pondría a KANU las cosas difíciles.
Raila Odinga, una vez fusionado el NDP con el partido del Gobierno en marzo, adquiere el cargo de secretario general de KANU y se convierte en uno de los más serios aspirantes a la sucesión. Hijo de Oginga Odinga, exvicepresidente y uno de los hombres más perseguidos por KANU desde que fue expulsado del partido el 1971, Raila se sitúa en el termino intermedio entre lo que representa Uhuru Keniatta y los dinosaurios del partido. Evoluciona dentro de la política desde fuera del partido gubernamental y su incorporación al mismo no es sino un intercambio de intereses con Moi. Raila Odinga quiere el poder y Moi necesita el voto de la comunidad Luo que él representa. El acuerdo de marzo, además, parece estudiado por Odinga como el ascenso directo hacia la presidencia. En ese momento los dos principales candidatos dentro del partido son el joven y inexperto Uhuru Keniatta y el vicepresidente, y fiel seguidor de Moi, George Saitoti. Los dos son rivales fáciles de superar. Aún y así, en julio estos planes se romperán. Odinga, seguramente desilusionada, se mantendrá en ...

Página anterior

Cronología año   2002

18 marzo. Fusión del partido gubernamental KANU con el segundo partido más importante de la oposición, el NDP. El líder de la formación, Raila Odinga, es nombrado Secretario General de KANU.

Mayo. Acuerdo entre los principales actores políticos para modificar el sistema electoral en la nueva constitución.

31 mayo. El Grupo estadounidense Human Right Watch presenta un informe con testimonios que señalan el gobierno como instigador de los conflictos étnicos de las elecciones de 1997.

9 agosto. El periodista y miembro del parlamento Njehu Gatabaki es sentenciado a 6 meses de prisión por un reportaje donde denunciaba la implicación del gobierno en las matanzas de Mombasa de las elecciones presidenciales de 1992.

18 septiembre. Mwai Kibaki es elegido como candidato de la Coalición Nacional de Kenia (NAK) para las próximas elecciones presidenciales.

4 octubre. La Comisión para la Revisión de la Constitución en Kenia (CRKC) no puede aprobar el nuevo documento. KANU firma las reformas propuestas con la condición de posponer la aprobación de una nueva Carta Magna hasta después de las elecciones.

13 octubre. El secretario general de KANU y ministro de energía, Raila Odinga, y tres ministros más abandonan la formación del Gobierno a consecuencia de la elección de Uhuru Keniatta como candidato a las próximas elecciones.

14 octubre. Formación de la Coalición Nacional Africana del Arco Iris (NARC) entre el NAK, el NDP y FORD-people

15 octubre. Elección oficial de Uhuru Keniatta como candidato a la presidencia por el partido gubernamental KANU

27 diciembre. El NARC gana las elecciones presidenciales y Mwai Kibaki pasa a ser el tercer presidente del país desde su independencia. KANU acepta la derrota y pasa a la oposición después de 40 años en el poder.


Periodismo Internacional © 2022 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull
Aviso legal | Política de protección de datos | Política de Cookies