Anuario 2001

Afganistán
Alemania
Arabia Saudí
Argentina
Australia
Austria
Bielorrusia
Brasil
Bulgaria
Chile
China
Colombia
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Egipto
España
Estados Unidos
Filipinas
Francia
Georgia
Gran Bretaña
Holanda
India
Indonesia
Israel
Italia
Japón
Jordania
Kazajstán
Kirguistán
Líbano
Macedonia
Malasia
Mozambique
Nepal
Nigeria
Pakistán
Perú
Portugal
Rusia
Serbia
Singapur
Siria
Sri Lanka
Sudáfrica
Tayikistán
Timor Oriental
Ucrania
Uzbekistán
Venezuela
Zimbabue
Chile
La derecha avanza terreno y se confirma como alternativa al Gobierno de Lagos
Ramon Aymerich

Las elecciones parlamentarias, con victoria de la Concertación por un escaso margen de votos sobre la derecha, han marcado el final del 2001 chileno. A partir de ahora y a causa de esta estrecha victoria, la gobernabilidad por parte del presidente, Ricardo Lagos, será mucho más difícil ya que la coalición gobernante ha perdido la mayoría absoluta en las dos cámaras.

La caravana de la vergüenza

Los días en que creímos en la justicia

Los partidos que conforman la Concertación de Partidos por la Democracia tendrán de hacer verdaderos esfuerzos para conseguir llegar a acuerdos con la emergente derecha. La oposición, liderada por el presidente de la Alianza por Chile -formada por el partido Renovación Nacional y la Unión Demócrata Independiente- Joaquín Lavín, es conocedora de que las elecciones presidenciales del 2005 se pueden decantar de su lado. Por esta razón, los partidos de derechas continuarán ejerciendo una oposición enérgica, y mantendrán como principales bazas electorales el alto número de parados que hay actualmente en el país, el consiguiente estancamiento de la economía interna chilena y el desgaste político de la Concertación después de 12 años en el gobierno.

El tanto por ciento de parados, según el último estudio del Ejecutivo, se ha situado en un 9,7%.Por esta razón, desde el Gobierno, se está ultimando un nuevo plan de empleo. El gobierno de Lagos cierra el año con una inflación del 2,6%, que es la segunda inflación anual más baja que ha sufrido el país desde el año 1939. El crecimiento del Producto Interior Bruto anual Chileno se ha situado en torno del 3,1% y se espera, según estimaciones del Ministerio de Hacienda, que durante el 2002 se expanda hasta el 3,5%. El avance de la derecha en las urnas coincide con el sobreseimiento del caso Pinochet, que ha dejado al dictador en libertad delante del estupor de las asociaciones que luchan por los derechos de las familias de los desaparecidos durante la dictadura.

Las elecciones parlamentarias

El domingo 16 de noviembre se celebraron la elecciones parlamentarias para renovar a los 120 diputados que conforman la Cámara Baja y a la mitad de los senadores que ocupan los asientos de la Cámara Alta chilena. La coalición gobernante, de socialistas y democristianos, obtuvo su peor resultado desde el fin de la dictadura en 1990. El partido de Ricardo Lagos, no pudo alcanzar la mayoría absoluta al obtener el 47,9% de los votos; no obstante el partido oficialista ha conseguido en el Parlamento una mayoría simple. En el Senado, la balanza ha quedado igualada con los partidos de derecha. Estos, encabezados por la Unión Demócrata Independiente, la UDI, consiguieron el 44,3% de los votos. El avance de este partido pinochetista coincide con el retroceso espectacular del partido de la Democracia Cristiana, DC, que únicamente consiguió el 18,9% de votos y perdió 14 diputados y dos senadores. También fue muy importante el ...

Cronología año   2001

4 de enero. El presidente chileno, Ricardo Lagos, confirma que los jefes militares le pidieron en la reunión del Consejo de Seguridad Nacional la aplicación en sus términos originales de la Ley de Amnistía, que permitía a los militares evitar su comparecencia ante los tribunales.

5 de febrero. Ricardo Lagos apuesta por redactar una nueva Carta Magna en el país para culminar la transición política chilena.

16 de marzo. La Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, revocó por unanimidad la libertad bajo fianza al general retirado Manuel Contreras, ex director de la Dirección de Inteligencia Nacional durante la dictadura.

25 de mayo. La Corte Suprema de Chile se niega a reabrir la investigación por la muerte del diplomático español Carmelo Soria, asesinado en 1974.

6 de Junio. El presidente Ricardo Lagos pide a Jose María Aznar que España sea su puerta para entablar negocio con los países de la UE.

10 de julio. El juez Juan Guzmán procesa a tres oficiales chilenos retirados y otros dos funcionarios que formaron la plana mayor de la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional), a los que acusó de secuestro, homicidio y asociación ilícita en 12 casos de detenidos desaparecidos durante el régimen militar.

1 de agosto. La Corte de Apelaciones de Santiago rechaza un recurso que solicita dejar sin efecto «por vicios procesales» el sobreseimiento temporal por demencia del procesamiento de Augusto Pinochet, en el caso Caravana de la Muerte.

27 de Noviembre. Joaquín Lagos, líder derechista de la oposición, arremete duramente contra el presidente, Ricardo Lagos. Lavín, entre otras cosas, pide al ejecutivo la erradicación del desempleo y de la delincuencia.

16 de diciembre. La coalición gobernante, gana las elecciones parlamentarias. La Concertación obtuvo el 47,9 por ciento de los votos. La oposición liderada por la Unión Demócrata Independiente, la UDI, consiguió el 44,3 de los votos. De este modo el partido de Lavín avanza posiciones.


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull