Anuario 2001

Afganistán
Alemania
Arabia Saudí
Argentina
Australia
Austria
Bielorrusia
Brasil
Bulgaria
Chile
China
Colombia
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Egipto
España
Estados Unidos
Filipinas
Francia
Georgia
Gran Bretaña
Holanda
India
Indonesia
Israel
Italia
Japón
Jordania
Kazajstán
Kirguistán
Líbano
Macedonia
Malasia
Mozambique
Nepal
Nigeria
Pakistán
Perú
Portugal
Rusia
Serbia
Singapur
Siria
Sri Lanka
Sudáfrica
Tayikistán
Timor Oriental
Ucrania
Uzbekistán
Venezuela
Zimbabue
Chile
La derecha avanza terreno y se confirma como alternativa al Gobierno de Lagos
Ramon Aymerich

elevado número de chilenos que emitieron votos nulos o en blanco. De los más de 8 millones de personas que tenían derecho a votar, solo lo hicieron la mitad.

Por otro lado, Ricardo Lagos, después de conocerse lo resultados, marcó sus prioridades en estos tres años que aún le quedan de gobierno. El presidente se comprometió a solucionar el problema del desempleo, de la delincuencia, a augmentar el gasto social y el crecimiento económico del país. Para acabar cuanto antes con el paro, el Gobierno ya ha iniciado un nuevo plan, propuesto por el Partido Demócrata Cristiano. Gracias a este proyecto, se crearan 50.000 nuevos empleos. Desde el Ministerio de Trabajo también se ha anunciado una inminente reforma laboral. Con esta reforma, los empresarios gozarán de una mayor libertad y flexibilidad de contratación. Según Lagos, si el nuevo Parlamento aprueba estos cambios bajará el desempleo y aumentará la competitividad, afectando directamente la inversión y al crecimiento de la economía.

Para erradicar la delincuencia, el Gobierno ya ha llevado al Parlamento un paquete de 20 medidas que pretenden devolver la seguridad a la ciudades chilenas. Este plan permitirá, entre otras cosas, aumentar el número de jueces, una mayor especialización de estos en casos de homicidios y violaciones, y más vigilancia en las grandes ciudades. Otra de las promesas de Lagos, que viene persiguiendo desde que se erigió como presidente, es conseguir las reformas de la Constitución, pendientes desde el fin de de la dictadura de Augusto Pinochet en 1990. Para hacer estos cambios constitucionales, la coalición progresista tendrá la difícil tarea de pactar con la UDI. Lavín, que es el actual alcalde de Santiago de Chile, es consciente de su candidatura presidencial para el 2005 y por esta razón, quiere lavar cuanto antes la mala imagen que tienen de él una gran parte de los Chilenos. Los partidos que conforman la Concertación no se cansan de criticar la nefasta gestión municipal que está llevando a cabo Lavín en la capital chilena. Según Lagos, desde que el líder de la oposición es el alcalde de Santiago, la ciudad ha registrado un aumento de la delincuencia, el comercio ambulante y de desocupación laboral. Por esta razón, por el miedo a que salgan a la luz estos asuntos, parece que Lavín no hará una oposición destructiva sobre el Gobierno de Lagos, como mínimo en el período entre el 2002 y el 2004.

El caso Pinochet

El 9 de julio fue un dia negro para los pocos que aún ...

Página anterior

Cronología año   2001

4 de enero. El presidente chileno, Ricardo Lagos, confirma que los jefes militares le pidieron en la reunión del Consejo de Seguridad Nacional la aplicación en sus términos originales de la Ley de Amnistía, que permitía a los militares evitar su comparecencia ante los tribunales.

5 de febrero. Ricardo Lagos apuesta por redactar una nueva Carta Magna en el país para culminar la transición política chilena.

16 de marzo. La Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, revocó por unanimidad la libertad bajo fianza al general retirado Manuel Contreras, ex director de la Dirección de Inteligencia Nacional durante la dictadura.

25 de mayo. La Corte Suprema de Chile se niega a reabrir la investigación por la muerte del diplomático español Carmelo Soria, asesinado en 1974.

6 de Junio. El presidente Ricardo Lagos pide a Jose María Aznar que España sea su puerta para entablar negocio con los países de la UE.

10 de julio. El juez Juan Guzmán procesa a tres oficiales chilenos retirados y otros dos funcionarios que formaron la plana mayor de la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional), a los que acusó de secuestro, homicidio y asociación ilícita en 12 casos de detenidos desaparecidos durante el régimen militar.

1 de agosto. La Corte de Apelaciones de Santiago rechaza un recurso que solicita dejar sin efecto «por vicios procesales» el sobreseimiento temporal por demencia del procesamiento de Augusto Pinochet, en el caso Caravana de la Muerte.

27 de Noviembre. Joaquín Lagos, líder derechista de la oposición, arremete duramente contra el presidente, Ricardo Lagos. Lavín, entre otras cosas, pide al ejecutivo la erradicación del desempleo y de la delincuencia.

16 de diciembre. La coalición gobernante, gana las elecciones parlamentarias. La Concertación obtuvo el 47,9 por ciento de los votos. La oposición liderada por la Unión Demócrata Independiente, la UDI, consiguió el 44,3 de los votos. De este modo el partido de Lavín avanza posiciones.


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull