Anuario 2002

Afganistán
Argelia
Argentina
Australia
Azerbaiyán
Belice
Bielorrusia
Brasil
Burundi
Chile
China
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Costa Rica
Cuba
El Salvador
Estados Unidos
Guatemala
Honduras
India
Japón
Kazajstán
Kenia
Kirguistán
Libia
Marruecos
México
Nepal
Nicaragua
Pakistán
Panamá
República Dominicana
Rusia
Sáhara Occidental
Sri Lanka
Taiwán
Tanzania
Tayikistán
Tíbet
Túnez
Turkmenistán
Turquía
Ucrania
Uganda
Uruguay
Uzbekistán
Uganda
Museveni refuerza su régimen pero no consigue terminar con el LRA
Josep M. Villagrasa

El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, ha aprovechado el año 2002 para consolidar su poder en el interior del país. El Gobierno de Kampala ha creado diversas leyes para restringir las libertades y ha redefinido sus estrategias militares. Las tropas del país se han retirado de la RDC para centrarse en la lucha contra la Armada de Resistencia del Señor (LRA) en la frontera con el Sudan. La lucha contra el LRA, sin embargo, de momento no ha dado los resultados esperados y ha convertido el grupo rebelde en el principal enemigo a eliminar.

El gobierno de Uganda empezaba el 2002 dispuesto a dejar atrás un año de elecciones conflictivas y choques con los grupos de la oposición. Solo un poco de “mano derecha” durante las elecciones permitió que Yoweri Museveni, presidente del país desde le golpe de Estado que encabezó el 1986, pudiera ganar a su antiguo aliado Kizza Besigye. Las irregularidades del escrutinio y la violencia que rodeó las elecciones presidenciales y legislativas, además, también ayudo a enrarecer aún más las relaciones con su antigua aliada Ruanda. Así, Museveni, contento de verse un año más en el poder, decidió empezar a trabajar desde la primera semana del 2002 para volver a consolidarse como líder indiscutible de Uganda.

El primer acto institucional del año fue dirigido a mejorar las relaciones con el Sudan. Museveni viajó a Kartum para entrevistarse con el líder sudanés, Omar al Bashir, para pedirle la colaboración del país en la captura del líder rebelde de la Armada de Resistencia del Señor (LRA), Joseph Koni. Los dos presidentes, enfrentados desde 1995 por el colaboracionismo de uno y otro país con las guerrillas disidentes del vecino, decidían definitivamente hacer un pacto de buenas intenciones para poder actuar contra la oposición interna. Lo que seguramente no se imaginaba ninguno de los dos líderes era que Joseph Koni se convertiría en la peor pesadilla de los dos países durante el 2002. El mismo Museveni, en el discurso de fin de año del 2001, había anunciado a la población que las Fuerzas de Defensa del Pueblo Ugandés (UPDF) habían conseguido eliminar la resistencia del LRA y el otro grupo rebelde, las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), de las montañas de Rwenzori (frontera con la RDC). Al mismo tiempo, su ministro de Defensa afirmaba a inicios de año que el LRA había padecido muchas bajas durante el 2001 a causa de la amnistía emitida por el Parlamento y, condenaba el grupo a su desaparición durante el 2002.

Los primeros indicios que el pronóstico contra el LRA no se cumplirían llegaron en marzo con un informe de UNICEF donde se anunciaba que la guerrilla había incrementado el número de reclutamientos infantiles desde inicios de año. LRA, por su lado, había continuado actuando en los territorios de Uganda y Sudán. El siete de marzo, delante el incremento de la violencia de los guerrilleros de Koni, el régimen d’Omar al Bashir formalizaba el acuerdo con Uganda y abría las fronteras a la UPDF para que pudiera desmantelar los grupos de la LRA dentro de su ...

Cronología año   2002

31 diciembre 2001. Discurso de fin de año del presidente Museveni anuncia a desplazados internos que la región de Ruwenzori ha sido limpiada de rebeldes y que pueden volver a sus casas.

8 enero. Presidente Yoweri Museveni se reúne con el líder del Sudán Omar al Bashir para pedirle la deportación del líder rebelde Joseph Koni. Primer contacto después de romper relaciones en 1995.

21 febrero. HRW denuncia el peligro que tres propuestas de ley emitidas por el parlamento ugandés restrinjan las leyes y libertades del pueblo (Leyes ONG; Organizaciones políticas y Terrorismo).

6 marzo. UNICEF exige la liberación de todos los niños soldados reclutados por el LRA mientras aumentaba la preocupación del gobierno por el crecimiento del grupo rebelde.

7 marzo. El gobierno del Sudan coopera con Uganda y deja entrar sus tropas para disolver el LRA (tiene permiso hasta el 18 de mayo). Asesoramiento militar de Estados Unidos.

10 abril. El Gobierno británico hace públicos los documentos sobre el golpe de estado de 1971 del antiguo dictador ugandés Idi Amin donde se revela la ayuda israeliana y el rápido reconocimiento de GB al nuevo régimen.

14 mayo. Los rebeldes del LRA mantienen más de 470 personas en Sudan durante las últimas semanas.

15 mayo. La Red Internacional de Ríos (IRN) denuncia la manipulación de datos hecha por el Banco Mundial para aprobar un proyecto de presa de río para generar electricidad.

22 mayo. Aumenta la presión internacional contra la participación del BM en la construcción de la presa en Uganda. 120 ONG de 34 países en contra.

12 julio. El presidente Yoweri Museveni acepta dialogar con los rebeldes el LRA a partir mediación de la Iglesia pero los rebeldes no frenan sus acciones.

29 octubre. El Programa Mundial de alimentación de la ONU (WFP) anuncia la posibilidad de una hambruna sin precedentes en Uganda.

19 noviembre. Presidente Yoweri Museveni pide ayudas para enfrentar los gastos creados por la malaria y el SIDA (superiores según él, a 10.000 millones de dólares).


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull