Anuario 2002

Afganistán
Argelia
Argentina
Australia
Azerbaiyán
Belice
Bielorrusia
Brasil
Burundi
Chile
China
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Costa Rica
Cuba
El Salvador
Estados Unidos
Guatemala
Honduras
India
Japón
Kazajstán
Kenia
Kirguistán
Libia
Marruecos
México
Nepal
Nicaragua
Pakistán
Panamá
República Dominicana
Rusia
Sáhara Occidental
Sri Lanka
Taiwán
Tanzania
Tayikistán
Tíbet
Túnez
Turkmenistán
Turquía
Ucrania
Uganda
Uruguay
Uzbekistán
Congo
Las sombras de la Gran Guerra Africana
Josep M. Villagrasa

La República Democrática del Congo termina el 2002 con una disminución importante de los enfrentamientos dentro de su territorio. Los acuerdos de Luanda, Pretoria y Sun City han supuesto la retirada de las tropas de Uganda y Ruanda definitivamente del país. La ONU, sin embargo, ha publicado un informe sobre la explotación de los recursos naturales de la RDC donde destapa todos los acuerdos firmados como una pantomima de los participantes en el conflicto para repartirse las riquezas del país.

Cuando Laurent Desiré Kabila derrocó al dictador Mobutu Sese Seko el 1997 era difícil imaginar que alguien pudiera ser más perjudicial para el antiguo Zaire que el anterior mandatario. La realidad, sin embargo, siempre supera la ficción y la esperada reforma el país se redujo a cambiar el nombre del estado por el de República Democrática del Congo (sic) mientras que Kabila y sus colaboradores establecían un régimen muy parecido al anterior. Han sido necesarios cinco años de guerra civil sangrienta, con siete países involucrados, numerosos grupos armados y casi tres millones de muertos, para conseguir lo impensable: encontrar una virtud a Mobutu Sese Seko. EL antiguo dictador, mítico por su despotismo y corrupción, como mínimo había conseguido mantener la unidad territorial intacta. Durante el 2002 el Ejecutivo del actual presidente. Joseph Kabila (hijo de L.D. Kabila, asesinado a inicios del 2001), ha tenido que establecer una extensa ronda de contactos para que el Gobierno de Kinshasha consiguiera estabilizar su situación desde el inicio de la guerra. Los acuerdos de Sun City, Pretoria y Luanda firmados durante el año han hecho posible la retirada de los ejércitos extranjeros del territorio congoleño, a la vez que han permitido una mejora de las relaciones del Gobierno con los diferentes grupos políticos opositores. Sin embargo, el éxito relativo de las negociaciones parece no ser tan idílico como cabría imaginar. Un informe de las Naciones Unidas sobre la explotación de los recursos naturales de la RDC, publicado en octubre, ha denunciado los intereses económicos de las diferentes partes del conflicto dentro del territorio del antiguo Zaire y ha ayudado a entender la cara oculta de todos los movimientos políticos y militares sucedidos durante el año.

De los tres acuerdos citados, los primeros en firmarse fueron los de las conversaciones intercongoleñas de Sun City (Sudáfrica). Posteriormente, sin embargo, son los que han tenido menos repercusión real en los conflictos armados del país, han ayudado a disminuir los conflictos políticos a los que se enfrentaba Kabila. Sin embargo, el interés de estas conversaciones recaía en las negociaciones con los grupos armados opositores de la Agrupación Democrática del Congo (RCD, con base en Goma) y el Movimiento de Liberación del Congo liderado por Jean-Pierre Mbeema (MLC). Las conversaciones se extendieron de febrero hasta abril y solo se consiguió un acuerdo para reducir las hostilidades. Por su lado, el ...

Cronología año   2002

17 enero. La erupción en el volcán Nyirangongo en la región de Goma provoca una ola de refugiados hacia los campos de la Cruz Roja en Ruanda.

7 febrero. La tribu hema denuncia un aumento de la violencia por parte de la etnia lendu.

25 febrero. Empiezan las conversaciones intercongoleñas en Sun City (Sudáfrica) con muchos contratiempos.

18 abril. (conversaciones intercongoleñas) Acuerdo político entre el Gobierno y el MLC, mientras el RCD-Goma denuncia un complot y se niega a colaborar.

15 junio. La misión de las Naciones Unidas en el país, el MONU, decide prolongar su estada en el país un año más para seguir controlando la evolución del conflicto.

31 julio. Acuerdos de Pretoria entre Ruanda y la RDC. Ruanda acepta retirar sus tropas y la RDC se compromete a capturar las guerrillas del Interhamwe y el exFAR.

9 agosto. (Kinshasa) Reunión de los signantes de los acuerdos de Sun City. Kabila se abre hacia el RCD-Goma.

16 agosto. Kinshasa firma un acuerdo con Uganda para reanudar las relaciones diplomáticas.

31 agosto. Uganda retira cerca de 2.000 soldados del territorio congoleño.

6 septiembre. La RDC y Uganda firman los acuerdos de Luanda.

28 septiembre. Se van los últimos soldados ugandeses.

2 octubre. Retirada de las tropas ruandesas. Sin embargo siguen habiendo testimonios que acusan Ruanda de mantener parte de sus fuerzas en el país.

16 octubre. La ONU publicaun informe sobre la explotación de los recursos naturales en la RDC donde señala a los gobiernos de los países involucrados en el conflicto d’estar relacionadas con redes ilegales de venda de diamantes, oro, cobalto...

28 octubre. Amnistía Internacional denuncia un aumento de la violencia entre las etnias hema y lendu.


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull