Anuario 2002

Afganistán
Argelia
Argentina
Australia
Azerbaiyán
Belice
Bielorrusia
Brasil
Burundi
Chile
China
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Costa Rica
Cuba
El Salvador
Estados Unidos
Guatemala
Honduras
India
Japón
Kazajstán
Kenia
Kirguistán
Libia
Marruecos
México
Nepal
Nicaragua
Pakistán
Panamá
República Dominicana
Rusia
Sáhara Occidental
Sri Lanka
Taiwán
Tanzania
Tayikistán
Tíbet
Túnez
Turkmenistán
Turquía
Ucrania
Uganda
Uruguay
Uzbekistán
Congo
Las sombras de la Gran Guerra Africana
Josep M. Villagrasa

RCD, , con un poder fuerte al nordestes del país gracias a las conexiones entre las tropas de Ruanda, se negó a continuar dentro de las negociaciones. Así el único resultado real de las conversaciones intercongoleñas fue un aumento de las tensiones entre los grupos opositores del MLC y la RCD.

Los diferentes países con intervención en la Guerra de la RDC han modificado notablemente su actuación en el conflicto durante el 2002. Desde que se inició el conflicto el 1997, seis países diferentes se posicionaron dentro del territorio congoleño en uno u otro bando. Angola, Namibia y Zimbaue apoyaron desde un principio el régimen de Kabila, mientras que Ruanda, Uganda y Burundi hacían frente común con las guerrillas congoleñas contra el nuevo Gobierno.

Ha estado en el bloque de los Grandes Lagos donde se han producido los movimientos más interesantes. Burundi, siempre con una presencia escasa en el conflicto, ha abandonado el mismo durante el 2002 para centrarse en los conflictos internos con las guerrillas. Por lo que respeta a Ruanda y Uganda, hasta hace poco se habían mantenido unidas para crear un cinturón de seguridad alrededor de sus territorios para controlar los movimientos opositores que se refugiaban en el territorio congoleño. Una vez delimitado y controlado el territorio de influencia de cada país, los dos estados enfriaron sus relaciones provocando que los movimientos de ambos durante el 2002 hayan seguido caminos diferentes. El Gobierno ruandés de Paul Kagame, coordinado con la RDC, se había hecho durante el 2001 con el control de la provincia del este de Kivu y continuaba con la persecución de los dos movimientos opositores del Interhamwe y el exFAR (Frente Armado Ruandés). Por lo tanto, su posición en el momento de realizarse las conversaciones de Pretoria de julio del 2002 era perfecta para negociar. Sin embargo, después de seis días de reuniones, el 24 de julio Paul Kagame firmaba los acuerdos de Pretoria y cedía a la petición reiterada del Gobierno congoleño de retirar sus tropas del territorio en un plazo de 90 días. Por el otro lado, Kinshasa aceptaba hacerse cargo del desmantelamiento y entrega de las guerrillas del Interhamwe y el exFAR que hasta el momento había apoyado. Ruanda parecía renunciar a lo que se había creído que era su objetivo principal desde la entrada en la RDC, que era controlar Kinshasa a través de un gobierno “amigo” controlado por la guerrilla del RCD-Goma. Además, sería el primero en cumplir con los acuerdos al ...

Página anterior

Cronología año   2002

17 enero. La erupción en el volcán Nyirangongo en la región de Goma provoca una ola de refugiados hacia los campos de la Cruz Roja en Ruanda.

7 febrero. La tribu hema denuncia un aumento de la violencia por parte de la etnia lendu.

25 febrero. Empiezan las conversaciones intercongoleñas en Sun City (Sudáfrica) con muchos contratiempos.

18 abril. (conversaciones intercongoleñas) Acuerdo político entre el Gobierno y el MLC, mientras el RCD-Goma denuncia un complot y se niega a colaborar.

15 junio. La misión de las Naciones Unidas en el país, el MONU, decide prolongar su estada en el país un año más para seguir controlando la evolución del conflicto.

31 julio. Acuerdos de Pretoria entre Ruanda y la RDC. Ruanda acepta retirar sus tropas y la RDC se compromete a capturar las guerrillas del Interhamwe y el exFAR.

9 agosto. (Kinshasa) Reunión de los signantes de los acuerdos de Sun City. Kabila se abre hacia el RCD-Goma.

16 agosto. Kinshasa firma un acuerdo con Uganda para reanudar las relaciones diplomáticas.

31 agosto. Uganda retira cerca de 2.000 soldados del territorio congoleño.

6 septiembre. La RDC y Uganda firman los acuerdos de Luanda.

28 septiembre. Se van los últimos soldados ugandeses.

2 octubre. Retirada de las tropas ruandesas. Sin embargo siguen habiendo testimonios que acusan Ruanda de mantener parte de sus fuerzas en el país.

16 octubre. La ONU publicaun informe sobre la explotación de los recursos naturales en la RDC donde señala a los gobiernos de los países involucrados en el conflicto d’estar relacionadas con redes ilegales de venda de diamantes, oro, cobalto...

28 octubre. Amnistía Internacional denuncia un aumento de la violencia entre las etnias hema y lendu.


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull