Anuario 2002

Afganistán
Argelia
Argentina
Australia
Azerbaiyán
Belice
Bielorrusia
Brasil
Burundi
Chile
China
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Costa Rica
Cuba
El Salvador
Estados Unidos
Guatemala
Honduras
India
Japón
Kazajstán
Kenia
Kirguistán
Libia
Marruecos
México
Nepal
Nicaragua
Pakistán
Panamá
República Dominicana
Rusia
Sáhara Occidental
Sri Lanka
Taiwán
Tanzania
Tayikistán
Tíbet
Túnez
Turkmenistán
Turquía
Ucrania
Uganda
Uruguay
Uzbekistán
Pakistán
Una transición democrática bajo control militar
Maria Altimira

Después de tres años de mandato, el presidente paquistaní, Pervez Musharraf, no ha hecho más que reforzar, cada vez más, el poder de los militares. Esto ha sido posible gracias a la celebración de un referéndum mediante el cual el general ha ampliado su mandato hasta el 2007 y a la entrada en vigor de 29 enmiendas constitucionales (entre las cuales figura una que otorga al presidente el poder de disolver el Parlamento y otra que respalda la creación de una Consejo Nacional de Seguridad, mayoritariamente formado por partidarios de Mushararaf, encargado de supervisar las decisiones del Parlamento). En este contexto, las elecciones celebradas en octubre de 2002 significan más que el establecimiento de una auténtica democracia, la transición del país hacia un gobierno civil bajo el férreo control de Musharraf. Aunque los aliados paquistaníes en la campaña antiterrorista, EE.UU. y Gran Bretaña, a quienes Musharraf ha intentado contentar con su lucha contra los extremistas islámicos que actúan en Cachemira, hayan tildado los comicios de paso hacia una verdadera democracia, la historia de este país no nos da razones para ser tan optimistas.

Origen del conflicto de cachemira

Cachemira: ¿Elecciones legítimas o ilegítimas?

La cuestión del armamento nuclear

Actual división de Cachemira

La restauración el pasado 16 de noviembre de la Constitución de 1973 (a excepción de los artículos relativos a los gobiernos provinciales y al Senado), que fue suspendida tras el golpe militar de 1999, no ha significado la democratización del país, sino la transición hacia un gobierno civil bajo el poder del general Pervez Musharraf y, por consiguiente, de los militares. Con el restablecimiento de dicha Constitución han entrado en vigor las 29 enmiendas constitucionales que el general Musharraf anunció en agosto, dos de las cuales dan carta blanca al actual régimen militar para frenar cualquier iniciativa de la Asamblea Nacional (Cámara Baja) e incluso para suspender al Parlamento de sus funciones. A ello debe añadirse el referéndum, celebrado el 30 de abril de 2002, en el que Pervez Musharraf se ha asegurado su permanencia en el Gobierno durante los próximos cinco años, sin correr el riesgo de ser elegido, o no, presidente de Pakistán por las nuevas cámaras –Parlamentos regionales y Parlamento federal- tal y como establece la Constitución. Además, la Comisión de Derechos Humanos de Pakistán (CDHP) afirmó que, durante la celebración del referéndum, los ciudadanos votaron tantas veces como quisieron, y que los bajos índices de participación contrastaron con la alta participación de los funcionarios públicos.

En consecuencia, la celebración de los comicios parlamentarios paquistaníes, el pasado 10 de octubre del 2002 (los primeros desde 1997), debe analizarse con cierta precaución. Los comicios fueron tildados por los aliados paquistaníes en la lucha contra el grupo terrorista Al-Qaeda, Estados Unidos y Gran Bretaña, como un gran paso hacia la democratización del país. Mientras, los partidos democráticos paquistaníes acusaban a Musharraf de hacer desaparecer del mapa político a dos de sus más férreos opositores: la presidenta vitalicia del partido Partido Popular de Pakistán, Benazir Bhuto (quien se exilió a Londres bajo amenaza de ser arrestada si volvía a Pakistán) y el depuesto primer ministro y actual presidente del Partido de la Liga Musulmana. Ambos, bajo serias acusaciones por parte del régimen de Musharraf, por lo que permanecen lejos de Pakistán.

Aunque todavía no se ha constituido la nueva coalición de gobierno, tanto el nuevo primer ministro, Mir Zafarullah, como el presidente de la Asamblea Nacional (Cámara Baja), Chaudhry Amir Hussain, pertenecen a un partido favorable al presidente Musharraf, el partido de la Liga ...

Cronología año   2002

1 de enero. India prohíbe el uso de su espacio aéreo a los aviones paquistaníes, tras el atentado de guerrilleros islámicos contra el Parlamento de Jammu y Cachemira, perpetrado el 13 de diciembre de 2001.

12 de enero. El presidente de Pakistán, Pervez Musharraf , anuncia la ilegalización de dos grupos radicales islámicos que luchan por la secesión de la Cachemira india, Lashkar-e-Toiba y Jaish-e-Mohammed, pero descarta entregar a India a 20 militantes islámicos a quienes Nueva Delhi culpa de fomentar el terrorismo en Jammu y Cachemira.

17 de marzo. Un atentado contra una iglesia protestante en Islamabad causa la muerte de 5 personas.

30 de abril. Musharraf gana con el 97,5% de los votos un referéndum para ampliar su mandato por cinco años.

8 de mayo. Un coche bomba conducido por un terrorista suicida explota en la puerta de un lujoso hotel de Karachi y mata a 14 personas, 11 de ellos eran técnicos franceses que trabajaban en la construcción de un submarino paquistaní.

14 de mayo. Al menos 32 personas mueren cuando tres rebeldes islámicos atacan un autobús y un cuartel general del Ejército indio en el estado de Jammu y Cachemira.

22 de mayo. El primer ministro indio, Atal Bihari Vajpayee, visita por primera vez en dos años Jammu y Cachemira y pide a sus tropas que se dispongan para la lucha final contra Pakistán.

25 de mayo. Pakistán prueba el misil Ghauri Hataf 5 de medio alcance y con capacidad para transportar cabezas nucleares.

26 de mayo. Pakistán prueba con éxito el segundo misil de la serie Hataf.

27 de mayo. El presidente paquistaní, Pervez Mmusharraf, dirigió un discurso clave a la nación en el que aseguró que no será el primero en empezar la guerra con India, pero si dará una respuesta “adecuada” si ataca India ataca antes.

28 de mayo. Pakistán prueba con éxito el tercer misil balístico.

30 de mayo. El presidente de Estados Unidos, George Bush, pide a Pakistán que detenga las incursiones de radicales islámicos a Cachemira.

Supuestos guerrilleros entran en un cuartel indio de la policía, situado a 180 kilómetros de la ciudad de Jammu, y matan a tres agentes.

31 de mayo. EE.UU. y el Reino Unido autorizan al personal no esencial de sus embajadas a abandonar Pakistán ante los temores de un nuevo enfrentamiento indo-paquistaní.

1 de junio. La ONU prepara la evacuación de su personal diplomático en India y Pakistán.

10 de junio. India levanta la prohibición del uso de su espacio aéreo que había impuesto a los aviones de Pakistán.

11 de junio. India empieza a retirar los barcos de guerra que patrullaban en el mar Arábigo frente a la costa de Pakistán.

14 de junio. Un atentado con coche bomba dirigido al consulado de EE.UU. en Karachi acaba con la vida de 11 personas.

21 de agosto. Musharraf se arroga nuevos poderes al anunciar varios cambios en la constitución. Entre ellos, el poder de disolver el parlamento y su jefatura en el Consejo Nacional de Seguridad, un nuevo órgano que legitima el papel de los militares en los asuntos de gobierno.

1 de septiembre. La Comisión Electoral rechaza la candidatura de la ex primera ministra Benazir Bhutto para las próximas elecciones legislativas paquistaníes.

16 de septiembre. Primera ronda de las elecciones parlamentarias del Estado indio de Jammu y Cachemira.

24 de septiembre. Segunda vuelta de los comicios en la Cachemira India.

1 de octubre. Tercera ronda de las elecciones en Jammu y Cachemira.

8 de octubre. Última vuelta en los comicios parlamentarios de Jammu y Cachemira. El partido Conferencia Nacional pierde el poder tras cinco décadas de dominio de la política cachemir. Los opositores Partido del Congreso y Partido Democrático Popular Cachemir se disponen a gobernar en coalición.

10 de octubre. La pro gubernamental Liga Musulmana de Pakistán-Quaid (LMP-Q) gana las elecciones legislativas de Pakistán. De los 342 escaños de los que está compuesto el parlamento (60 están reservados a las minorías) 79 fueron para el LMP-Q, 63 para el Partido del Pueblo de Pakistán (PPP) y la tercera fuerza con 52 escaños en el parlamento es la alianza islámica protalibán Muttahida Majlis Amal. -La Casa Blanca expresa su satisfacción por la celebración de las elecciones paquistaníes y lo considera un hito hacia la democratización del país.

16 de noviembre. El presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, reinstaura la Constitución y entran en vigor las 29 enmiendas constitucionales.


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull