Anuario 2002

Afganistán
Argelia
Argentina
Australia
Azerbaiyán
Belice
Bielorrusia
Brasil
Burundi
Chile
China
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Costa Rica
Cuba
El Salvador
Estados Unidos
Guatemala
Honduras
India
Japón
Kazajstán
Kenia
Kirguistán
Libia
Marruecos
México
Nepal
Nicaragua
Pakistán
Panamá
República Dominicana
Rusia
Sáhara Occidental
Sri Lanka
Taiwán
Tanzania
Tayikistán
Tíbet
Túnez
Turkmenistán
Turquía
Ucrania
Uganda
Uruguay
Uzbekistán
Ucrania
La oposición reformista gana por poco las elecciones legislativas, que dejan un país dividido entre los prooccidentales y los rusófilos
Bibiana Guarch

Los comicios para elegir a los representantes del Parlamento de Ucrania revelan una gran fractura social. A pesar de esto, el país avanza económicamente, mientras se intenta hacer un sitio en la OTAN con una clara mirada hacia la Unión Europea (UE).

Ucrania celebró el 31 de marzo unas elecciones legislativas que no aclararon casi nada sobre su futuro, salvo la práctica seguridad de que el nuevo Parlamento se constituiría de forma fragmentaria. La clara pero insuficiente ventaja obtenida por las fuerzas reformistas del ex primer ministro Viktor Yushchenko, del partido de la oposición liberal (Nuestra Ucrania), sobre las del presidente Leonid Kutchma (Por una Ucrania Unida), ha dejado a los diputados independientes y a los comunistas controlando los hilos del poder, pese al retroceso que han sufrido en las urnas (de 113 escaños en la última legislatura a 67).
Así pues, los comicios, en los que participó el 65% de la población con derecho a voto, revelaron un país dividido entre unos sectores reformistas, nacionalistas y proeuropeos y otros más tradicionalistas y rusófilos; al fin y al cabo, más de la quinta parte de la población es de origen ruso.
Según los informes de casi mil observadores extranjeros de 49 países, el doble que en las legislativas de 1998, los comicios se organizaron con relativa limpieza, mientras la oposición denunció numerosos fraudes a favor del bloque favorable al presidente. Lo que sí ensombreció las elecciones fue el asesinato a bocajarro de uno de los candidatos al Parlamento, Mikola Shkriblak, vicegobernador de la región de Ivano-Frankovsk y secretario local del Partido Socialdemócrata, el cual sólo obtuvo el 5,5% de los votos. El homicidio se produjo poco después de cerrar oficialmente una tempestuosa campaña electoral marcada por denuncias de fraude, presiones a la prensa y cruces de acusaciones entre los partidos rivales y entre el poder y la oposición. Un indicador en cifras del ambiente que se vivió es que a los 450 escaños del Parlamento de Ucrania, un país de 50,8 millones de habitantes y 603.700 kilómetros cuadrados, aspiraban un total de 33 partidos.
Por lo que se refiere a este tipo de "ajustes de cuentas", el semanario "The Economist" se hizo eco a principios de año del desproporcionado número de víctimas que los accidentes de tráfico causan entre la clase política y empresarial ucraniana, un fenómeno asociado a la conducción temeraria por carreteras muy rudimentarias, pero que estadísticamente hace pensar en motivos más siniestros.

Esperanza frustrada
Muchos ucranianos confiaban en estas elecciones, en las que veían un atisbo de esperanza para poder destituir a Kutchma, el cual lleva en el poder desde 1994 sin hacer nada para levantar la situación de su país, ...

Cronología año   2002

31 de marzo. Asesinado en Ucrania uno de los candidatos del partido socialdemócrata a las legislativas.

1 de abril. Triunfo en las elecciones al Parlamento de Ucrania del bloque de oposición liberal "Nuestra Ucrania", liderado por el ex primer ministro Victor Yuschchenko, por una corta ventaja ante Kutchma. El electo tendrá sólo una función legislativa. Los comunistas quedaron en tercer lugar. Casi el 65% de la población participó en los comicios.

24 de mayo. Ucrania inicia el proceso de adhesión a la OTAN con la elaboración de un documento donde se dibuja la estrategia de entrada y que será entregado a la OTAN el 9 de julio.

8 de julio. Mueren 35 obreros en un incendio en una mina de Ucrania.

21 de julio. Ucrania, Georgia, Moldavia y Azerbaiyán llegan a un acuerdo para crear una zona libre de comercio y un pacto antiterrorista durante una cumbre celebrada en Yalta.

22 de julio. Al menos seis muertos y seis heridos en la explosión de una mina ucraniana.

27 de julio. Un accidente de avión en una exhibición aérea causa 83 muertos y 116 heridos.

28 de julio. Se estrella otro caza en Ucrania y muere el piloto, doce horas después del accidente de Lvov.

29 de julio. El presidente ucraniano, Leonid Kutchma, desencadena una purga militar tras la catástrofe aérea. Prisión preventiva para cuatro altos cargos militares.

10 de julio. Ucrania contacta con Sadam Husein para ofrecerle tecnología militar, según la ONU, aunque no hay pruebas.

1 de agosto. Al menos 19 muertos tras una explosión en una mina de Ucrania. El siniestro eleva a más de 60 los mineros muertos en menos de un mes en el país.

25 de agosto. Kutchma pide al Parlamento un gobierno de coalición y la reducción de sus propios poderes para reforzar los de la asamblea legislativa.

16 de septiembre. Miles de ucranianos exigen, en un mitin de la oposición en Kiev, la dimisión de Kutchma y la convocatoria de elecciones anticipadas (que no deberían celebrarse hasta el 2004).

28 de septiembre. Un diplomático de EE.UU. investiga en Kiev la supuesta venta de radares a Irak. Como consecuencia, Bush ha retirado una ayuda de 55 millones de dólares a ese país.

14 de octubre. Británicos y estadounidenses investigan la venta de radares de alta tecnología a Irak. Los enviados estarán diez días en el país.


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull