Anuario 2002

Afganistán
Argelia
Argentina
Australia
Azerbaiyán
Belice
Bielorrusia
Brasil
Burundi
Chile
China
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Costa Rica
Cuba
El Salvador
Estados Unidos
Guatemala
Honduras
India
Japón
Kazajstán
Kenia
Kirguistán
Libia
Marruecos
México
Nepal
Nicaragua
Pakistán
Panamá
República Dominicana
Rusia
Sáhara Occidental
Sri Lanka
Taiwán
Tanzania
Tayikistán
Tíbet
Túnez
Turkmenistán
Turquía
Ucrania
Uganda
Uruguay
Uzbekistán
Bielorrusia
Lukashenko acaba cediendo a las condiciones de unificación con Rusia

Bibiana Guarch

El presidente de Bielorrusia, conocido como "el último tirano" por sus prácticas dictatoriales, aceptó las duras condiciones de Putin para la unificación con Rusia, después de que la Unión Europea y EE.UU. lo arrinconaran definitivamente al negarle los visados de entrada a sus fronteras.

El presidente ruso, Vladimir Putin, dio el 15 de agosto un espaldarazo al proceso de unificación entre Rusia y Bielorrusia, enfriado tras el giro pro-occidental que Moscú imprimió y está imprimiendo a su política exterior a raíz del 11-S. Tras recibir en la capital de Rusia a su homólogo bielorruso, Alexander Lukashenko, Putin propuso adelantar a 2004 la puesta en circulación de una divisa común, organizar una consulta popular para mayo de 2003 y convocar después elecciones al Parlamento común y comicios para elegir presidente de la Unión.

Con este gesto, Putin desterró los rumores de divorcio aireados por la prensa rusa en junio, cuando él mismo acusó a Lukashenko de "querer resucitar la URSS". La respuesta de Minsk a ese desafortunado comentario fue el cierre de dos emisoras rusas y el recorte de la programación televisiva emitida desde Moscú.

Según un primer modelo anunciado por Putin, la futura unión debe apoyarse en "la igualdad de las regiones de Rusia y de Bielorrusia dentro de un Estado único", y en la creación de órganos compartidos "en correspondencia con la Constitución rusa", lo que equivale a la absorción de Bielorrusia, más que a la fórmula asociativa de tipo confederal aventurada en el tratado de 1999, junto con Boris Yeltsin. La propuesta de Putin plantea unos plazos para que en dos años ambos países tengan, entre otras cosas, un presidente y una moneda común. Según ese plan, el próximo mayo se organizaría una consulta popular. Seguirían elecciones legislativas para el Parlamento de la nueva unión y elecciones presidenciales.

En ese momento, Lukashenko rechazó el proyecto de Putin, ya que su idea de unificación se acercaba más a la de la UE, que mantiene la potestad de los órganos legislativos de cada nación. En sus declaraciones dijo que la propuesta de Putin era inaceptable y que tenía un carácter humillante. "Ni siquiera a Lenin o Stalin se le habría ocurrido tal cosa", añadió.

Sin embargo, la decisión del Gobierno checo de negarle el visado y, por lo tanto, impedirle asistir a la cumbre euroatlántica de la OTAN en Praga el 21 y 22 de noviembre, hizo cambiar la opinión de Lukashenko, quien tuvo que tragarse sus palabras.

Cuatro días después del gesto de la República Checa, los ministros de Exteriores de los Quince –excepto Portugal– acordaron impedir al líder bielorruso y a ocho de sus delegados pisar cualquier territorio de la UE. Lisboa votó en contra porque temía que tal decisión desbaratara la cumbre de la ...

Cronología año   2002

17 de enero. Detenidos seis bielorrusos que trataban de vender uranio procedente de Ucrania, Rusia o Lituania, ya que en ese país no existen centrales nucleares.

7 de febrero. Según un informe de la ONU, dieciséis años después del desastre nuclear de Chernobil, más de siete millones de personas de Bielorrusa, Rusia y Ucrania aún sufren consecuencias.

23 de febrero. EE.UU. estudia incluir a Bielorrusia en el "eje del mal" ya que sospecha que le está vendiendo armas a Sadam y está preparando a militares de Irak.

7 de abril. La ONU fortalecerá su ayuda económica a Bielorrusia para afrontar las consecuencias de Chernobil.

16 de abril. El gobierno de Bielorrusia expulsa al jefe de la misión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

4 de junio. Comienza el proceso para dos periodistas acusados de calumnia contra el presidente Lukashenko.

5 de junio. La UE urge a Bielorrusia a eliminar las trabas que impiden los contactos de este país con la OSCE.

12 de junio. El Parlamento bielorruso aprueba un proyecto de ley de amnistías que podría beneficiar a 7.000 presos

24 de julio. La Asociación de judíos de Bielorrusia acusa las autoridades de dejar que se propague el antisemitismo.

14 de agosto. Lukachenko rechaza la propuesta de un referéndum en su país para decidir la unión con Rusia

15 de agosto. Putin impulsa por sorpresa la unión de Rusia y Bielorrusia El presidente ruso retoma el proyecto de unión con Bielorrusia, adelantando la fecha de inicio a 2004.

9 de noviembre. El gigante gasístico ruso Gazprom aumenta la producción de gas en Bielorrusia después de reducirla.

17 de noviembre. El presidente de esta ex república soviética, enemistado con Moscú y denostado por Occidente, se queda sin visado para asistir a la Cumbre de la OTAN.

28 de noviembre. Bielorrusia llama a la puerta de Rusia tras quedar arrinconada por Europa y EE.UU. Putin desbloquea el proceso de unión económica entre los dos estados ex soviéticos


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull