Anuario 2002

Afganistán
Argelia
Argentina
Australia
Azerbaiyán
Belice
Bielorrusia
Brasil
Burundi
Chile
China
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Costa Rica
Cuba
El Salvador
Estados Unidos
Guatemala
Honduras
India
Japón
Kazajstán
Kenia
Kirguistán
Libia
Marruecos
México
Nepal
Nicaragua
Pakistán
Panamá
República Dominicana
Rusia
Sáhara Occidental
Sri Lanka
Taiwán
Tanzania
Tayikistán
Tíbet
Túnez
Turkmenistán
Turquía
Ucrania
Uganda
Uruguay
Uzbekistán
Bielorrusia
Lukashenko acaba cediendo a las condiciones de unificación con Rusia

Bibiana Guarch

Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) que se celebró en Oporto el 6 y 7 de diciembre. Pero, finalmente, este gesto no ayudó a mejorar las relaciones de este organismo con Bielorrusia. En abril, el Gobierno bielorruso expulsó al jefe de la misión de la OSCE y en noviembre cerró la oficina que tenía en Minsk.

EE.UU., que estudia incluir a Bielorrusia en el "eje del mal", según informó la prensa, acorraló de la misma manera a Lukashenko y a los suyos unos días después de que lo hiciera la UE. Desde febrero, el Gobierno estadounidense sospechaba que Bielorrusia estaba vendiendo armas ilegalmente a Sadam Hussein y participaba en la preparación de soldados iraquíes, aunque no pudo aportar pruebas.

Ante ese aislamiento, Lukashenko recibió con los brazos abiertos la invitación de viajar a Moscú. Así pues, el 28 de noviembre, Putin logró, gracias a la presión internacional, volver a encauzar las conversaciones con Bielorrusia para la unión de los dos países. Además, consiguió que el líder bielorruso entendiera que Rusia no se puede permitir sufragar la economía del país vecino –que equivale sólo al 3% de la rusa– sin ningún esfuerzo por su parte.

El mismo día se hizo público que empezarían de nuevo los suministros baratos de gas –vicio heredado del paternalismo soviético– que Moscú había cerrado para acorralar a Lukashenko y recordarle que no puede basar el 80% de su economía en el gas que le vende Rusia a precios subvencionados. Y es que Misk paga a Rusia sólo 24 dólares por cada mil metros cúbicos y vende gran parte del gas ruso por el doble. Siguiendo las indicaciones de Rusia, Lukashenko, que todavía conserva un sistema comunista de explotación de granjas, también optó por privatizar Beltransgaz, la empresa estatal que gestiona los gasoductos. El Banco de Rusia, por su parte, seguirá apoyando la divisa vecina e inyectará 1.500 millones de rublos (unos 47 millones de euros) a las arcas de Minsk.

De hecho, parece que la aislada Bielorrusia no puede subsistir sin Rusia y que la necesita si quiere desarrollarse económicamente. El 51% de sus exportaciones (maquinaria pesada, metal y productos textiles, sobre todo) van destinadas a ese país y tan sólo el 8% a Ucrania, el 4% a Polonia y el 3% a Alemania. Dentro de Bielorrusia, que en el 2001 registró un índice de crecimiento del PIB del 4,1%, no es fácil hacer negocios. Lukashenko modificó las leyes en el 1995 para tener derecho a intervenir en las empresas privadas. ...

Página anterior

Cronología año   2002

17 de enero. Detenidos seis bielorrusos que trataban de vender uranio procedente de Ucrania, Rusia o Lituania, ya que en ese país no existen centrales nucleares.

7 de febrero. Según un informe de la ONU, dieciséis años después del desastre nuclear de Chernobil, más de siete millones de personas de Bielorrusa, Rusia y Ucrania aún sufren consecuencias.

23 de febrero. EE.UU. estudia incluir a Bielorrusia en el "eje del mal" ya que sospecha que le está vendiendo armas a Sadam y está preparando a militares de Irak.

7 de abril. La ONU fortalecerá su ayuda económica a Bielorrusia para afrontar las consecuencias de Chernobil.

16 de abril. El gobierno de Bielorrusia expulsa al jefe de la misión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

4 de junio. Comienza el proceso para dos periodistas acusados de calumnia contra el presidente Lukashenko.

5 de junio. La UE urge a Bielorrusia a eliminar las trabas que impiden los contactos de este país con la OSCE.

12 de junio. El Parlamento bielorruso aprueba un proyecto de ley de amnistías que podría beneficiar a 7.000 presos

24 de julio. La Asociación de judíos de Bielorrusia acusa las autoridades de dejar que se propague el antisemitismo.

14 de agosto. Lukachenko rechaza la propuesta de un referéndum en su país para decidir la unión con Rusia

15 de agosto. Putin impulsa por sorpresa la unión de Rusia y Bielorrusia El presidente ruso retoma el proyecto de unión con Bielorrusia, adelantando la fecha de inicio a 2004.

9 de noviembre. El gigante gasístico ruso Gazprom aumenta la producción de gas en Bielorrusia después de reducirla.

17 de noviembre. El presidente de esta ex república soviética, enemistado con Moscú y denostado por Occidente, se queda sin visado para asistir a la Cumbre de la OTAN.

28 de noviembre. Bielorrusia llama a la puerta de Rusia tras quedar arrinconada por Europa y EE.UU. Putin desbloquea el proceso de unión económica entre los dos estados ex soviéticos


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull