Anuario 2002

Afganistán
Argelia
Argentina
Australia
Azerbaiyán
Belice
Bielorrusia
Brasil
Burundi
Chile
China
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Costa Rica
Cuba
El Salvador
Estados Unidos
Guatemala
Honduras
India
Japón
Kazajstán
Kenia
Kirguistán
Libia
Marruecos
México
Nepal
Nicaragua
Pakistán
Panamá
República Dominicana
Rusia
Sáhara Occidental
Sri Lanka
Taiwán
Tanzania
Tayikistán
Tíbet
Túnez
Turkmenistán
Turquía
Ucrania
Uganda
Uruguay
Uzbekistán
Bielorrusia
Lukashenko acaba cediendo a las condiciones de unificación con Rusia

Bibiana Guarch

Además de las cargas impuestas por los altos niveles de inflación (46,1%, en el 2001) y los persistentes déficits comerciales, los negocios están sujetos a las decisiones de los gobiernos locales y centrales, por ejemplo al arbitrario cambio de la regulación, a las númerosas inspecciones e, incluso, a la detención de hombres de negocios y propietarios de granjas considerados "perjudiciales".



Un año desde la reelección, ocho en el poder

Desde la polémica reelección de Lukashenko arrecian las críticas de la UE y de EE.UU. No sólo por los informes que anunciaban irregularidades en el proceso electoral, sino por la ausencia manifiesta de libertades durante su presidencia o la desaparición de opositores. En marzo, como pequeño ejemplo que refleja la magnitud de la tragedia, fueron detenidas más de un centenar de personas por manifestarse sin permiso. La OSCE y Reporteros Sin Fronteras criticaron en junio un fallo de un tribunal de Minsk que condenó a Pavel Mozheiko, reportero del rotativo "Pagonia", a dos años de cárcel y a su director, Nikolai Markevich, a dos años y medio por supuesta calumnia y difamación del líder bielorruso. Las fuerzas del Ministerio del Interior requisaron la tirada del diario, que incluía artículos críticos contra Lukashenko, en agosto de 2001, la víspera de las elecciones presidenciales.

Pero si es escandalosa la falta de libertad de expresión y de prensa, lo que de verdad atemoriza son las desapariciones. Nada se sabe de antiguos colaboradores y dirigentes de la oposición como el ex viceprimer ministro Victor Gonchar, el ex ministro del Interior Yuri Zajarenko, el periodista Dmitri Zavadski y el empresario Anatoli Krasovski.

La única acción proderechos humanos que llevó a cabo el Gobierno escondía el objetivo de ahorrar rublos de las arcas del Estado. El 12 de julio, el Parlamento adoptó, en segunda lectura, un proyecto de ley de amnistía que afecta a unos 27.000 presos, y por el que unos 7.000 podrían ser liberados. El proyecto de ley prevé una amnistía para las personas que hayan cometido delitos por imprudencia, así como para aquellas cuya liberación no suponga un peligro para la sociedad, algo que se evalúa si su pena no supera los cinco años. Con la medida, además, se contribuiría a disminuir la superpoblación de las cárceles: los 35 centros penitenciarios del país albergan a más de 53.000 personas, según el presidente de la comisión parlamentaria para la Seguridad Nacional, Alexandre Bikinin.

Página anterior

Cronología año   2002

17 de enero. Detenidos seis bielorrusos que trataban de vender uranio procedente de Ucrania, Rusia o Lituania, ya que en ese país no existen centrales nucleares.

7 de febrero. Según un informe de la ONU, dieciséis años después del desastre nuclear de Chernobil, más de siete millones de personas de Bielorrusa, Rusia y Ucrania aún sufren consecuencias.

23 de febrero. EE.UU. estudia incluir a Bielorrusia en el "eje del mal" ya que sospecha que le está vendiendo armas a Sadam y está preparando a militares de Irak.

7 de abril. La ONU fortalecerá su ayuda económica a Bielorrusia para afrontar las consecuencias de Chernobil.

16 de abril. El gobierno de Bielorrusia expulsa al jefe de la misión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

4 de junio. Comienza el proceso para dos periodistas acusados de calumnia contra el presidente Lukashenko.

5 de junio. La UE urge a Bielorrusia a eliminar las trabas que impiden los contactos de este país con la OSCE.

12 de junio. El Parlamento bielorruso aprueba un proyecto de ley de amnistías que podría beneficiar a 7.000 presos

24 de julio. La Asociación de judíos de Bielorrusia acusa las autoridades de dejar que se propague el antisemitismo.

14 de agosto. Lukachenko rechaza la propuesta de un referéndum en su país para decidir la unión con Rusia

15 de agosto. Putin impulsa por sorpresa la unión de Rusia y Bielorrusia El presidente ruso retoma el proyecto de unión con Bielorrusia, adelantando la fecha de inicio a 2004.

9 de noviembre. El gigante gasístico ruso Gazprom aumenta la producción de gas en Bielorrusia después de reducirla.

17 de noviembre. El presidente de esta ex república soviética, enemistado con Moscú y denostado por Occidente, se queda sin visado para asistir a la Cumbre de la OTAN.

28 de noviembre. Bielorrusia llama a la puerta de Rusia tras quedar arrinconada por Europa y EE.UU. Putin desbloquea el proceso de unión económica entre los dos estados ex soviéticos


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull