Anuario 2002

Afganistán
Argelia
Argentina
Australia
Azerbaiyán
Belice
Bielorrusia
Brasil
Burundi
Chile
China
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Costa Rica
Cuba
El Salvador
Estados Unidos
Guatemala
Honduras
India
Japón
Kazajstán
Kenia
Kirguistán
Libia
Marruecos
México
Nepal
Nicaragua
Pakistán
Panamá
República Dominicana
Rusia
Sáhara Occidental
Sri Lanka
Taiwán
Tanzania
Tayikistán
Tíbet
Túnez
Turkmenistán
Turquía
Ucrania
Uganda
Uruguay
Uzbekistán
Belice
Belice intenta hacerse un lugar entre los paises que acogen capitales extranjeros
Victòria Miró Julià

Belize ha impulsado este año tres iniciativas de diferente alcance que marcarán el futuro del país. En primer lugar el Gobierno del PUP (Partido Unido del Pueblo) ha empezado con la oposición una reforma legislativa para reducir las posibilidades de los condenados a muerte a apelar; en segundo lugar, ha seguido avanzando en las negociaciones con Guatemala para resolver el conflicto territorial. Per último, Belize ha continuado promoviendo la entrada de grandes capitals como apuesta de futuro para su economia.

El primer ministro del pais, Said Musa, que acumula también las carteras de Economia y Asuntos Exteriores ha seguido gobernando prácticamente en solitario el pais. Pero Belize, que ha conseguido la independència recientemente – en 1981-,ha utilizado siempre su condición de pais democrático y pacífico como elemento principal para defender su independéncia en una Centroamérica socialmente convulsa. Después de décadas de ser colonia británica, Belize es un país que presenta algunas peculiaridades respecto a los paises de la región ya que, aún estando situada geográficamente en Centroamérica, por su vínculo histórico con Gran Bretaña, tiene más en común con el Caribe que con paises como Guatemala o México con los que tiene frontera.



Precisamente con Guatemala es con quien ha tenido más problemas políticos y con quien todavia mantiene una s tensas relaciones. Guatemala no aceptó hasta 1992 el estatus de Belize y siempre ha reclamado la soberania por intereses territoriales y marítimos (el acceso al mar del Caribe) basándose en argumentos que se remontan a la colonización española de Centroamérica. Este año, sin embargo, sus relaciones han alcanzado un punto de equilibrio después que la OEA (Organización de Estados Americanos) haya ejercido de moderador desde 2000, en un proceso de negociación establecido sobre las base de no admitir que se cuestione la independencia de Belize. Los encuentros entre los equipos negociadores se han sucedido a lo largo del año en EE.UU, Belize y Guatemala pero, a pesar de haber expresado repetidas veces su satisfacción, todavia no se ha firmado un acuerdo definitivo.

A pesar de ello, Belize ha conseguido desde 1981 ser un pais independiente, adscrito a la Commonwealth, que mantiene como Jefe de Estado nominal a la reina Isabel II. Su democrácia parlamentaria, que ha reproducido el modelo británico, fue apoyada desde el principio por los EE.UU ya que, en el contexto de la guerra fria, Belize era un emplazamiento estratégico para controlar una zona en movimiento donde se habia producido la revolución sandinista de Nicaragua, y donde habia movimientos revolucionarios en Guatemala y El Salvador. Pero, en la actualidad, en papel de los EE.UU. sigue siendo indispensable ya que representa elo 50% de las exportaciones i de las importaciones anuales de Belize.

Así, esta dependencia histórica de Belize siempre ha sido el principal problema que ha tenido que afrontar el pais. Por esta la producción y exportación de azúcar, ...

Cronología año   2002

25 enero: El secretario general de la Commonwealth, Don Mckinnon, hace una visita oficial a Belize, donde habla con el primer ministro, Said Musa, y con el líder de la oposición, Dean Barrow.

26 marzo: Dentro del proceso de resolución del conflicto territorial, los miembros de los equipos de negociación de Guatemala y Belize se reúnen con la OEA (Organización de Estados Americanos) en Washington.

2 mayo: Representantes de las industrias de azúcar, cítricos i los plátanos se reúnen con el primer ministro de Trabajo y Transporte con el objetivo de identificar oportunidades comunes y aprovechar sinergias.

27 septiembre: Se celebra una ceremonia para clausurar el proceso de facilitación de las negociciones territoriales entre Belize y Guatemala en Washington.

19 diciembre: El Gobierno y los líderes de la alianza Maya firman un acuerdo para empezar a llevar a cabo la primera de las diez inicitivas pactadas para mejorar la situación de la minoría maya.


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull