Anuario 2002

Afganistán
Argelia
Argentina
Australia
Azerbaiyán
Belice
Bielorrusia
Brasil
Burundi
Chile
China
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Costa Rica
Cuba
El Salvador
Estados Unidos
Guatemala
Honduras
India
Japón
Kazajstán
Kenia
Kirguistán
Libia
Marruecos
México
Nepal
Nicaragua
Pakistán
Panamá
República Dominicana
Rusia
Sáhara Occidental
Sri Lanka
Taiwán
Tanzania
Tayikistán
Tíbet
Túnez
Turkmenistán
Turquía
Ucrania
Uganda
Uruguay
Uzbekistán
Uruguay
Uruguay: La crisis argentina se extiende más allá de sus fronteras
Míriam Nadal

blancos “eran novios, ahora serán amigos”, en clara referencia al hecho que entre los dos partidos hay programas comunes, una visión similar del país y una identidad de proyectos. Por eso es por lo que se mantiene la unidad en el Congreso. El Partido Colorado necesita los votos de los blancos para aprobar las leyes prescindiendo de los opositores de la izquierda del Frente Amplío, que tiene el 40% de la representación parlamentaria. El Partido Blanco, por su parte, busca una reforma del Estado, del sistema tributario y fortalecer el sistema financiero uruguayo que, el 2002, ha vivido la peor crisis económica de los últimos años.

El Partido Colorado asumió la presidencia en coalición sin un plan de gobierno ante la recesión económica que padecía el país. A principios del 2000, el país tenía una tasa de paro del 12% y una enorme oleada de emigración puesto que según los resultados de un estudio de la consultora privada CIFRA publicados en el semanario Búsqueda, un 44% de los uruguayos emigrarían si pudiesen conseguir trabajo en otro país. El equipo económico del Gobierno estaba formado por Alberto Bensión, como ministro de Economía; César Rodríguez Batlle (primo del presidente Jorge Batlle) como director del Banco Central y el economista Ariel Davrieux, dirigiendo la Oficina de Planteamiento y Presupuestos, OPP (el principal negociador uruguayo con el Fondo Monetario Internacional ). Desde entonces, el paro y la emigración han ido aumentando. La oleada de emigración se ha llevado a 40.000 personas entre junio de 2001 y mayo de 2002; una cifra alarmante en un país que tiene poco más de tres millones de habitantes. Del equipo económico inicial, sólo Ariel Davrieux continúa en el cargo.





El caso de contagio más claro de la crisis argentina es Uruguay. En estos momentos de profunda recesión, los mitos caen y los uruguayos se despiertan diariamente en un país con violencia y una grave pobreza infantil. Uruguay vive en situación de emergencia social.

Hay indicadores que impactan por sí solos. El primero tiene que ver con la pobreza infantil. Más del 50% de los niños nacidos en el Uruguay nacen en hogares pobres y en familias marginadas. A este índice deplorable, se suman otros datos significativos cuando se analizan los niveles de desnutrición infantil entre los 0 y los 2 años, que han crecido enormemente.

A esta preocupante situación se le añade la situación de paro. El índice de desocupación se sitúa durante el periodo de ...

Página anterior


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull