Anuario 2001

Afganistán
Alemania
Arabia Saudí
Argentina
Australia
Austria
Bielorrusia
Brasil
Bulgaria
Chile
China
Colombia
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Egipto
España
Estados Unidos
Filipinas
Francia
Georgia
Gran Bretaña
Holanda
India
Indonesia
Israel
Italia
Japón
Jordania
Kazajstán
Kirguistán
Líbano
Macedonia
Malasia
Mozambique
Nepal
Nigeria
Pakistán
Perú
Portugal
Rusia
Serbia
Singapur
Siria
Sri Lanka
Sudáfrica
Tayikistán
Timor Oriental
Ucrania
Uzbekistán
Venezuela
Zimbabue
Colombia
El escepticismo envuelve el proceso de paz entre el Gobierno y los grupos armados
Ramon Aymerich

negociaciones mantenidas en Cuba entre los líderes de las guerrillas y los representantes del Ejecutivo. El Alto Comisionado por la Paz del Gobierno de Pastrana, Camilo Gómez, consiguió que el ELN firmara el “Acuerdo por Colombia”. Este acuerdo, que se resume en siete puntos es, como la mayoría de estos documentos firmados entre gobierno y guerrillas, una declaración de buenas intenciones donde se pide que se celebren iniciativas como cumbres internacionales, reuniónes periódicas con el Gobierno o realizar foros donde intervengan todos los sectores de la sociedad. Quizá el punto más interesante de este acuerdo es el que pide la realización de encuentros entre el ELN y los candidatos a las presidenciales que se celebraran en mayo de 2002.

Mientras el Gobierno es incapaz de acabar con los conflictos armados del país, las FARC i el ELN, han iniciado por su parte un acercamiento parcial después de varios años de guerra abierta. Este hecho, que no se producía desde la desaparición de la Coordinadora Simón Bolívar tiene dos caras. Una de positiva, porque puede servir para unificar las negociaciones de paz entre los dos grupos armados y el Gobierno. Y otra de negativa, ya que estos acercamientos entre las FARC y el ELN no son para la paz sino para la guerra contra los grupos paramilitares.

Esta alianza lleva por nombre, “La Unidad Frente al Terrorismo de Estado en Colombia” y alude directamente a las conexiones ,que según las guerrillas, existen entre las AUC y el Ejército.

Por su lado Carlos Castaño, cabeza visible de los paramilitares, después de celebrarse, en noviembre, la Cuarta Conferencia Nacional de Autodefensas, se comprometió públicamente a dejar de recibir ingresos del narcotráfico y a acatar los acuerdos que llegaron con el Gobierno sobre Derechos Humanos - referentes a la abolición de las masacres y secuestros-. Los paramilitares se comprometen a moderar sus ataques, aunque seguirán su lucha con las guerrillas. Castaño, consciente de que las AUC están en la lista de grupos terroristas elaborada por los Estados Unidos, quiere desmarcarse de narcoguerrilleros como “Tirofijo”, al que Castaño señala como terrorista.

Por lo pronto, las negociaciones de paz, si no se paralizan antes, no conseguirán nada importante. Pastrana se tendrá de conformar únicamente, con pasar a la historia como el Presidente que reanudo el proceso de paz con los grupos armados y aunque a él no le guste también será recordado por ceder a las FARC la zona de distensión. Una zona, que fue fruto de las primeras negociaciones entre el líder conservador y la guerrilla marxista, y que muchos consideran excesiva. Colombia por su parte, se encuentra sumergida en el caos, el conflicto armado lo eclipsa todo y no nos permite hablar de otros problemas como el desempleo que afecta a un 18% de la población de la grandes ciudades como por ejemplo, Medellín y Bogotá o del subempleo que afecta a un 35%. Pastrana ha sido incapaz de sacar de la situación de pobreza a los más de 26 millones de colombianos que la padecen y reducir el hambre que sufre más del treinta por ciento de la población. Todos estos problemas serán una tarea difícil , sin duda, para el nuevo presidente que será elegido en mayo de 2002 y que tendrá de soportar la presión de ser observado de cerca por la Comunidad Internacional que parece convencida, como mínimo, en evitar que el conflicto vaya a más.

Página anterior

Cronología año   2001

8 de enero. El Portavoz de la guerrilla de las FARC, Raúl Reyes, acusa a los grupos paramilitares de asesinar el pasado mes de noviembre al congresista Diego Turbay. De esta manera las FARC se defienden de las acusaciones de Pastrana. Según el Ejecutivo este grupo asesinó a Turbay.

9 de febrero. Cita histórica entre Pastrana i el líder de las FARC, Manuel Marulanda “Tirofijo”. De esta manera se reanuda el proceso de paz entre el grupo armado y el Ejecutivo.

11 de febrero. Aumenta el escepticismo tras el acuerdo entre Pastrana y “Tirofijo. Según los analistas este encuentro ha sido, más que nada, un acto simbólico.

11 de abril. El ELN confirma la alianza con las FARC para combatir a los grupos paramilitares de extrema derecha. Los dos grupos se comprometen a llevar a cabo operaciones conjuntas en el norte del país.

17 de mayo. El Ejército colombiano libera en el municipio de Villanueva a más de 100 jornaleros secuestrados por los paramilitares.

31 de mayo. Gustavo Bell, un defensor de los derechos civiles, nuevo ministro de defensa colombiano. La comunidad Internacional ve con buenos ojos la desiganción de Bell para este cargo.

13 de junio. La guerrilla colombiana de las FARC secuestra a Luis Eladio Pérez, senador del congreso. Este secuestro supone un nuevo revés al proceso de paz.

14 de junio. Las FARC secuestran a Angela María del Castillo, una joven española de 23 años que reside en la ciudad de Cali. El Gobierno español pretende solucionar el problema cuanto antes.

8 de julio. Liberan a las española Angela María Castillo.

7 de agosto. El Ejecutivo de Pastrana y el Ejército de Liberación Nacional rompen las conversaciones de Paz. Pastrana espera reunirse con los líderes del ELN para reanudar cuanto antes los diálogos.

23 de noviembre. Gobierno i ELN acuerdan reanudar los diálogos de paz. El acuerdo se ha firmado en base a un documento de 7 puntos, en los cuáles se indican las vías para llevar con éxito el proceso.


Periodismo Internacional © 2020 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull
Aviso legal | Política de protección de datos | Política de Cookies