Anuario 2002

Afganistán
Argelia
Argentina
Australia
Azerbaiyán
Belice
Bielorrusia
Brasil
Burundi
Chile
China
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Costa Rica
Cuba
El Salvador
Estados Unidos
Guatemala
Honduras
India
Japón
Kazajstán
Kenia
Kirguistán
Libia
Marruecos
México
Nepal
Nicaragua
Pakistán
Panamá
República Dominicana
Rusia
Sáhara Occidental
Sri Lanka
Taiwán
Tanzania
Tayikistán
Tíbet
Túnez
Turkmenistán
Turquía
Ucrania
Uganda
Uruguay
Uzbekistán
Argentina
La agonía de los “Estados Unidos” del Sur
Míriam Nadal

situación que vive el país.



Los analistas todavía no han llegado a ningún acuerdo respecto a las causas de la debacle argentina. Algunos de ellos apuntan como principal factor la desindustrialización del país; otros la apertura indiscriminada del país en los 90; y muchos economistas añaden el estancamiento tecnológico de la región, la exclusión social y el sistema bancario argentino, calificado de “inconsistente”. Tampoco se escapa que durante el mandato de Menem se hicieron privatizaciones “mal hechas”.

Cualquiera de estas circunstancias contribuye a deteriorar el aparato productivo del país. Y todas juntas, explican en cierta forma el colapso. Muchos analistas apuntaron en su momento que el default, la quiebra, y la devaluación del peso serían consecuencias inevitables y lógicas del Plan de Convertibilidad de Menem y Cavallo.



Argentina es un país periférico en el sistema neoliberal; como Méjico, Brasil, Corea del Sur, Turquía y Rusia (y otras regiones “emergentes”). En los últimos años, se han producido crisis económicas generalizadas y la debacle de Argentina forma parte también de este proceso; es decir, del impacto generado por las políticas de apertura, desregularización y privatizaciones sobre los vulnerables países periféricos. (El impacto de una misma política económica no ha sido igual en los países centrales, como los Estados Unidos, la Unión Europea y Japón, que en los periféricos).

No es un caso único en el mundo. Tres cuartas partes del planeta están habitadas por personas con un nivel de vida igual o inferior al argentino.



Ahora, el país se siente “desubicado” en el mercado mundial. El Producto Interior Bruto (PIB) per cápita ha caído por debajo de las naciones pobres de Europa, que por asociarse en bloque (Unión Europea) han “sorteado” los cataclismos de sus economías dependientes.

Argentina forma parte de un grupo integrado por la mayor parte de países latinoamericanos que pierden autonomía, como consecuencia del agobiante endeudamiento, del deterioro de los intercambios comerciales y del desplazamiento de la industria a otras regiones periféricas. Algunos economistas, de hecho, critican que América Latina no haya seguido el camino del sureste asiático.



No llega el acuerdo con el FMI

Es posible que el Fondo Monetario Internacional (FMI) no conceda un préstamo a Argentina porque desde Cavallo hasta Duhalde, los gobiernos argentinos han tomado medidas que han agudizado la crisis ...

Página anterior


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull