Anuario 2002

Afganistán
Argelia
Argentina
Australia
Azerbaiyán
Belice
Bielorrusia
Brasil
Burundi
Chile
China
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Costa Rica
Cuba
El Salvador
Estados Unidos
Guatemala
Honduras
India
Japón
Kazajstán
Kenia
Kirguistán
Libia
Marruecos
México
Nepal
Nicaragua
Pakistán
Panamá
República Dominicana
Rusia
Sáhara Occidental
Sri Lanka
Taiwán
Tanzania
Tayikistán
Tíbet
Túnez
Turkmenistán
Turquía
Ucrania
Uganda
Uruguay
Uzbekistán
Chile
El superviviente de la crisis latinoamericana se encuentra atrapado en la mayor crisis de gobierno de los últimos 12 años
Míriam Nadal

la educación y en la erradicación de la pobreza. De hecho, los avances en materia de justicia, en especial sobre las violaciones de Derechos Humanos cometidos durante la dictadura de Pinochet, han sido nulos.



El actual gobierno de la Concentración no puede imponer nada por mayoría. Tras los últimos comicios, el Ejecutivo debe generar mayorías amplias para qué no se divida todavía más el país. Con la llegada de la democracia, se terminó con el régimen autoritario del general Pinochet y se aseguró un Gobierno compuesto por una coalición progresista y democrática mayoritaria. En los primeros años de la Concentración se intentó llegar a un consenso para pasar página a las atrocidades del dictador. Y se dio mucha importancia a la estabilidad económica del país y se olvidó el debate sobre los “grandes temas”. El debate y el consenso se centraron únicamente en desplazar la dictadura. Y desde entonces, Chile no ha avanzado como se podía esperar.

Es cierto que en comparación con sus vecinos, Chile es económicamente un país “sano”; pero según los partidos de la izquierda chilena, pese a la consolidación de la democracia, el país no ha resuelto los problemas de pobreza y desigualdad; aunque sí que es un éxito de los partidos de la Concentración que no se haya sufrido una crisis económica como la mayor parte de los Estados latinoamericanos. Según los economistas chilenos, el país no tiene un modelo de crecimiento “autosostenible” porque, como muchos otros países, depende de la situación de los mercados internacionales; pero es en la actualidad el miembro del Cono Sur menos afectado por la crisis argentina.

Aún así tiene una tasa de desocupación del 10% y un crecimiento bajo (3,5%) respecto el que tenia décadas anteriores (10%).

Con la desaceleración económica, han disminuido las inversiones y el crecimiento en el país, pero por el momento no se cuestiona la estabilidad macroeconómica del país según el economista chileno i rector de la Universidad de Chile, Luis Riveros.

La consciencia de los chilenos sobre lo que está sucediendo en los países de la región, hace que no obstante, los ciudadanos sientan cierto temor de contagio.



Región en crisis, ¿Chile está contagiado?

Chile es en la actualidad una de las economías más estables de la zona. El Gobierno chileno ha proyectado un crecimiento de la economía de un 2,3% este 2002. Las estimaciones, cada vez más conservadoras y bajistas, se hacen eco de los problemas existentes como ...

Página anterior


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull