Anuario 2002

Afganistán
Argelia
Argentina
Australia
Azerbaiyán
Belice
Bielorrusia
Brasil
Burundi
Chile
China
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Costa Rica
Cuba
El Salvador
Estados Unidos
Guatemala
Honduras
India
Japón
Kazajstán
Kenia
Kirguistán
Libia
Marruecos
México
Nepal
Nicaragua
Pakistán
Panamá
República Dominicana
Rusia
Sáhara Occidental
Sri Lanka
Taiwán
Tanzania
Tayikistán
Tíbet
Túnez
Turkmenistán
Turquía
Ucrania
Uganda
Uruguay
Uzbekistán
India
La inestabilidad del gigante sudasiático
Maria Altimira

India ha vivido durante el año 2002 una serie de crisis que deberían poner en tela de juicio la política del Partido Popular Indio (PPI), que lidera la coalición gubernamental Alianza Democrática Nacional (ADN), desde 1999. Las tensiones en este país han aumentado considerablemente tanto dentro de sus fronteras, con el enfrentamiento entre hindúes y musulmanes en el estado de Gujarat y entre hindúes de castas altas y dalits en el Estado de Tamil Nadu, como con su más antiguo enemigo, Pakistán. El discurso prebélico que el primer ministro indio, Atal Bihari Vajpayee, ha utilizado para referirse a Pakistán y la exaltación de la “hindutva” (o del nacionalismo hindú en la vida política) por parte del partido gubernamental no han hecho más que incrementar dichas tensiones. El PPI ha sido duramente castigado en las urnas con la pérdida del control de cuatro estados (aunque consiguió recuperarlo en Uttar Pradesh) y las reformas económicas que se han realizado para liberalizar la economía del país se han vuelto muy impopulares. Todo ello ha ido acompañado de las crecientes críticas que diversas organizaciones e instituciones han dirigido al PPI, al que acusan de llevar a cabo una política discriminatoria respecto a las minorías del país.

Resultados de las elecciones en Uttar Pradesh, Uttaranchal, Manipur y Punjab

El 27 de febrero de 2002 un grupo de extremistas musulmanes quemaron un tren en el que viajaban diversos miembros de la organización radical hindú Visha Hindu Parishad (VHP). Los pasajeros, 58 de los cuales murieron calcinados, volvían al estado indio de Gujarat, después de celebrar una reunión a favor de la construcción de un templo de su religión en la ciudad de Ayodhya. El lugar donde debía ser edificado el templo hindú era el mismo donde desde el siglo XVI se alzaba la mezquita Babri, que en 1992 fue derribada a manos de radicales hindúes apoyados por el mismo VHP, alegando que allí había nacido uno de sus dioses más venerados, Ram.

A raíz de este incidente, los enfrentamientos entre la comunidad de religión islámica (que supone un 12,6% de la población india) y la comunidad hindú (un 81% de la población de India) desataron una auténtica ola de violencia en Gujarat.

La actuación de las fuerzas de seguridad indias no evitó que durante dichos enfrentamientos murieran aproximadamente 1.000 personas, la mayoría de las cuales eran musulmanas. El opositor Partido del Congreso y diversas ONG acusaron al gobierno de Gujarat, en poder del gubernamental Partido Popular Indio (PPI), de no defender a la población musulmana de los ataques de los hindúes. La embajada británica en India aseguró, en un informe filtrado en la prensa, que los ataques contra esta minoría fueron planeados con el objetivo de hacer desaparecer a la comunidad islámica de las zonas habitadas por hindúes. Además, según la organización defensora de los derechos humanos Human Rights Watch el Gobierno de Gujarat estaba directamente implicado en la matanza de musulmanes, que supuestamente perpetró con la ayuda de la policía. Las protestas y la indignación por la actuación del Gobierno federal provocaron la dimisión del ministro de Carbón y Minas, Ram Vilas Paswan, y la retirada en bloque del partido Lok Janshakh, miembro de la coalición gubernamental, formada por 23 partidos políticos.

A partir del 15 de abril y durante seis días consecutivos las actividades de las dos cámaras del Parlamento federal indio fueron suspendidas ante las escandalosas protestas de la oposición, que exigía la destitución del gobierno de Gujarat, en manos del PPI. El 30 de abril, y pese a la inicial negativa del primer ministro indio, Atal Bihari Vajpayee, se debatió una moción de censura contra el Gobierno indio por su actuación en los violentos sucesos, que fue rechazada por 276 de los 545 diputados ...

Cronología año   2002

14 de febrero. Se celebran comicios parlamentarios en los Estados de Punjab, Uttar Pradesh, Uttaranchal y Manipur. El PPI pierde el poder en los 4 estados.

27 de febrero. Mueren 58 personas en un ataque efectuado por cientos de extremistas musulmanes contra un tren en el que viajaban radicales hindúes miembros del VHP. Este episodio provoca un enfrentamiento entre las dos comunidades que se saldará con 1.000 muertos.

29 de abril. El ministro de Carbón y Minas del gobierno federal indio, Ram Vilas Paswan, dimite en protesta por la forma en que el ejecutivo hace frente a los sucesos de Gujarat.

1 de mayo. El Gobierno federal indio supera una moción de censura contra su actuación en los enfrentamientos entre dos comunidades religiosas en Gujarat.

21 de mayo. Dos dalits son torturados por hindúes de casta alta en el Estado de Tamil Nadu1.

5 de julio. Abdul Kalam gana las elecciones presidenciales indias.

19 de julio. El primer ministro de Gujarat, Narendra Modi dimite y pide la disolución del parlamento regional.

Agosto. 250 dalits se convierten al cristianismo en el Estado de Tamil Nadu.

7 de septiembre.Un dalit es torturado por hindúes de casta alta en el distrito de Dindigul, Tamil Nadu.

16 de septiembre-8 de octubre. Celebración de los comicios parlamentarios en cuatro rondas en el Estado indio de Jammu y Cachemira. El partido del Congreso y el Partido Democrático Popular gobernarán en coalición.

24 de septiembre. Matanza de treinta fieles en una iglesia hindú en Gandhinagar.

15 de octubre. 5 dalits mueren asesinados por hindúes de casta alta en el distrito de Jhajjar, Estado de Haryana.

24 de octubre. Las escuelas cristianas de Tamil Nadu cierran sus puertas en protesta por la nueva ley anti conversión.

27 de octubre. Cientos de dalits se convierten al cristianismo, al budismo y al islamismo en Tamil Nadu.

1 de noviembre. Se aprueba una ley que prohíbe la reconversión religiosa en el Estado de Tamil Nadu.

6 de dieciembre. 86 dalits se convierten al budismo y al cristianismo en la ciudad de Chenai, Tamil Nadu, como protesta a la aprovación de la ley anti conversión.

12 de diciembre. El Partido Popular Indio (PPI) gana las elecciones parlamentarias de Gujarat por mayoría absoluta.


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull