Anuario 2002

Afganistán
Argelia
Argentina
Australia
Azerbaiyán
Belice
Bielorrusia
Brasil
Burundi
Chile
China
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Costa Rica
Cuba
El Salvador
Estados Unidos
Guatemala
Honduras
India
Japón
Kazajstán
Kenia
Kirguistán
Libia
Marruecos
México
Nepal
Nicaragua
Pakistán
Panamá
República Dominicana
Rusia
Sáhara Occidental
Sri Lanka
Taiwán
Tanzania
Tayikistán
Tíbet
Túnez
Turkmenistán
Turquía
Ucrania
Uganda
Uruguay
Uzbekistán
India
La inestabilidad del gigante sudasiático
Maria Altimira

de la Cámara federal.

Sin embargo, el 19 de julio, el primer ministro de Gujarat, Narendra Modi, presentó su dimisión y pidió la disolución del Parlamento regional, a lo que accedió el gobernador del Estado. Muchos observadores calificaron esta maniobra política de estrategia para ganar las elecciones regionales, programadas para el 12 de diciembre, con los votos de la mayoría hindú.



Gujarat, la masacre que aupó a la “hindutva”

La “hindutva” o filosofía de la hinduización, exaltación del sentimiento religioso hindú como instrumento político, ha marcado toda la campaña electoral del Partido Popular Indio (PPI) en Gujarat. Las declaraciones del candidato a primer ministro del PPI en este estado, Narendra Modi, y el tratamiento de la cuestión de la construcción del templo hindú dedicado al dios Ram han estado dirigidas a conseguir el voto de los hindúes, que suponen un 90% de la población total del estado. Narendra Modi ha vendido su candidatura como la única capaz de proteger a los hindúes ante la amenaza musulmana. El ataque por parte de extremistas islámicos al tren en el que viajaban miembros de la VHP (sin apenas mencionar los asesinatos de cientos de musulmanes que posteriormente tuvieron lugar a manos de la población hindú), la necesidad de proteger Gujarat de la amenaza paquistaní, relacionando inevitablemente a los musulmanes indios con el Estado vecino y la matanza de 30 fieles en la iglesia hindú de Akshardam en Gandhinagar, el pasado 24 de septiembre, han sido temas recurrentes en el discurso de Modi. Según el diario “The Hindu”, “la campaña electoral del PPI se ha caracterizado por su agresividad y su objetivo de presentar a la comunidad islámica como antinacional”.

En referencia a la posible construcción del templo hindú, el PPI se ha visto obligado a declarar en diversas ocasiones que la disputa entre hindúes y musulmanes por el lugar en el que fue derruida la mezquita Babri se decidiría

judicialmente, para asegurar el apoyo de sus aliados en el gobierno de coalición. Pero el hecho de que el portavoz del PPI fuera el encargado de recoger dos columnas destinadas a la construcción del templo en una ceremonia religiosa hindú dedicada a la causa, el pasado 15 de marzo, puso de manifiesto la intención del partido de Vajpayee de tomar posición en el asunto. Debemos tener en cuenta que la campaña para la construcción de dicho templo fue lanzada en 1984, cuando el VHP formó un comité encabezado por el entonces ...

Página anterior

Cronología año   2002

14 de febrero. Se celebran comicios parlamentarios en los Estados de Punjab, Uttar Pradesh, Uttaranchal y Manipur. El PPI pierde el poder en los 4 estados.

27 de febrero. Mueren 58 personas en un ataque efectuado por cientos de extremistas musulmanes contra un tren en el que viajaban radicales hindúes miembros del VHP. Este episodio provoca un enfrentamiento entre las dos comunidades que se saldará con 1.000 muertos.

29 de abril. El ministro de Carbón y Minas del gobierno federal indio, Ram Vilas Paswan, dimite en protesta por la forma en que el ejecutivo hace frente a los sucesos de Gujarat.

1 de mayo. El Gobierno federal indio supera una moción de censura contra su actuación en los enfrentamientos entre dos comunidades religiosas en Gujarat.

21 de mayo. Dos dalits son torturados por hindúes de casta alta en el Estado de Tamil Nadu1.

5 de julio. Abdul Kalam gana las elecciones presidenciales indias.

19 de julio. El primer ministro de Gujarat, Narendra Modi dimite y pide la disolución del parlamento regional.

Agosto. 250 dalits se convierten al cristianismo en el Estado de Tamil Nadu.

7 de septiembre.Un dalit es torturado por hindúes de casta alta en el distrito de Dindigul, Tamil Nadu.

16 de septiembre-8 de octubre. Celebración de los comicios parlamentarios en cuatro rondas en el Estado indio de Jammu y Cachemira. El partido del Congreso y el Partido Democrático Popular gobernarán en coalición.

24 de septiembre. Matanza de treinta fieles en una iglesia hindú en Gandhinagar.

15 de octubre. 5 dalits mueren asesinados por hindúes de casta alta en el distrito de Jhajjar, Estado de Haryana.

24 de octubre. Las escuelas cristianas de Tamil Nadu cierran sus puertas en protesta por la nueva ley anti conversión.

27 de octubre. Cientos de dalits se convierten al cristianismo, al budismo y al islamismo en Tamil Nadu.

1 de noviembre. Se aprueba una ley que prohíbe la reconversión religiosa en el Estado de Tamil Nadu.

6 de dieciembre. 86 dalits se convierten al budismo y al cristianismo en la ciudad de Chenai, Tamil Nadu, como protesta a la aprovación de la ley anti conversión.

12 de diciembre. El Partido Popular Indio (PPI) gana las elecciones parlamentarias de Gujarat por mayoría absoluta.


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull