Anuario 2001

Afganistán
Alemania
Arabia Saudí
Argentina
Australia
Austria
Bielorrusia
Brasil
Bulgaria
Chile
China
Colombia
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Egipto
España
Estados Unidos
Filipinas
Francia
Georgia
Gran Bretaña
Holanda
India
Indonesia
Israel
Italia
Japón
Jordania
Kazajstán
Kirguistán
Líbano
Macedonia
Malasia
Mozambique
Nepal
Nigeria
Pakistán
Perú
Portugal
Rusia
Serbia
Singapur
Siria
Sri Lanka
Sudáfrica
Tayikistán
Timor Oriental
Ucrania
Uzbekistán
Venezuela
Zimbabue
Perú
Toledo restaura la democracia después de diez años de “fujimorismo”
Ramon Aymerich

3 de junio, después de una segunda vuelta, en el nuevo presidente peruano. Toledo, del partido Perú Posible de centro derecha consiguió el 52,6% de los votos. Su principal rival en las elecciones, contra todo pronóstico, fue el ex presidente Alan García, que consiguió el 47,3% de los votos. Acción Popular Revolucionaria Americana, el Apra, es el partido de García, un partido históricamente de izquierdas que ahora, como la mayoría de partidos, intenta hacer un giro hacia el centro.

Alan García, que ocupó la presidencia del 1985 al 1990, sumió al país en una crisis profunda. Perú llegó a tener una hiperinflación del 7500%. García volvió a Perú en el mes de abril, después de estar 10 años exiliado en Colombia ya que estaba acusado por la Justicia peruana de fraude fiscale. Actualmente los cargos contra el ex presidente han prescrito. Por otro lado, de los 120 asientos del Congreso, el partido de Toledo consiguió 41 escaños, el APRA tiene 29, que lo convierten en una pieza clave para la gobernabilidad del país. El partido de Fujimori consiguió únicamente 4 escaños. El 28 de julio Toledo fue investido como nuevo presidente peruano.

Toledo lleva menos de seis meses en la presidencia, y su principal reto ahora es crear un gobierno de concertación nacional para poder planificar el futuro del país. Toledo para construir esta mesa de diálogo, cuenta con el respaldo de Alan García, de Valentín Paniagua, Lourdes Flores del partido conservador Unidad Naciona que fue el gran perdedor de las elecciones para la presidencia y de Alberto Andrade, alcalde de Lima. En las primeras reuniones se han tratado temas como el de las Fuerzas Armadas. Este estamento se encuentra muy desprestigiado después de los escándalos durante el gobierno de Fujimori. Actualmente la cúpula militar del ex presidente, se encuentra envuelta en el juicio que se esta realizando contra el asesor presidencial, Vladimiro Montesinos, capturado en Venezuela el 25 de junio. Toledo, que es el jefe supremo de las Fuerzas Armadas, ya ha designado una nueva cúpula y ha otorgado la cartera de defensa a un civil: el congresista David Waisman.

Otro tema que se ha tratado en estas conversaciones con los líderes de la oposición ha sido el de la educación. El sistema de educación se ha visto mejorado con el plan "A estudiar". Un plan que ya está en marcha y que permitirá la escolarización de miles de niños peruanos. Otro tema tema que se ha tratado en estas reuniones ha sido el de la Constitución ...

Página anterior

Cronología año   2001

10 de enero. La carrera electoral en Perú empieza con una sorpresa: el controvertido ex presidente del país, Alan García, perseguido judicialmente durante ocho años por dos casos de corrupción y aún exiliado en Colombia, ha presentado su candidatura para las presidenciales ante la sorpresa de los venezolanos.

14 de febrero. Alberto Fujimori fue acusado por la Fiscalía peruana de enriquecimiento ilícito y malversación de caudales públicos. Este mismo día se conocía el primer vídeo de su asesor, Vladimiro Montesinos.

3 de marzo. El juez de la Corte Suprema Miguel Castañesa ordena que Fujimori comparezca ante la Justicia peruana.

17 de abril. Los comandantes generales de las Fuerzas Armadas y de la Polícia Nacional dimiten de sus cargos tras condenar el autogolpe perpetrado por el despuesto presidente Alberto Fujimori en 1992.

12 de mayo. Los promotores de la campaña cívica por el voto en blanco en Perú, Jaime Bayly y Álvaro Vargas Llosa, reciben una querella tras ser denunciados ante la Justicia peruana por los presuntos cargos de “atentar contra la voluntad popular” y “el derecho al sufragio.

3 de junio. Alejandro Toledo del partido Perú Posible es el nuevo presidente. Toledo consiguió el 52,6% de los votos. En segundo lugar quedó el ex presidente del APRA, Alan García con el 47,3 de los votos.

25 de junio. La policía venezolana detiene en Caracas el ex jefe del espionaje de Fujimori, Vladimiro Montesinos, tras más de ocho meses de fuga. Este arresto iniciará una crisi entre los gobiernos de Pastrana i de Toledo.

3 de agosto. El juez de la Corte Suprema peruana, Jose Luis Lecaros, ordena la captura internacional internacional del destituido ex presidente de Perú, Alberto Fujimori que sigue “refugiado” en Japón.

1 de octubre. El nuevo presidente de Perú, Alejandro Toledo cumple 60 días en su mandato y manda un discurso a la nación en el que pide tolerancia y pluralismo. Toledo empieza a tener problemas serios para controlar al pueblo. Este se manifiesta porque cree que el “Cholo” no cumple sus promesas electorales.


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull