Irak
EE UU: El régimen de Sadam, objetivo de la primera guerra preventiva de Bush
Alberto Cortés

Los Estados Unidos intentaron justificar la invasión de Irak ante la comunidad internacional el día 5 de febrero de 2003, cuando el secretario de Estado, Colin Powell, acudió ante el Consejo de Seguridad de la ONU para presentar pruebas sobre la posesión de armas biológicas y de destrucción masiva por parte de Bagdad, mediante un informe basado en siete puntos: negativas y engaños, armas biológicas, armas químicas, armas nucleares, sistemas de lanzamiento de mísiles, terrorismo y violaciones de los derechos humanos.

¿Quién pagará la reconstrucción?

Los protagonistas en Estados Unidos

Momentos Clave del conflicto

Powell afirmó que en 1995 y después de desmentirlo repetidas veces a lo largo de cuatro años, Irak declaró tener 8.500 litros de ántrax. Desde entonces no dejó de fabricarlo hasta llegar a una cantidad aproximada de 25.000 litros. Sadam Husein no rindió cuentas del paradero de esas substancias y en ningún informe de desarme se han aportado pruebas concluyentes de su destrucción ni de las más de 500 toneladas de agentes químicos que poseía. Algunos de estos agentes son el gas mostaza o el neurotóxico VX. Según Estados Unidos, el régimen de Sadam Husein fabricó con éxito otros agentes biológicos como toxina butolínica, aflatoxina y ricina. Además de haber investigado con otras capaces de provocar enfermedades como la peste, el tifus, el cólera o la viruela. Se acusó a Irak de haber utilizado este tipo de armamento contra otro país o contra su propio pueblo. Powell también dijo que no habían encontrado indicios de que hubiera abandonado su programa nuclear, a pesar de que las inspecciones nunca presentaron ninguna prueba de dicho programa.

Sobre las vinculaciones de Irak con las redes de terrorismo internacional, entre ellas Al Qaeda, uno de los motivos principales que esgrimía la Casa Blanca para atacar Irak, sólo pudieron presentar conjeturas: los supuestos vínculos existentes con el Frente Nacional para la Liberación de Palestina o la dudable presencia de Mussab al-Zarqawi, colaborador de Osama Bin Laden, en territorio iraquí.

El último punto de la lista fueron las violaciones de los derechos humanos del régimen iraquí. Estados Unidos señaló que en 1987 y 1989 Sadam empleó gas mostaza y neurotóxico contra los rebeldes kurdos, realizó ejecuciones en masa, desapariciones, encarcelamientos, torturas, limpieza étnica, destruyó aldeas en el Kurdistán iraquí… además de llevar a cabo limpieza étnica contra los iraquíes shiíes y los árabes de las marismas.

El bien contra el mal

Estados Unidos se aferró al mandato de la resolución 1441 del Consejo de Seguridad y a todos los dictámenes sobre Irak, formulados desde el año 1991, erigirse con la suficiente autoridad para iniciar una acción militar. Los atentados del 11 de septiembre de 2001 ya concedieron "legitimidad" a cualquier acción que la Casa Blanca decidiera emprender contra "el terrorismo" o "el eje del mal", denominativo que se creó para señalar a los países que colaboran con las organizaciones terroristas (Irak, Irán y Corea del Norte). Fueron los atentados de las Torres Gemelas los que ...

Cronología  

1990

2 de agosto: Irak invade el emirato de Kuwait.

29 de noviembre: La ONU aprueba la resolución 678, que autoriza a utilizar "todos los medios necesarios" para expulsar al Ejército iraquí de Kuwait.

1991

17 de enero: Inicio de la "Operación Tormenta del Desierto".

27 de febrero: Liberación de Kuwait.

2 de marzo: Irak acepta los términos del cese del fuego, se compromete a destruir sus armas de destrucción masiva, a interrumpir sus programas en la materia y a reconocer la soberanía de Kuwait.

2 de abril: Estados Unidos y sus aliados establecen una zona de exclusión aérea al norte del paralelo 36 para proteger a la minoría kurda.

3 de abril: El Consejo de Seguridad crea una Comisión Especial (UNSCOM) para controlar el desarme de Irak.

1992

26 de agosto: Se establece una zona de exclusión aérea, similar a la del norte, al sur del paralelo 32, para proteger a la minoría chiíta.

1994

10 de noviembre: Irak reconoce la independencia de Kuwait y sus fronteras.

1995

14 de abril: Nueva resolución, la 986, que permite a Irak vender petróleo para comprar alimentos y medicinas. Irak no la aceptará hasta diciembre de 1996.

1996

3 de septiembre: Estados Unidos amplía la zona de exclusión aérea del sur hasta el paralelo 33.

1998

31 de octubre: Irak expulsa a los inspectores de desarme.

16 al 19 de diciembre: "Operación Zorro del Desierto". Estados Unidos y Gran Bretaña bombardean 100 instalaciones iraquíes, supuestamente utilizadas para la fabricación de armas químicas, biológicas y nucleares.

1999

17 de diciembre: El Consejo de Seguridad crea la Comisión de Control, Verificación e Inspección del desarme de Irak (UNMOVIC), que sustituye a la UNSCOM.

2002

8 de noviembre: El Consejo de Seguridad vota por unanimidad la resolución 1.441, que exige que Irak "cumpla con sus obligaciones en materia de desarme". De no hacerlo, se enfrentará a "graves consecuencias".

13 de noviembre: Irak acepta sin condiciones la resolución 1.441 del Consejo de Seguridad.

25 de noviembre: Hans Blix y Mohammed El Baradei, director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía Atómica, llegan a Bagdad para preparar las inspecciones.

7 de diciembre: Irak presenta un informe de 12.000 páginas ante los inspectores asegurando que no existen armas de destrucción masiva en sus arsenales.

2003

27 de enero: primer informe de Blix y El Baradei ante el Consejo de Seguridad. Reclaman ampliar el plazo de las inspecciones.

28 de enero: Bush amenaza a Irak en su discurso ante el Congreso y afirma que si no coopera con la misión de desarme, Washington encabezará una coalición militar internacional para desarmarlo por la fuerza.

5 de febrero: Powell presenta ante el Consejo de Seguridad pruebas del supuesto incumplimiento de las obligaciones de desarme por parte de Irak.

6 de febrero: Alemania, Francia y Bélgica se niegan a apoyar a Estados Unidos en su petición ante la OTAN de apoyo logístico en la protección de Turquía en caso de guerra.

8 de febrero: China y Rusia expresan su apoyo a la posición de Francia y Alemania.

14 de febrero: Blix y Mohammed El Baradei piden más tiempo y afirman que, hasta el momento, no han hallado armas de destrucción masiva en Irak aunque han detectado una mayor cooperación de Bagdad. Tarek Aziz visita a Juan Pablo II en El Vaticano y afirma que Irak colaborará con la comunidad internacional.

15 de febrero: Millones de personas salen a la calle en las ciudades de todo el mundo para demostrar su rechazo a la guerra. El cardenal Roger Etchegaray, enviado especial del Papa a Bagdad, afirma, tras entrevistarse con Sadam, que el líder iraquí "desea evitar la guerra".

24 de febrero: Gran Bretaña, EE.UU. y España presentan una nueva propuesta de resolución sobre el incumplimiento iraquí de sus obligaciones y en la que apuestan por un ataque armado. A su vez, Francia, Rusia y Alemania presentan un memorando a favor de aumentar las inspecciones.

27 de febrero: Irak acepta la destrucción de mísiles y otros materiales prohibidos por la ONU.

28 de febrero: Blix entrega un nuevo informe al Consejo de Seguridad reclamando más tiempo y una colaboración "activa" por parte del régimen de Sadam Husein.

1 de marzo: El Parlamento turco rechaza el despliegue de 62.000 soldados de EE.UU. en su territorio. Irak inicia la destrucción de algunos de sus mísiles Al Samud 2.

5 de marzo: Francia, Rusia y Alemania hacen una declaración conjunta en la que dicen que "no dejarán que se apruebe un proyecto de resolución que autorizaría el recurso de la fuerza" en Irak.

7 de marzo: Nuevo informe de Blix en el que resalta una mayor cooperación iraquí y aboga por que sigan las inspecciones. Gran Bretaña, EE.UU. y España presentan una enmienda a la propuesta de segunda resolución en la que fija el 17 de marzo como fecha definitiva para el desarme de Irak.

10 de marzo: Francia y Rusia anuncian que vetarán cualquier resolución que posibilite la guerra en Irak.

12 de marzo: Tony Blair, propone plantear al régimen iraquí una prueba de desarme de seis puntos que deberá cumplir para evitar la guerra. Bagdad rechaza el "ultimátum" y Francia y Rusia también.

15 de marzo: Alemania, Francia y Rusia piden una reunión urgente de la ONU para establecer un "calendario muy preciso" sobre el desarme de Irak.

16 de marzo: Los líderes de Estados Unidos, España y Reino Unido se reúnen en las Azores y exigen el desarme inmediato a Bagdad. Bush afirma que el Consejo de Seguridad debe "enseñar sus cartas".

17 de marzo: España, Reino Unido y Estados Unidos renuncian a presentar una segunda resolución ante la ONU. Kofi Annan anuncia la retirada de los inspectores de Irak. Bush, en un discurso a la nación, concede a Sadam Husein 48 horas de plazo para exiliarse como única posibilidad para evitar la guerra.

20 de marzo: Bush anuncia a las 04:15, hora española, el inicio de la operación "Libertad para Irak", tras haberse cumplido un ultimátum de 48 horas. Comienza la guerra en Irak.


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull