Irak
EE UU: El régimen de Sadam, objetivo de la primera guerra preventiva de Bush
Alberto Cortés

concedieron a los políticos de la ultraderecha, Paul Wolfowitz, secretario adjunto de Defensa; Richard Perle, miembro del Consejo de Política de Defensa; Donald Rumsfeld, secretario de Defensa; John Ashcroft, fiscal general (secretario de Justicia); Condoleezza Rice, consejera nacional de Seguridad; Richard Cheney, vicepresidente; Douglas Feith, secretario adjunto para Política, etc., la excusa perfecta para iniciar la guerra. Según Gordon Thomas, colaborador del diario El Mundo, "el fervor religioso se ha apoderado de La Casa Blanca". Los atentados de las Torres Gemelas fueron considerados un ataque directo contra el mundo occidental. Enseguida se apuntaron a las tesis de Samuel Huntington sobre el "choque de civilizaciones", y Bush dejó ir su famosa frase "Dios está de nuestro lado".

Los EE.UU. han intentado justificar la invasión de Irak de muchas maneras. Las resoluciones 678, 687 y 1441 de la ONU le dieron un estrecho margen de legalidad internacional, aunque para muchos ni tan siquiera eso: "Al invadir ese país sin mandato de la ONU ni autorización de ninguna otra organización internacional (…) han violado la legalidad internacional, han pisoteado los principios fundamentales de Naciones Unidas, se han colocado fuera de la ley y se comportan inequívocamente como agresores", decía en el artículo Una agresión ilegal Ignacio Ramonet en Le Monde Diplomatique. Sin embargo ellos se han aferrado a principios éticos y morales para justificar la guerra, "por el bien del pueblo iraquí", dijo Bush en su discurso a la nación del 20 de marzo. Pero es obvio que detrás del supuesto paternalismo norteamericano hay muchos intereses en juego. Son muchos los factores que intervienen, desde el petróleo, hasta las telecomunicaciones, pasando por el control de una zona estratégica clave en la geopolítica mundial. Con "la guerra preventiva" contra Irak, Estados Unidos ha demostrado que sus intereses se anteponen al consenso internacional.

Intereses económicos

Irak es el segundo país con mayores reservas de petróleo del mundo, tan sólo superadas por Arabia Saudita, país que hasta el momento ha sido el principal aliado de Estados Unidos en la zona. Las cifras probadas sitúan las reservas iraquíes en 112.000 millones de barriles, pero para muchos técnicos y analistas esta cifra podría duplicarse aplicando las nuevas tecnologías estadounidenses de exploración, aunque la aplicación plena de estas técnicas costará años. Arabia Saudita es el eje central de la OPEP, ...

Página anterior

Cronología  

1990

2 de agosto: Irak invade el emirato de Kuwait.

29 de noviembre: La ONU aprueba la resolución 678, que autoriza a utilizar "todos los medios necesarios" para expulsar al Ejército iraquí de Kuwait.

1991

17 de enero: Inicio de la "Operación Tormenta del Desierto".

27 de febrero: Liberación de Kuwait.

2 de marzo: Irak acepta los términos del cese del fuego, se compromete a destruir sus armas de destrucción masiva, a interrumpir sus programas en la materia y a reconocer la soberanía de Kuwait.

2 de abril: Estados Unidos y sus aliados establecen una zona de exclusión aérea al norte del paralelo 36 para proteger a la minoría kurda.

3 de abril: El Consejo de Seguridad crea una Comisión Especial (UNSCOM) para controlar el desarme de Irak.

1992

26 de agosto: Se establece una zona de exclusión aérea, similar a la del norte, al sur del paralelo 32, para proteger a la minoría chiíta.

1994

10 de noviembre: Irak reconoce la independencia de Kuwait y sus fronteras.

1995

14 de abril: Nueva resolución, la 986, que permite a Irak vender petróleo para comprar alimentos y medicinas. Irak no la aceptará hasta diciembre de 1996.

1996

3 de septiembre: Estados Unidos amplía la zona de exclusión aérea del sur hasta el paralelo 33.

1998

31 de octubre: Irak expulsa a los inspectores de desarme.

16 al 19 de diciembre: "Operación Zorro del Desierto". Estados Unidos y Gran Bretaña bombardean 100 instalaciones iraquíes, supuestamente utilizadas para la fabricación de armas químicas, biológicas y nucleares.

1999

17 de diciembre: El Consejo de Seguridad crea la Comisión de Control, Verificación e Inspección del desarme de Irak (UNMOVIC), que sustituye a la UNSCOM.

2002

8 de noviembre: El Consejo de Seguridad vota por unanimidad la resolución 1.441, que exige que Irak "cumpla con sus obligaciones en materia de desarme". De no hacerlo, se enfrentará a "graves consecuencias".

13 de noviembre: Irak acepta sin condiciones la resolución 1.441 del Consejo de Seguridad.

25 de noviembre: Hans Blix y Mohammed El Baradei, director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía Atómica, llegan a Bagdad para preparar las inspecciones.

7 de diciembre: Irak presenta un informe de 12.000 páginas ante los inspectores asegurando que no existen armas de destrucción masiva en sus arsenales.

2003

27 de enero: primer informe de Blix y El Baradei ante el Consejo de Seguridad. Reclaman ampliar el plazo de las inspecciones.

28 de enero: Bush amenaza a Irak en su discurso ante el Congreso y afirma que si no coopera con la misión de desarme, Washington encabezará una coalición militar internacional para desarmarlo por la fuerza.

5 de febrero: Powell presenta ante el Consejo de Seguridad pruebas del supuesto incumplimiento de las obligaciones de desarme por parte de Irak.

6 de febrero: Alemania, Francia y Bélgica se niegan a apoyar a Estados Unidos en su petición ante la OTAN de apoyo logístico en la protección de Turquía en caso de guerra.

8 de febrero: China y Rusia expresan su apoyo a la posición de Francia y Alemania.

14 de febrero: Blix y Mohammed El Baradei piden más tiempo y afirman que, hasta el momento, no han hallado armas de destrucción masiva en Irak aunque han detectado una mayor cooperación de Bagdad. Tarek Aziz visita a Juan Pablo II en El Vaticano y afirma que Irak colaborará con la comunidad internacional.

15 de febrero: Millones de personas salen a la calle en las ciudades de todo el mundo para demostrar su rechazo a la guerra. El cardenal Roger Etchegaray, enviado especial del Papa a Bagdad, afirma, tras entrevistarse con Sadam, que el líder iraquí "desea evitar la guerra".

24 de febrero: Gran Bretaña, EE.UU. y España presentan una nueva propuesta de resolución sobre el incumplimiento iraquí de sus obligaciones y en la que apuestan por un ataque armado. A su vez, Francia, Rusia y Alemania presentan un memorando a favor de aumentar las inspecciones.

27 de febrero: Irak acepta la destrucción de mísiles y otros materiales prohibidos por la ONU.

28 de febrero: Blix entrega un nuevo informe al Consejo de Seguridad reclamando más tiempo y una colaboración "activa" por parte del régimen de Sadam Husein.

1 de marzo: El Parlamento turco rechaza el despliegue de 62.000 soldados de EE.UU. en su territorio. Irak inicia la destrucción de algunos de sus mísiles Al Samud 2.

5 de marzo: Francia, Rusia y Alemania hacen una declaración conjunta en la que dicen que "no dejarán que se apruebe un proyecto de resolución que autorizaría el recurso de la fuerza" en Irak.

7 de marzo: Nuevo informe de Blix en el que resalta una mayor cooperación iraquí y aboga por que sigan las inspecciones. Gran Bretaña, EE.UU. y España presentan una enmienda a la propuesta de segunda resolución en la que fija el 17 de marzo como fecha definitiva para el desarme de Irak.

10 de marzo: Francia y Rusia anuncian que vetarán cualquier resolución que posibilite la guerra en Irak.

12 de marzo: Tony Blair, propone plantear al régimen iraquí una prueba de desarme de seis puntos que deberá cumplir para evitar la guerra. Bagdad rechaza el "ultimátum" y Francia y Rusia también.

15 de marzo: Alemania, Francia y Rusia piden una reunión urgente de la ONU para establecer un "calendario muy preciso" sobre el desarme de Irak.

16 de marzo: Los líderes de Estados Unidos, España y Reino Unido se reúnen en las Azores y exigen el desarme inmediato a Bagdad. Bush afirma que el Consejo de Seguridad debe "enseñar sus cartas".

17 de marzo: España, Reino Unido y Estados Unidos renuncian a presentar una segunda resolución ante la ONU. Kofi Annan anuncia la retirada de los inspectores de Irak. Bush, en un discurso a la nación, concede a Sadam Husein 48 horas de plazo para exiliarse como única posibilidad para evitar la guerra.

20 de marzo: Bush anuncia a las 04:15, hora española, el inicio de la operación "Libertad para Irak", tras haberse cumplido un ultimátum de 48 horas. Comienza la guerra en Irak.


Periodismo Internacional © 2020 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull
Aviso legal | Política de protección de datos | Política de Cookies