Irak
Los precedentes: La operación Tormenta del Desierto de 1991
Amador Guallar

Cuando en 1979 el dictador de Irán, el sha Mohammad Reza Pahlevi, fue destronado por un nuevo déspota, esta vez religioso, el ayatolá Jomeini, una gran guerra se comenzó a fraguar entre este país y su vecino, Irak. Durante el transcurso de aquella guerra (1980-1988), el líder laico iraquí, Sadam Husein, no dudó en pedir ayuda a la primera potencia mundial, los Estados Unidos de América, ayuda militar, táctica y económica.

A pesar de la asistencia norteamericana, la guerra Irán-Irak quedó en tablas, y los intentos del régimen de Sadam por vencer a su vecino fundamentalista islámico, frustrados. Pero el dictador sunnita aún contaba con el apoyo del poderío norteamericano. Corría el año 1988 y, acabado el conflicto, el Estado de Irak debía enfrentarse ahora al futuro con el país y su economía devastados por la guerra, así como hacer frente a una deuda de más de 80.000 millones de dólares, según datos del régimen. Además, un estudio del mismo cifraba el coste de la reconstrucción del país en unos 230.000 millones de dólares.

Dos años después, en 1990, la amistad entre los EE.UU. e Irak se rompió, y lo hizo como si de una bomba de fragmentación se tratase, puesto que la ruptura acabó con una guerra entre los dos: la potencia, más sus aliados, contra el mayor feudo del partido Baas. ¿Cuáles fueron los motivos de tan radical cambio? ¿Por qué el único sustento poderoso laico de la zona, al que los Estados Unidos necesitaban como bastión contra el emergente fundamentalismo islámico, se tornó de repente en una amenaza que hacía peligrar la estabilidad mundial? Y ¿cuáles fueron los motivos para que dos países aliados en 1988 se considerasen enemigos acérrimos en 1990?

Para responder a estas preguntas hay que volver al Irak del año 1988, a un país completamente roto y en deuda por el devastador conflicto contra Irán. Estas cuestiones tienen respuesta concreta en las medidas que Sadam empleó, o quiso emplear, para acabar con la deuda y combatir la crisis. Dichas medidas pueden ser divididas en tres fases.

La primera fase se concentró en reducir el número de funcionarios del Estado, y en realizar múltiples privatizaciones del sector público. Sadam esperaba que estas acciones, sumadas al ingreso anual por petróleo (unos 13.000 millones de dólares), acabasen con la crisis. Pero pronto se dio cuenta de que la cifra de la deuda y la reconstrucción era muy superior a la proporcionada por estas primeras medidas. Por ello, cambió de estrategia y dio paso a un nuevo plan.

La segunda fase se basó en aspirar a una condonación de la deuda a través de la diplomacia. Para ello presionó a Arabia Saudí y Kuwait, sus dos vecinos del Consejo Árabe de Cooperación (ACC). De esta manera, el dictador pretendía que ambos países presionaran a la comunidad internacional para que, en una primera instancia, condonaran la mitad de la deuda, y más adelante la totalidad de la misma. Asimismo, pidió ...

Cronología  

La guerra del Golfo Pérsico se desencadenó tras la invasión iraquí de Kuwait, en agosto de 1990, y concluyó con la firma del alto al fuego aprobado por al ONU el 11 de abril de 1991. Los datos más destacados de la contienda, que duró 42 días, y las consecuencias de la misma en los últimos 12 años son los siguientes:

1990

2 de agosto. Las tropas iraquíes invaden Kuwait y cuatro días después el Consejo de Seguridad de la ONU aprueba un embargo comercial, financiero y militar a Irak.

Irak proclamó que se había anexionado Kuwait de forma "total e irreversible" como decimonovena provincia, mientras unos 4.000 soldados de EE.UU. llegaban a la base militar saudita de Dahrán, apoyados por aviones y buques británicos.

9 de agosto. Comienza la operación "Escudo del desierto" con el despliegue de fuerzas estadounidenses en territorio saudita y el apoyo de otros 27 países.

25 de septiembre. La ONU aprueba la ampliación del bloqueo contra Irak a todo el tráfico aéreo de pasajeros y mercancías hacia y desde territorio iraquí, mediante la resolución número 670.

29 de noviembre. La ONU aprueba la resolución 678, la duodécima desde la invasión, que autoriza el empleo de "todos los medios necesarios" contra Irak si no se retira del emirato de Kuwait antes del 15 de enero. Sadam rechaza este ultimátum de la ONU. En diciembre del mismo año fueron liberados más de 3.000 rehenes occidentales que permanecían retenidos en Irak.

1991

2 de enero. La OTAN acuerda el envío de 42 aviones de combate a la frontera de Turquía con Irak, en la primera implicación militar de la Alianza Atlántica en la crisis.

17 de enero. A las 02.40, hora iraquí (23.40 GMT del 16) empieza la operación "Tormenta del Desierto", con el bombardeo de Bagdad, lo que da comienzo a la guerra del Golfo, que dura 42 días, hasta el 27 de febrero.

24 de enero. Las fuerzas aliadas recuperan el primer territorio kuwaití tras la invasión: la isla de Qaruh, a 35 kilómetros de la costa saudí. Cinco días después, más de 4,000 soldados iraquíes, apoyados por 80 carros y vehículos blindados, entran en territorio saudita y atacan la ciudad de Jafyi, cerca de la frontera kuwaití, que abandonan el 2 de febrero, rechazados por la fuerza multinacional.

6 de febrero. Irak rompe relaciones diplomáticas con EE.UU., Gran Bretaña, Francia, Italia, Arabia Saudita y Egipto.

24 de febrero. A las 4.00, hora saudita (01:00 GMT y 02:00 hora española) comienza la batalla terrestre. Las fuerzas de la coalición internacional capturan, al menos, 8.500 prisioneros en el primer día de combate.

25 de febrero. Sadam Husein ordena la retirada de sus tropas de territorio kuwaití en un comunicado emitido por Radio Bagdad, coincidiendo con el 30 aniversario de la independencia de Kuwait.

27 de febrero. Los aliados anuncian la liberación de la ciudad de Kuwait y el embajador iraquí ante la ONU, Abdul Al Ambari, afirma que Irak acepta todas las resoluciones del Consejo de Seguridad, excepto las que establecen el embargo comercial y el bloqueo aéreo y naval. El jefe de las fuerzas de la coalición contra Irak, el general norteamericano Norman Schwarzkopf, afirma que fueron destruidos 3.008 tanques de los 4.230 con que Irak comenzó la guerra, 1.856 vehículos blindados, 2.140 piezas de artillería y que 29 de las 40 divisiones iraquíes fueron puestas fuera de combate.

28 de febrero. El entonces presidente de EE.UU., George H. Bush, anuncia el fin de las hostilidades en la guerra del Golfo y decreta el alto el fuego.

3 de abril. El Consejo de Seguridad de la ONU adopta la resolución número 687, que fija duras condiciones a Irak para un alto el fuego definitivo y ocho días después declara el "alto el fuego oficial". Desde entonces se ha librado otra batalla: la diplomática, dirigida por la ONU, mediante un embargo, para obligar a Sadam Husein a eliminar las armas de destrucción masiva, que Estados Unidos asegura que esconde. Con ese fin, la ONU estableció una serie de mecanismos y la creación de la UNSCOM, una comisión especial encargada de supervisar el desarme de Irak.

1995

14 de abril. El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba la resolución 986, "petróleo por alimentos", que inicialmente permitió al país vender mil millones de dólares de crudo cada 90 días para adquirir productos básicos para la población. Este programa ha sido renovado y revisado a lo largo de los años por el Consejo de Seguridad.

1998

Sadam Husein expulsa a los inspectores de armas de la ONU acusándoles de espías.

1999

En diciembre, el Consejo de Seguridad de la ONU crea la Comisión de Control, Verificación e Inspección (UNMOVIC), presidida por el sueco Hans Blix, sucesora de UNSCOM.

2002

25 de noviembre. Los inspectores de la ONU dirigidos por Blix regresan a Irak tras cuatro años de ausencia, respaldados por una nueva resolución (1441) del Consejo de Seguridad, en la que se le da a Bagdad la "última oportunidad" para desarmarse. De lo contrario le advierte que deberá afrontar "graves consecuencias".


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull