Irak
La Europa del 'no' a la guerra: Francia, de Normandía a las "freedom fries"
Daniel Verdú

EE.UU. recuerda todavía la batalla de Normandía y los soldados que cayeron en el desembarco para liberar a Francia de los nazis. Durante este último conflicto se han encargado de recordárselo en más de una ocasión a los franceses, que ahora, ante el guiño de complicidad militar de los norteamericanos responden con un desdén absoluto hacia su proyecto imperialista. Se han enfrentado al monstruo capitalista arropados bajo el manto de una necesaria acción diplomática que proteja al máximo la paz y la estabilidad mundiales. Sin embargo, es precisamente esa estabilidad, que actualmente se mide en barriles de crudo, lo que ha generado gran parte de las discrepancias en la comunidad internacional.

Germania, anno 0

Es obvio que el pacifismo no es el motivo que ha impulsado al gobierno de Jacques Chirac a expresar claramente su "no" rotundo a la guerra. Él mismo se ha encargado de reafirmarlo a lo largo de entrevistas y comunicados: "Francia no es un país pacifista; en los Balcanes, por ejemplo, tenemos más tropas que EE.UU.". En realidad hay más de 13.000 soldados franceses esparcidos por el mundo, y en algunos territorios, como en Costa de Marfil -recientemente Francia mandó tropas bajo la pretensión de una pacificación de la zona, aunque se especula que los verdaderos motivos podrían encontrarse en la necesidad de algunas empresas francesas de seguir comprando caucho a buen precio-, la política francesa no es precisamente la de la legalidad internacional que solicita para el conflicto de Irak. Debemos buscar los motivos del no rotundo de Francia en aspectos económicos -son los únicos que en última instancia propician las grandes decisiones políticas- y de poder a escala mundial. Según el diario El País del 22 de febrero de 2003, Francia era entonces el primer proveedor de Irak y el grupo galo Total Fina Elf contaba con prometedoras opciones sobre sus reservas de petróleo; se especulaba con la posibilidad que, de hecho, tuvieran ya contratos firmados con Sadam Husein para tener un papel privilegiado en la compra de crudo una vez levantado el embargo que pesaba sobre Irak. El derrocamiento del dictador iraquí convierte en papel mojado cualquier acuerdo firmado con el régimen y el reparto de las concesiones para la extracción de petróleo en el "liberado" Irak probablemente se realice de acuerdo con el índice de apoyo que la Administración Bush haya recibido de otros gobiernos. Francia exige ahora que la reconstrucción de Irak, y de forma implícita también dicho reparto, se realice desde la ONU y bajo el amparo de la legalidad internacional. Sin embargo, EE.UU. ya ofreció en su momento la posibilidad de actuar de forma conjunta buscando el apoyo de Francia en el Consejo de Seguridad y ésta lo rechazó por completo. La resolución 1441 se paseó por los despachos de las distintas administraciones sembrando una discordia difícilmente reconciliable ahora que sólo falta repartir el botín.

Además Francia nunca se ha resignado a ser partícipe de un mundo liderado por una única potencia del otro lado del Atlántico. Cualquier oportunidad para frenar el avance norteamericano y reivindicar su papel como país decisivo en el mundo ha sido aprovechado, ya fuere a título ...

Cronología  

Noviembre de 2002

Día 8. Tras semanas de negociaciones, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprueba por unanimidad, incluyendo a Francia y Siria, la resolución 1441. Ésta señala la obligación de Irak de permitir el regreso de los inspectores de la ONU y da una última oportunidad al régimen de Sadam Husein para deshacerse de las armas prohibidas. Amenaza al régimen con "graves consecuencias" en caso de incumplimiento.

Diciembre de 2002

Día 7. Irak entrega un informe sobre sus arsenales un día antes del límite establecido por los inspectores y la ONU.

Enero de 2003

Día 14. Francia y Alemania pactan la futura distribución de poder en la UE.

Día 22. París y Berlín renuevan el Tratado del Elíseo en su 40 aniversario.

Día 30. Publicación de La Carta de los 8.

Febrero de 2003

Día 6. La negativa de Francia y Alemania cierra la puerta a un apoyo militar de la OTAN en caso de guerra.

Día 8. China y Rusia acercan posturas con el eje franco-alemán

Día 10. Francia, Rusia y Alemania cierran la posibilidad a que la OTAN defienda a Turquía en caso de ataque iraquí.

Día 15. Millones de personas se manifiestan en todo el mundo en contra de la guerra en Irak.

Día 17. Los líderes de los Quince acuerdan un documento de mínimos donde afirman que "las inspecciones no pueden prolongarse indefinidamente", aunque afirman también que "la guerra no es inevitable" y que "la fuerza debe ser el último recurso".

Día 18. La mayoría de los países de la ONU apuestan por alargar las inspecciones y dejar como última opción la intervención militar.

Día 24. El Reino Unido, Estados Unidos y España presentan una nueva propuesta de resolución.

Día 26. 122 diputados laboristas votan contra la política de Tony Blair en la crisis de Irak.

Marzo de 2003

Día 10. Francia y Rusia anuncian que vetarán en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas cualquier resolución que lleve a un conflicto armado en Irak.

Día 12. Tony Blair presenta una propuesta de prueba de desarme basada en seis puntos que Sadam Husein deberá cumplir para evitar la guerra.

Día 16. Tras la cumbre de las Azores, Bush exige un desarme inmediato a Sadam Husein.

Día 17. Kofi Annan retira a los inspectores de Irak.

Día 20. Primer ataque norteamericano sobre suelo iraquí.


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull