Anuario 2001

Afganistán
Alemania
Arabia Saudí
Argentina
Australia
Austria
Bielorrusia
Brasil
Bulgaria
Chile
China
Colombia
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Egipto
España
Estados Unidos
Filipinas
Francia
Georgia
Gran Bretaña
Holanda
India
Indonesia
Israel
Italia
Japón
Jordania
Kazajstán
Kirguistán
Líbano
Macedonia
Malasia
Mozambique
Nepal
Nigeria
Pakistán
Perú
Portugal
Rusia
Serbia
Singapur
Siria
Sri Lanka
Sudáfrica
Tayikistán
Timor Oriental
Ucrania
Uzbekistán
Venezuela
Zimbabue
Venezuela
Venezuela sale a la calle para protestar las medidas tomadas por el presidente Chávez
Ramon Aymerich

El Gobierno de Hugo Chávez, parece que empieza a perder credibilidad ante la sociedad venezolana. El país, con el paro general que se celebró el día 10 de diciembre, está demostrando su descontento con el Ejecutivo del ex comandante paracaidista. Los obreros, educadores, empleados públicos y empresarios se han unido al sentir que se han vulnerado sus derechos. Desde el mes de enero se han sucedido en Caracas 735 manifestaciones. En estas protestas callejeras se pide al presidente que deje de adoptar medidas radicales -cercanas al totalitarismo- y haga un giro hacia posturas más democráticas.

Los medios y el presidente

El camino revolucionario de Chávez

El país por su parte, se encuentra cada vez más aislado internacionalmente, el negocio del petroleo no se encuentra en un buen momento y presenta un crecimiento cada vez más grande de la pobreza y de la exclusión social. Según datos del Instituto Nacional de Estadística de Venezuela, el paro, durante el último trimestre del año, se ha situado en un 13,4% -los datos no oficiales apuntan que supera el 20%- y el subempleo llega al 51% de la población. Chávez, no solo hace oídos sordos a las demandas de los venezolanos, sino que les lanza discursos amenazadores recordándoles que es él quien tiene las armas.

Venezuela siempre ha sido un país fuertemente militarizado, los estudiantes de primaria reciben en las escuelas educación castrense y los militares, agrupados en falanges, invaden las calles . Todo esto con Chávez se ha visto incrementado. Mientras, desde el Ejército ya se empiezan a oír voces contrarias al presidente y la amenaza de un nuevo golpe de Estado -Chávez protagonizó dos, antes de ser elegido democráticamente- vuelven a estar presentes en la cabeza de los venezolanos. Desde la oposición, se pide un gobierno de unidad nacional, lo cual es muy difícil porque antes tendría de dimitir Chávez, cosa improbable. También es muy difícil, casi imposible, que los mecanismos democráticos consigan que el militar deje su cargo. Chávez, al poco tiempo de llegar a la presidencia, cambió la Constitución y eliminó el Sistema Bicameral, sustituyéndolo por una Asamblea Nacional Constituyente donde su partido, el Movimiento V República ,MVR, tiene la mayoría absoluta. En lo referente a la gobernabilidad, la alianza de izquierdas que llevó al poder a Chávez está llena de fragmentaciones. El Movimiento al Socialismo, MAS, y Patria Para Todos, PPA, se han alejado totalmente del Gobierno al no entender las medidas tomadas por el líder del MVR -como por ejemplo la de colocar en cargos importantes del gobierno a militares escasamente preparados-. Actualmente, el Gobierno está controlado por el ex comandante paracaidista y sus hombres. De este modo, Chávez que era únicamente un político con un discurso para satisfacer a las masas y con un oscuro pasado golpista, se ha convertido, en menos de tres años, –aplicando métodos dignos de un dictador- en un aprendiz de revolucionario.

La culminación de la protesta

Venezuela vivió el 10 de diciembre una huelga general seguida, según los diarios del país, por el 85% de la sociedad. El paro, fue convocado por ...

Cronología año   2001

3 de enero. El presidente Hugo Chávez crítica duramente el Plan Colombia, financiado por el Ejecutivo Norteamericano, y asegura que las relaciones con Irak, Irán y Libia continuarán siendo privilegiadas.

5 de febrero. Reestructuración en el gobierno. El ex ministro de Interior y Justícia, Luís Alfonso Dávila, pasará a ocupar el despacho de Relaciones Exteriores. Luis Maquilena lo sustituirá en el ministerio de Interior i Justícia.

4 de marzo. Adán Chávez, hermano del ex comandante paracaidista, pasa a ser secretario presidencial.

31 de marzo. Hugo Chávez prosigue con su lucha contra los medios de comunicación. El presidente asegura que tiene pruebas que implican al diario “El Nacional” en una conspiración contra su persona.

21 de Abril. El presidente someterá a referendo la incorporación de su país en la Área de Libre Comercio de las Américas, el ALCA.

3 de mayo. Empieza la huelga nacional de profesores. Los educadores protestan por un decreto presidencial que les niega la libertad de impartir las clases como ellos decidan.

29 de junio. Estalla una crisi diplomática con Perú después de la captura en Caracas, del ex responsable de los Servicios de Inteligencia Peruanos, Vladimiro Montesinos. Según Alejandro Toledo, presidente peruano, Chávez sabía que Montesinos se refugiaba en Venezuela.

13 de agosto. Fidel Castro celebra su 75 cumpleaños en Caracas en compañía de Hugo Chávez. De este modo, los dos dirigentes muestran el buen estado de salud del eje económico que pretende establecer entre la Habana y Carácas.

10 de diciembre. Se celebra el paro civico general convocado por Fedecámaras. Esta huelga es secundada por el 85 por ciento de los venezolanos. La protesta se articula debido a 49 decretos que Chávez ha aprobado por decreto presidencial.

12 de diciembre. El presidente se muestra desafiante y dice a los huelguistas, que no piensa retroceder en sus decisiones y que si cabe radicalizará aún más su posición contaria hacia los empresarios.


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull