Anuario 2001

Afganistán
Alemania
Arabia Saudí
Argentina
Australia
Austria
Bielorrusia
Brasil
Bulgaria
Chile
China
Colombia
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Egipto
España
Estados Unidos
Filipinas
Francia
Georgia
Gran Bretaña
Holanda
India
Indonesia
Israel
Italia
Japón
Jordania
Kazajstán
Kirguistán
Líbano
Macedonia
Malasia
Mozambique
Nepal
Nigeria
Pakistán
Perú
Portugal
Rusia
Serbia
Singapur
Siria
Sri Lanka
Sudáfrica
Tayikistán
Timor Oriental
Ucrania
Uzbekistán
Venezuela
Zimbabue
Venezuela
Venezuela sale a la calle para protestar las medidas tomadas por el presidente Chávez
Ramon Aymerich

Fedecámaras, que agrupa a 256 asociaciones y empresas, y es la principal fuerza patronal del país. La huelga nació para protestar por la elaboración sin consultar y la promulgación por decreto presidencial de 49 leyes económicas y administrativas que, según los manifestantes violan el derecho constitucional a la propiedad privada. Al paro también se sumó la central sindical Confederación de Trabajadores de Venezuela con un millón de afiliados; asociaciones profesionales, industriales, ganaderas y agrícolas; transporte de carga; construcción; buena parte de la educación y la enseñanza universitaria; bancos; cadenas de franquicias, supermercados y medios de comunicación. De esta manera, el Gobierno, gracias a sus decisiones, ha conseguido, sin proponérselo, un hito histórico, poner de acuerdo a la patronal y los sindicatos. No obstante, Carlos Ortega, secretario General de la CTV, advirtió que los empresario –adversarios tradicionales del sindicato- “van por su lado y nosotros por el nuestro y que lo que existe es una gran alianza contra la política económica del Gobierno”. Estas protestas han sido causadas sobretodo por la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario y la Ley Orgánica de de Hidrocarburos. La polémica ley de Tierras pretende la expropiación de latifundios por parte del Gobierno y crea un impuesto especial para las tierras “ociosas”. Chávez, de este modo, le da un nuevo significado a la palabra latifundio al definirla, como toda porción de terreno, rural, ociosa e inculta que supere las 5.000 hectáreas. Por su parte la otra polémica iniciativa del Gobierno, la Ley Orgánica de Hidrocarburos, supone el aumento de la tributación de los inversores extranjeros del 16% al 30%, y promueve la participación del Estado, en un 51%, en las empresas que hasta hoy eran privadas, y a partir de la aplicación de la ley pasaran a convertirse en sociedades mixtas. La ley de Hidrocarburos sin duda hará que los inversores exteriores dejen de comprar crudo en Venezuela.

Venezuela después del día diez

Después del exitoso paro nacional, los venezolanos se preguntan qué va hacer el Gobierno, y la mayor parte de la sociedad coincide, con mucha preocupación, que a Chávez no le queda otra alternativa que radicalizarse, si cabe, aún más, en su ya innegable tránsito hacia el totalitarismo. El presidente, según el diario venezolano “El Nacional”, ha sustituido la política por una visión nacional cargada de ideología y ...

Página anterior

Cronología año   2001

3 de enero. El presidente Hugo Chávez crítica duramente el Plan Colombia, financiado por el Ejecutivo Norteamericano, y asegura que las relaciones con Irak, Irán y Libia continuarán siendo privilegiadas.

5 de febrero. Reestructuración en el gobierno. El ex ministro de Interior y Justícia, Luís Alfonso Dávila, pasará a ocupar el despacho de Relaciones Exteriores. Luis Maquilena lo sustituirá en el ministerio de Interior i Justícia.

4 de marzo. Adán Chávez, hermano del ex comandante paracaidista, pasa a ser secretario presidencial.

31 de marzo. Hugo Chávez prosigue con su lucha contra los medios de comunicación. El presidente asegura que tiene pruebas que implican al diario “El Nacional” en una conspiración contra su persona.

21 de Abril. El presidente someterá a referendo la incorporación de su país en la Área de Libre Comercio de las Américas, el ALCA.

3 de mayo. Empieza la huelga nacional de profesores. Los educadores protestan por un decreto presidencial que les niega la libertad de impartir las clases como ellos decidan.

29 de junio. Estalla una crisi diplomática con Perú después de la captura en Caracas, del ex responsable de los Servicios de Inteligencia Peruanos, Vladimiro Montesinos. Según Alejandro Toledo, presidente peruano, Chávez sabía que Montesinos se refugiaba en Venezuela.

13 de agosto. Fidel Castro celebra su 75 cumpleaños en Caracas en compañía de Hugo Chávez. De este modo, los dos dirigentes muestran el buen estado de salud del eje económico que pretende establecer entre la Habana y Carácas.

10 de diciembre. Se celebra el paro civico general convocado por Fedecámaras. Esta huelga es secundada por el 85 por ciento de los venezolanos. La protesta se articula debido a 49 decretos que Chávez ha aprobado por decreto presidencial.

12 de diciembre. El presidente se muestra desafiante y dice a los huelguistas, que no piensa retroceder en sus decisiones y que si cabe radicalizará aún más su posición contaria hacia los empresarios.


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull