Anuario 2003

Afganistán
Alemania
Angola
Argelia
Argentina
Armenia
Azerbaiyán
Bangladesh
Bolivia
Brasil
Canadá
China
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Costa de Marfil
Costa Rica
Cuba
Egipto
El Salvador
Estados Unidos
Francia
Georgia
Gran Bretaña
Guatemala
Haití
Honduras
India
Israel
Italia
Japón
Jordania
Kazajstán
Kenia
Liberia
Libia
Marruecos
Mauritania
México
Mozambique
Nepal
Nicaragua
Nigeria
Pakistán
Panamá
Paraguay
Perú
Polonia
República Checa
Rumania
Rusia
Sáhara Occidental
Serbia
Siria
Sri Lanka
Sudán
Suecia
Turquía
Uzbekistán
Venezuela
Canadá
El relevo político de Jean Chrétien y el ascenso de los partidos liberales en el Québec y en Ontario
Martí Bou

Este año, el Canadá ha vivido tres acontecimientos políticos muy importantes y algunos sociales no menos importantes. Para empezar, el primer ministro, Jean Chrétien (69 años), que ganó las elecciones del 1993, del 1997 y del 2000, ha anunciado su dimisión después de años y años en primera línea política. En la convención del Partido Liberal del Canadá, celebrada entre el 13 y el 16 de noviembre, se escogió como nuevo líder del partido a Paul Martin (64 años). La dimisión de Chrétien, el día 12 de diciembre del 2003 ha sido el gran final de sus 40 años de vida política.

Después de esta dimisión, y dada la tradición política del Canadá, Paul Martin tendrá que convocar elecciones federales anticipadas. Unas nuevas elecciones podrían dar posibilidades a la oposición de volver al poder, pero vistas las pésimas condiciones en las cuales se encuentra el partido conservador, que es quien actualmente está en minoría en el Parlamento Federal, no parece que Paul Martin pueda dejar de convertirse en el futuro presidente federal del Canadá.

Paul Martin no es, a diferencia de Chrétien (nacido a Shawinigan, provincia del Québec), un antisoberanista recalcitrante en la cuestión del Québec., Martin, originario de la provincia de Ontario ha hecho su carrera política en Montreal; por ello domina tanto el inglés como el francés (las dos lenguas oficiales del Canadá).

La agenda política de Martin tendrá, según Josep Sort (doctor en Ciencias Políticas y Sociales por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, con la tesis “El Federalisme executiu i el debat sobre la qüestió nacional al Canadà”, y autor junto con Salvador Morera de “Canadà divisible: l’autodeterminació del Québec”), como objetivos restablecer las relaciones con Bush (Canadá no ha apoyado la invasión de Iraq), construïr una política fronteriza con los Estados Unidos más dura (para parar el tráfico de drogas y la inmigración ilegal), y volver a situar al Canadá en su lugar en la escena internacional, puesto que en los últimos años (coïncidiendo con los mandatos de Chrétien) el país ha perdido el peso que había tenido durante los 16 años de gobierno de Pierre Trudeau (primer ministro del Canadá desde el 1968 hasta el 1979). Otra de las medidas que, según Sort, muy probablemente llevará a término Martin es una mayor inversión en gasto militar (actualmente el Gobierno canadiense destina 7.861 millones de dólares, un 1,1% del PIB; Estados Unidos destina 276.600 millones de dólares, un 3,2% de su PIB). En relación al papel del Canadá en la escena internacional, este país ha participado en las tareas de reconstrucción y pacificación de Afganistán enviando 2.000 soldados como “peacekeepers” de la ONU.

El segundo gran acontecimiento del año han sido las elecciones en la provincia del Québec en las cuales los liberales han enviado al soberanista Partido Quebequés (PQ) a la oposición. Así pues, Bernard Landry (del PQ) no podrá llevar a cabo su intento de tercer referéndum, previsto para el año 2005, ni hacer “una remodelación” de la estructura de la provincia para hacerla ...

Cronología año   2003

10 de enero. Canadá se plantea por primera vez participar en una guerra contra Irak sin el aval de la ONU. Canadá considera ahora participar en una eventual intervención armada en Irak, después de negar durante meses la legalidad de una guerra contra este país sin la aprobación de les Naciones Unidas

16 de marzo. La OMS lanza una alerta mundial sobre un nuevo tipo de neumonía. Dos miembros de una familia de Toronto afectados han muerto y seis casos más han sido diagnosticados en Canadá

18 de marzo. Canadá se niega a participar en la guerra sin el aval de la ONU

15 de abril. Los independentistas del Québec sufren su primera derrota electoral en nueve años. El Partido Liberal del Québec (PLQ) de Jean Charest gana les elecciones provinciales de Canadá con un 45,7% y tendrá la mayoría en la Asamblea.

24 de abril. Toronto es uno de los centros de propagación de la neumonía atípica. Según la OMS, esta ciudad es uno de los focos de “exportación” de la neumonía asiática

14-15 de agosto. Cortes de luz en Ottawa y en las ciudades fronterizas con Estados Unidos. Tres líneas de suministro eléctrico de Ohio pueden ser lass causantes del peor corte de luz de la historia del Canadá.

2 de octubre. El partido liberal de Ontario consigue un gran triunfo al obtener 72 escaños de los 103 de la cámara legislativa provincial, derrotando al partido conservador, hasta entonces en el poder.

13-16 de noviembre. Se escoge como nuevo líder del Partido Liberal a Paul Martin (64 años).

12 de diciembre. Dimisión de Jean Chrétien después de 40 años de vida política.


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull