Anuario 2003

Afganistán
Alemania
Angola
Argelia
Argentina
Armenia
Azerbaiyán
Bangladesh
Bolivia
Brasil
Canadá
China
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Costa de Marfil
Costa Rica
Cuba
Egipto
El Salvador
Estados Unidos
Francia
Georgia
Gran Bretaña
Guatemala
Haití
Honduras
India
Israel
Italia
Japón
Jordania
Kazajstán
Kenia
Liberia
Libia
Marruecos
Mauritania
México
Mozambique
Nepal
Nicaragua
Nigeria
Pakistán
Panamá
Paraguay
Perú
Polonia
República Checa
Rumania
Rusia
Sáhara Occidental
Serbia
Siria
Sri Lanka
Sudán
Suecia
Turquía
Uzbekistán
Venezuela
Canadá
El relevo político de Jean Chrétien y el ascenso de los partidos liberales en el Québec y en Ontario
Martí Bou

más similar a la de Ontario, más dinámica, con una economía más fuerte y con un peso específico mayor respecto a las demás provincias del Canadá. El sustituto de Bernard Landry será el federalista Jean Charest que ha llevado su Partido Liberal del Québec a obtener 76 escaños, frente de los 45 del Partido Quebequés.

El tercer gran acontecimiento del año en el Canadá han sido las elecciones en la provincia de Ontario, la más grande del país y en la cual hay la ciudad de Toronto (la más importante del Canadá, pese a que la capital federal es Ottawa). En estos comicios el Partido Conservador de Ernie Eves ha perdido frente al Partido Liberal de Ontario de Dalton McGuinty, que se ha llevado 72 escaños de los 103 del Parlamento de Ontario (un 70%). Es importante destacar y separar los dos partidos liberales mencionados hasta ahora (el Partido Liberal de Ontario y el Partido Liberal Quebequés). Aunque ambos tienen un ideario político parecido y tienen afinidades ideológicas, no están vinculados orgánicamente (no forman parte d’un mismo órgano, de un mismo partido liberal con diferentes divisiones territoriales).

Finalmente, el acontecimiento social de más impacto internacional de este año 2003, ha sido la aparición de los (pocos) casos de neumonía atípica (SRAS, Síndrome Respiratoria Aguda Severa) que han afectado a la población canadiense. Esta enfermedad respiratoria, proveniente de Asia, que entró en el país a través del tránsito aéreo entre el Canadá y esta zona del mundo, afectó a una pequeña parte de la población, pero hizo temer a las empresas canadienses por su economía, puesto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconsejó durante un tiempo no viajar a Toronto, considerándolo como uno de los centros de propagación de la neumonía atípica. Veinte días despues de que la OMS hiciera esta declaración, el organismo internacional retiró a Canadá de la lista “negra” de la SRAS, para volverlo a incluir once días después, cuando la enfermedad rebrotó en el país. La neumonía atípica no ha supuesto una histeria colectiva para la población canadiense, pero sí que ha habido que hacer revisiones médicas continuas a todo aquel que mostrara algún síntoma de esta enfermedad. En el resto del mundo, se sometía a estrictas revisiones a los viajeros de los vuelos procedentes del Canadá como medida de prevención para evitar la extensión de la SRAS, e incluso se llegaron a cerrar los aeropuertos canadienses.

Otro fenómeno social que se está viviendo en ...

Página anterior

Cronología año   2003

10 de enero. Canadá se plantea por primera vez participar en una guerra contra Irak sin el aval de la ONU. Canadá considera ahora participar en una eventual intervención armada en Irak, después de negar durante meses la legalidad de una guerra contra este país sin la aprobación de les Naciones Unidas

16 de marzo. La OMS lanza una alerta mundial sobre un nuevo tipo de neumonía. Dos miembros de una familia de Toronto afectados han muerto y seis casos más han sido diagnosticados en Canadá

18 de marzo. Canadá se niega a participar en la guerra sin el aval de la ONU

15 de abril. Los independentistas del Québec sufren su primera derrota electoral en nueve años. El Partido Liberal del Québec (PLQ) de Jean Charest gana les elecciones provinciales de Canadá con un 45,7% y tendrá la mayoría en la Asamblea.

24 de abril. Toronto es uno de los centros de propagación de la neumonía atípica. Según la OMS, esta ciudad es uno de los focos de “exportación” de la neumonía asiática

14-15 de agosto. Cortes de luz en Ottawa y en las ciudades fronterizas con Estados Unidos. Tres líneas de suministro eléctrico de Ohio pueden ser lass causantes del peor corte de luz de la historia del Canadá.

2 de octubre. El partido liberal de Ontario consigue un gran triunfo al obtener 72 escaños de los 103 de la cámara legislativa provincial, derrotando al partido conservador, hasta entonces en el poder.

13-16 de noviembre. Se escoge como nuevo líder del Partido Liberal a Paul Martin (64 años).

12 de diciembre. Dimisión de Jean Chrétien después de 40 años de vida política.


Periodismo Internacional © 2022 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull
Aviso legal | Política de protección de datos | Política de Cookies