Anuario 2003

Afganistán
Alemania
Angola
Argelia
Argentina
Armenia
Azerbaiyán
Bangladesh
Bolivia
Brasil
Canadá
China
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Costa de Marfil
Costa Rica
Cuba
Egipto
El Salvador
Estados Unidos
Francia
Georgia
Gran Bretaña
Guatemala
Haití
Honduras
India
Israel
Italia
Japón
Jordania
Kazajstán
Kenia
Liberia
Libia
Marruecos
Mauritania
México
Mozambique
Nepal
Nicaragua
Nigeria
Pakistán
Panamá
Paraguay
Perú
Polonia
República Checa
Rumania
Rusia
Sáhara Occidental
Serbia
Siria
Sri Lanka
Sudán
Suecia
Turquía
Uzbekistán
Venezuela
Polonia
La inestabilidad del Gobierno ralentiza las reformas para entrar en la UE
Leticia Gonzálvez

por ciento de representación en la Sejm (Cámara Baja del Parlamento).

La lentitud de las reformas tiene como origen sucesivos acontecimientos que han dado inestabilidad del Gobierno de coalición, liderado por Alianza de Izquierda Democrática (SLD). El 28 de febrero, el Partido Campesino (PSL), de la coalición gubernamental, votó en contra de la reforma fiscal, que prevé el aumento de los impuestos, propuesta por su socio, el SLD. El primer ministro, Leszek Miller, de SLD, pidió la renuncia de los dos ministros del PSL, que, con su salida, dejaron al Gobierno sin la mayoría.

Mientras, continúa la investigación sobre el “Rywingate”, supuesto soborno multimillonario en el que Miller está implicado, publicado por el prestigioso diario Gazeta Wyborcza en diciembre de 2002. En diciembre, el director de este periódico, Adam Michnik, destapó el escándalo, con tremendas repercusiones políticas. Según lo publicado, un conocido productor cinematográfico, Lew Rywin, en nombre del SLD, supuestamente había mantenido una conversación con Michnik en la que le solicitaba 17 millones y medio de dólares a cambio de introducir enmiendas a la propuesta de ley de medios de comunicación, que permitirían a Agora, editora de Wyborcza, comprar su primer canal de televisión, Polsat. Rywin dijo que su oferta se basaba en los planes de “un grupo en el poder”: aparte del primer ministro, nombró a Robert Kwiatkowski, director de la Televisión Pública polaca (TVP); y a un miembro del Consejo de Radiotelevisión Nacional (KRRiTv), Wodzmierz Czarzasty. El dinero debía ser transferido a la cuenta de Rywin para ser usado por el SLD. En el artículo, Wyborcza mencionaba la existencia de una cinta en la que Michnik había grabado la conversación.

Según el diario, esta conversación se había mantenido en julio de 2002, de modo que esperó seis meses para revelar el escándalo. En ese tiempo, alega Michnik, sus periodistas estuvieron llevando una investigación para descubrir si había alguien detrás de Rywin y cuál era su objetivo real. Un año después, el asunto sigue sin aclararse. En enero se formó una Comisión de Investigación parlamentaria sobre el caso, que ha debilitado mucho la popularidad del primer ministro, llamado a declarar en varias ocasiones. También el presidente del país, Alexandr Kwasniewski, mucho más popular que Miller, fue llamado a declarar tras haber reconocido que había oído rumores sobre el soborno antes de la publicación del artículo. Ambos negaron cualquier ...

Página anterior

Cronología año   2003

7 de enero. Comienza la investigación por el “Rywingate”

28 de febrero. El Partido Campesino (PSL) de la coalición gobernante vota en contra de una iniciativa de impuestos. Miller pide la renuncia de los dos ministros del PSL tras una pelea entre los dos socios

1 de marzo. El gobierno de coalición se disuelve con la salida del PSL.

29 de marzo. El presidente Alexandr Kwasniewski pide la dimisión del primer ministro para que el escándalo de corrupción no perjudique la oportunidad de entrar en la UE.

16 de abril. Firma del Tratado de Atenas de adhesión a la UE

7 de mayo. Polonia rechaza asumir en solitario el mando militar de su región en Irak.

6 de junio. El canciller Schröeder visita Polonia buscando la reconciliación tras la tensión de la guerra de Irak. Kwasniewski reitera por televisión la dimisión de Miller.

10 de junio. Referéndum de entrada en la UE, con un 77% a favor

13 de junio. El gobierno supera el voto de confianza, gracias en parte al refuerzo del voto de entrada en la UE.

24 de junio. Polonia impone una multa de 2.600 euros a un barco fletado por feministas para abortar en alta mar.

31 de junio. Bush visita Polonia para estrechar lazos con su nuevo aliado, en reconocimiento por el apoyo a la guerra de Irak

3 de septiembre. EEUU cede la autoridad de una zona del centro de Irak a la fuerza multinacional dirigida por Polonia.

1 de octubre. Por exigencia de la UE, se exige visado a cada visitante de Rusia, Bielorrusia y Ucrania, mientras que antes bastaba un pasaporte para entrar en el país. España y Polonia hacen frente común para defender su poder en la UE.


Periodismo Internacional © 2022 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull
Aviso legal | Política de protección de datos | Política de Cookies