Anuario 2001

Afganistán
Alemania
Arabia Saudí
Argentina
Australia
Austria
Bielorrusia
Brasil
Bulgaria
Chile
China
Colombia
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Egipto
España
Estados Unidos
Filipinas
Francia
Georgia
Gran Bretaña
Holanda
India
Indonesia
Israel
Italia
Japón
Jordania
Kazajstán
Kirguistán
Líbano
Macedonia
Malasia
Mozambique
Nepal
Nigeria
Pakistán
Perú
Portugal
Rusia
Serbia
Singapur
Siria
Sri Lanka
Sudáfrica
Tayikistán
Timor Oriental
Ucrania
Uzbekistán
Venezuela
Zimbabue
Afganistán
Karzai lidera la transición afgana con un nuevo gobierno multiétnico e interino que pone fin a seis años de represión talibán
Montse Ruiz

Después de seis años de una lucha con la Alianza del Norte que les llevó a controlar el 90% de Afganistán y tras aplicar la “sharia” o ley islámica con una interpretación ultraortodoxa del Corán, el régimen talibán ("estudiosos de Corán", en pastún) ha cedido el poder. Los tres meses de ataques norteamericanos sobre territorio afgano han provocado la caída de un régimen que desde el 5 de diciembre tiene como primer ministro, de forma interina, a Hamid Karzai, un líder pastún monárquico, ex miembro del Frente de Liberación Nacional Afgano y antiguo protalibán (entre 1994-1995, cuando este régimen era visto como la solución a cuatro años de guerrillas muyahidín). Estados Unidos respondieron así a los atentados del 11 de septiembre, pero continúan con la búsqueda del que consideran el máximo responsable de la tragedia, Osama bin Laden.

Tras varios días y muchas horas de discusiones, la Conferencia Interafganesa de Bonn (Alemania) llegó a un acuerdo suscrito pero no firmado por la Alianza del Norte (formada por tres grupos políticos: Jamiat e Islami, Jumbish e Milli Islami y Hezb e Wahdat) y los tres grupos que están en el exilio: Peshawar, Roma y Chipre. El objetivo de este acuerdo es formar un gobierno interino, pero plenamente representativo y multiétnico, que debe dirigir al país, durante seis meses, junto a una comisión especial de 21 miembros que se dedicará a la formación de una Loya Jirga (Gran Consejo en el que se elige el nuevo rey de Afganistán) de emergencia. Este Consejo nombrará, a su vez, un gobierno de transición que tendrá como función principal redactar una Constitución y convocar elecciones para junio de 2004. El Gobierno interino asumirá sus funciones el próximo 22 de diciembre, y estará formado por once pastunes, ocho tayikos, tres uzbekos y dos personas de otras etnias afganas. Además, dos mujeres de la delegación de Roma ocuparán los ministerios de Asuntos de la Mujer y Sanidad. Tres días después de llegarse a este acuerdo en Bonn, las negociaciones entre representantes de la etnia pastún acabaron con la retirada y caída del régimen talibán en el sur de Afganistán, en Kandahar, ciudad que los vio nacer en noviembre de 1994. Este acuerdo es una oportunidad única para ayudar a la reconstrucción de un país destruido tras los ataques estadounidenses.
El 11 de septiembre será recordado como el día en que Estados Unidos vio cómo se rompió su mito de superpotencia intocable al sufrir varios atentados que 19 terroristas suicidas, pertenecientes según fuentes estadounidenses a la organización Al Qaeda, perpetraron al tratar de estrellar cuatro aviones (tres de ellos con éxito) de pasajeros contra diferentes objetivos que simbolizaban (y simbolizan) el poder económico, político y militar estadounidense. Dos de ellos en Nueva York contra las torres del World Trade Center, un tercero impactó contra el edificio del Pentágono en Washington, y el último, que quizás se dirigía a la Casa Blanca, cayó en Pittsburgh (Pennsylvania). La respuesta a estos ataques fue la operación “Libertad Duradera” mediante la que Estados Unidos se unió a la Alianza del Norte afgana para combatir al régimen talibán, a la organización Al Qaeda, que lidera el multimillonario saudí Ossama Bin Laden, y por extensión a cualquier manifestación de terrorismo internacional.
Antes de esa fecha, Afganistán ...

Cronología año   2001

1 de enero. Se reanudan las luchas entre la Alianza del Norte y los talibán en la ciudad de Bamiyan, situada en el oeste de Afganistán.



4 de enero. En Estados Unidos se celebra el juicio de los cómplices de Bin Laden, acusados de ser los responsables del atentado a las embajadas norteamericanas de Kenia y Tanzania el 7 de agosto de 1998. El atentado provocó 224 muertos y 4.000 heridos.



19 de enero. Amnistía Internacional presenta documentos en los que se acusa a los talibán de ejecuciones masivas. Dos días después, su líder, el mulá Mohammed Omar, niega la veracidad de los documentos y asegura que Amnistía Internacional hace estas acusaciones porque tiene prejuicios contra Afganistán.



20 de enero. Soldados talibán arrestan a 22 peluqueros para evitar que corten los cabellos o la barba a la población masculina. La ley talibán obliga a los hombres a tener barba.



28 de enero. La Alianza del Norte conquista la provincia de Kapisa, situada a 60 kilómetros al norte de Kabul, y obtiene el control de la estratégica base aérea militar de Baghram.



15 de febrero. El jefe del Programa de Control de Drogas de las Naciones Unidas, Bernard Frahi, anuncia que el régimen talibán cumple la prohibición internacional de no cultivar la flor de adormidera.



22 de febrero. Según informa el diario The Guardian, los talibán permitirán que Osama Bin Laden pueda ser juzgado por un tribunal islámico dentro de Afganistán.



26 de febrero. El líder talibán, el mulá Omar, decreta la destrucción de todas las estatuas de Afganistán. Esto implica la destrucción, el 9 de marzo, de las imágenes de Buda más grandes del mundo en la ciudad de Bamiyan, al oeste de Kabul. La Unesco pide que se pare la destrucción porque la mayoría son de gran interés cultural.



13 de marzo. Durante su estancia en Pakistán, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, ha asegurado que no se impondrán sanciones demasiado duras a Afganistán por haber destruido estatuas de gran interés histórico.



14 al 17 de marzo. Tanto la Alianza del Norte como los talibán tienen serias pérdidas humanas y materiales tras una batalla al noreste de Herat.



17 de marzo. Bomba en Kabul que causa cinco muertos civiles. Los talibán acusan a la Alianza del Norte del ataque terrorista.



23 de marzo. La revista Time asegura que la línea más dura del régimen talibán, dirigida por Ossama Bin Laden, ha conseguido controlar la mayor parte del ejército talibán.



3 de abril. El ministro de Defensa y líder de la oposición talibán, Ahmed Shah Masud, inicia un viaje oficial por Europa. Masud se entrevistará con el ministro de Exteriores francés, Huvert Vedrin, y se dirigirá al Parlamento europeo de Estrasburgo.



16 de abril. Muere a causa de un cáncer, a la edad de 45 años, el jefe del Consejo de Ministros y ex líder del Gobierno talibán, el mulá Mohammed Rabbani.



9 de mayo. Los talibán prohíben el Programa de Alimentos (PMA) de la ONU. El PMA cierra sus hornos de pan y obliga a aceptar un solución de compromiso al régimen talibán. Tres días después retiran la prohibición.



3 de junio. Se intensifican las luchas entre los talibán y la Alianza del Norte en la provincia de Badakhshan.



18 de julio. Un decreto del mulá Omar prohíbe utilizar internet dentro el país.



10 de septiembre. Asesinado del líder de la oposición afgana, Ahmed Shah Masud.



11 de septiembre. Ataque terrorista contra Estados Unidos.



5 de diciembre. Karzai toma las riendas del nuevo Gobi erno interino que sustituye al régimen talibán.


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull