Anuario 2001

Afganistán
Alemania
Arabia Saudí
Argentina
Australia
Austria
Bielorrusia
Brasil
Bulgaria
Chile
China
Colombia
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Egipto
España
Estados Unidos
Filipinas
Francia
Georgia
Gran Bretaña
Holanda
India
Indonesia
Israel
Italia
Japón
Jordania
Kazajstán
Kirguistán
Líbano
Macedonia
Malasia
Mozambique
Nepal
Nigeria
Pakistán
Perú
Portugal
Rusia
Serbia
Singapur
Siria
Sri Lanka
Sudáfrica
Tayikistán
Timor Oriental
Ucrania
Uzbekistán
Venezuela
Zimbabue
Afganistán
Karzai lidera la transición afgana con un nuevo gobierno multiétnico e interino que pone fin a seis años de represión talibán
Montse Ruiz

había sufrido décadas de luchas. Primero contra los soviéticos y, posteriormente, se vio inmerso en una guerra civil permanente entre diferentes grupos étnicos, algunos aliados con países vecinos, que tratan de controlar el territorio. En medio de este mosaico étnico están los talibán que, liderados por el mulá Mohammed Omar, están conformados, principalmente, por miembros de la etnia pastún, que representa más del 50% de la población afgana. Por otro lado, existen las etnias uzbekas (8'7%), tayikas (20'3%) y hazaras, cruce resultante entre los mongoles y las tribus locales, que representa el 9% de la población. Estos tres grupos forman la Alianza del Norte, dirigida hasta el pasado septiembre por el general asesinado Ahmad Shah Masud. Durante los nueve primeros meses del año, ambas fuerzas siguieron manteniendo enfrentamientos militares aislados, lejos de la atención internacional. Durante el mes de enero, los talibán y la Alianza luchaban por obtener el control de la ciudad de Bamiyan, del distrito de Yakaolang. Un par de meses más tarde, el campo de batalla era la ciudad de Herat, noreste del país, donde los dos bandos padecieron serias pérdidas materiales y humanas, pero la gran ofensiva talibán empezó el primero de junio. Unos 25.000 talibán, de los que 10.000 no eran afganos (saudíes, paquistaníes y centroasiáticos), atacaron varios frentes de la Alianza del Norte en las afueras de Kabul, en la provincia de Takhar y Hazarajat (noreste del país). La Alianza perdió gran parte de su territorio y se quedó con el control de un 10% de suelo afgano.

Un país que parte de cero
Hace unos años, Kandahar (la segunda ciudad en importancia de Afganistán) acogía a más de 200.000 personas pero, tras la guerra con Estados Unidos, la vieja joya de la corona afgana que fundó Alejandro Magno en el siglo III con el nombre de Alejandrópolis, ha perdido el 80% de la población y es un lugar destrozado, sin agua ni electricidad. Esta situación catastrófica no es una situación excepcional en todo el país. Afganistán padece sequía, guerra civil, migraciones masivas, tráfico de drogas y, desde hace relativamente poco, el extremismo de los talibán y el aumento de grupos terroristas. A estos problemas hay que añadirle que la guerra contra Estados Unidos ha dejado un país que, aunque ya vivía una importante crisis política, económica y social, ahora está inmerso en una situación caótica. La ONU ha considerado, desde el punto de vista humanitario, a Afganistán como el país más ...

Página anterior

Cronología año   2001

1 de enero. Se reanudan las luchas entre la Alianza del Norte y los talibán en la ciudad de Bamiyan, situada en el oeste de Afganistán.



4 de enero. En Estados Unidos se celebra el juicio de los cómplices de Bin Laden, acusados de ser los responsables del atentado a las embajadas norteamericanas de Kenia y Tanzania el 7 de agosto de 1998. El atentado provocó 224 muertos y 4.000 heridos.



19 de enero. Amnistía Internacional presenta documentos en los que se acusa a los talibán de ejecuciones masivas. Dos días después, su líder, el mulá Mohammed Omar, niega la veracidad de los documentos y asegura que Amnistía Internacional hace estas acusaciones porque tiene prejuicios contra Afganistán.



20 de enero. Soldados talibán arrestan a 22 peluqueros para evitar que corten los cabellos o la barba a la población masculina. La ley talibán obliga a los hombres a tener barba.



28 de enero. La Alianza del Norte conquista la provincia de Kapisa, situada a 60 kilómetros al norte de Kabul, y obtiene el control de la estratégica base aérea militar de Baghram.



15 de febrero. El jefe del Programa de Control de Drogas de las Naciones Unidas, Bernard Frahi, anuncia que el régimen talibán cumple la prohibición internacional de no cultivar la flor de adormidera.



22 de febrero. Según informa el diario The Guardian, los talibán permitirán que Osama Bin Laden pueda ser juzgado por un tribunal islámico dentro de Afganistán.



26 de febrero. El líder talibán, el mulá Omar, decreta la destrucción de todas las estatuas de Afganistán. Esto implica la destrucción, el 9 de marzo, de las imágenes de Buda más grandes del mundo en la ciudad de Bamiyan, al oeste de Kabul. La Unesco pide que se pare la destrucción porque la mayoría son de gran interés cultural.



13 de marzo. Durante su estancia en Pakistán, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, ha asegurado que no se impondrán sanciones demasiado duras a Afganistán por haber destruido estatuas de gran interés histórico.



14 al 17 de marzo. Tanto la Alianza del Norte como los talibán tienen serias pérdidas humanas y materiales tras una batalla al noreste de Herat.



17 de marzo. Bomba en Kabul que causa cinco muertos civiles. Los talibán acusan a la Alianza del Norte del ataque terrorista.



23 de marzo. La revista Time asegura que la línea más dura del régimen talibán, dirigida por Ossama Bin Laden, ha conseguido controlar la mayor parte del ejército talibán.



3 de abril. El ministro de Defensa y líder de la oposición talibán, Ahmed Shah Masud, inicia un viaje oficial por Europa. Masud se entrevistará con el ministro de Exteriores francés, Huvert Vedrin, y se dirigirá al Parlamento europeo de Estrasburgo.



16 de abril. Muere a causa de un cáncer, a la edad de 45 años, el jefe del Consejo de Ministros y ex líder del Gobierno talibán, el mulá Mohammed Rabbani.



9 de mayo. Los talibán prohíben el Programa de Alimentos (PMA) de la ONU. El PMA cierra sus hornos de pan y obliga a aceptar un solución de compromiso al régimen talibán. Tres días después retiran la prohibición.



3 de junio. Se intensifican las luchas entre los talibán y la Alianza del Norte en la provincia de Badakhshan.



18 de julio. Un decreto del mulá Omar prohíbe utilizar internet dentro el país.



10 de septiembre. Asesinado del líder de la oposición afgana, Ahmed Shah Masud.



11 de septiembre. Ataque terrorista contra Estados Unidos.



5 de diciembre. Karzai toma las riendas del nuevo Gobi erno interino que sustituye al régimen talibán.


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull