Anuario 2003

Afganistán
Alemania
Angola
Argelia
Argentina
Armenia
Azerbaiyán
Bangladesh
Bolivia
Brasil
Canadá
China
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Costa de Marfil
Costa Rica
Cuba
Egipto
El Salvador
Estados Unidos
Francia
Georgia
Gran Bretaña
Guatemala
Haití
Honduras
India
Israel
Italia
Japón
Jordania
Kazajstán
Kenia
Liberia
Libia
Marruecos
Mauritania
México
Mozambique
Nepal
Nicaragua
Nigeria
Pakistán
Panamá
Paraguay
Perú
Polonia
República Checa
Rumania
Rusia
Sáhara Occidental
Serbia
Siria
Sri Lanka
Sudán
Suecia
Turquía
Uzbekistán
Venezuela
Egipto
El final del laberinto
Héctor García

sin seguir ninguna planificación, y con ellas se entrampa en caminos inciertos. El Gobierno, que siempre ha desoído el consejo de contratar un equipo de expertos para llevar a buen puerto la transición económica, parece confiar en que la apertura al libre mercado solucione por sí sola las deficiencias que han incubado años de régimen autárquico y de corrupción. Lo más urgente es elaborar un programa de formación técnica para los que serán despedidos como resultado de las privatizaciones, para poder recolocarlos en otros sectores que necesiten fuerza de trabajo, pero nada de esto se ha hecho.

El Gobierno ha privatizado la sanidad sin preocuparse de proveer a la pública de los medios necesarios, provocando una huida de médicos a los centros privados, impagables para la mayoría de los egipcios, y dejando que se ocupe la caridad de los que no pueden pagar médicos ni medicinas. En materia de educación, el Gobierno se resiste a conceder créditos que acompañen a las campañas de escolarización en las áreas rurales, condición fundamental ya que, en los pueblos, que los niños y los jóvenes vayan a la escuela significa para sus familias perder una fuente de ingresos. El Gobierno esgrime la construcción de escuelas, totalmente financiada por USAID (ayuda económica internacional de Estados Unidos para el desarrollo) y otros programas de desarrollo internacionales, como resultado de la buena gestión educativa, pero el número de aulas ni el de maestros es suficiente, y tampoco el sistema de lecciones privadas, tradicional en Egipto, ha sido erradicado. Los profesores compensan su pobre sueldo con clases particulares, en las que profundizan en las materias que se dan en horario lectivo, pero no todas las familias pueden pagar esas clases. En mayo, el Gobierno volvió a incluir el sexto curso de la educación primaria, pero los padres han protestado por lo que se tratará de un gasto extra, que no va a repercutir en la formación de sus hijos mientras se permita que los profesores de la escuela pública dediquen más tiempo e interés en la educación de los que les pagan un sobresueldo que en la del resto de los alumnos que no pueden pagar clases privadas.

Esta falta de previsión del Gobierno pone en duda la afirmación reciente del secretario general del NDP, Gamal Mubarak, hijo del actual presidente y uno de los políticos mejor posicionados para asumir la vacante de su padre en 2004, de que el NDP “es el partido mejor preparado para sacar adelante al país” en la nueva ...

Página anterior

Cronología año   2003

16-22 de enero. Debate intenso en el Parlamento egipcio entre el Gobierno y la oposición sobre posibles delitos de corrupción en el Banco de El Cairo y el Misr Bank. El Gobierno dice haber contratado investigadores privados para esclarecer el caso.

13-19 de febrero. El Gobierno egipcio declara que es responsabilidad de Irak evitar una guerra, pero Mubarak se declara dispuesto a trabajar para reconstruir el país en caso de que la guerra se produzca.

5 de marzo. Manifestación multitudinaria convocada por el NDP (Partido Nacional Democrático) contra la guerra en Irak mientras se debate en el Parlamento la actuación de la policía y las detenciones de manifestantes contra la guerra en los últimos días.

13-19 de marzo. El Parlamento egipcio reelige al primer ministro Atef Ebeid, impopular por haber dejado flotar la libra.

20-26 de marzo. EgyptAir reconoce que la guerra le hará perder a la compañía el 40% de sus ganancias, y se declara dispuesta a recibir ayuda gubernamental.

3-9 de abril. Rumores de un acuerdo secreto entre los Hermanos Musulmanes y el Gobierno. Una marcha de 15.000 islamistas en El Cairo en contra de la guerra se desarrolla sin incidentes, aunque tanto el Gobierno como los Hermanos Musulmanes niegan un trato secreto que hubiera permitido la manifestación.

24-30 de abril. Los dos periodistas del diario económico Al Alam al Yom que mantienen una huelga de hambre en protesta por la detención de un colega que participaba en las manifestaciones espontáneas de El Cairo son detenidos.

1-7 de mayo. El NDP se declara dispuesto a lanzar el debate sobre la modernización del sistema electoral egipcio, pero afirma que el debate le corresponde al Gobierno.

22-28 de mayo. La oposición egipcia se organiza en un Frente Nacional (Wafd, Tganmmu, el Partido Naserista y el Partido Laborista) para proponer al Gobierno una serie de reformas legislativas urgentes, para acabar con las restricciones a la libertad de expresión y asociación, y los privilegios del poder presidencial.

3 de junio. El Gobierno aprueba la Ley 108 de la reforma de la justicia que permite a la policía retener a los detenidos sin límite de tiempo y sin presentar acusación. Se aprueba asimismo la polémica creación del Consejo Nacional de los Derechos Humanos, que dependerá del Gobierno.

4 de junio. El activista egipcio de derechos humanos Saaded Ibrahim es declarado inocente y liberado. EE.UU. había prometido suspender 2.000 millones de dólares en ayuda económica y militar si no se favorecía su liberación. El programa de debate Rais al Tahrir se suspende. El Gobierno considera que la entrevista con el líder de Hezbollah recientemente emitida por el programa podría haber prendido la mecha de manifestaciones violentas y el descontento general.

5-11 de junio. Los líderes árabes se reúnen en Sharm el Sheik con el presidente norteamericano George W. Bush, quien les pide “su cooperación en la lucha contra el terrorismo”. La oposición clama por los problemas legales que plantea el Gobierno para registrar las ONG cuando el plazo para hacerlo está a punto de finalizar. El Gobierno cierra un acuerdo con el Banco Mundial por valor de 400 millones de dólares en ayudas.

12-18 de junio. Se discute en el Parlamento egipcio si la financiación completa de USAID (ayuda internacional norteamericana para el desarrollo) del programa de escolarización va a tener algún impacto sobre la identidad islámica de la educación del país.

2 de julio. Se juzga a 26 supuestos miembros del ilegalizado Partido Islámico de Liberación, entre los que figuran 3 ciudadanos británicos. El caso levanta un gran interés de la prensa y la comunidad internacionales. Abogados británicos defienden a los 3 acusados no egipcios.

3 de julio. El Cairo acoge delegaciones diplomáticas de Israel, después que en los últimos meses se hayan intensificado los contactos entre Estados Unidos y los Estados de la región patrocinadores de un acuerdo de paz para el conflicto palestino-israelí.

10 de julio. Encuentro del presidente sirio Bachar el Assad con Hosni Mubarak en El Cairo, propiciado por la presión estadounidense para distender la relación de Siria con sus vecinos. El Gobierno de Egipto firma con Estados Unidos un acuerdo unilateral conforme Egipto se compromete a no exigir el juicio de militares norteamericanos por crímenes de guerra ante el Tribunal Penal Internacional.

17 de julio. La liberalización de EgyptAir se cancela. El Gobierno explica que “no se había entendido bien” la libertad otorgada a las empresas del holding para buscar personal y recursos en otras empresas, y obliga de nuevo a la compañía a alimentarse de los servicios de las mismas compañías del holding, impidiendo la creación de empleo y actividad económica fuera de la empresa, los motivos de la privatización de EgyptAir.

7-13 de agosto. El NDP anuncia que las reformas anunciadas durante el Congreso Nacional le han valido la cifra de un millón y medio más de afiliados al partido. Las elecciones para presidir el Sindicato de la Prensa dan como vencedor al periodista Galal Aref, vinculado a la izquierda política.

3 de septiembre. Mahmoud Muhieddin, nuevo juez supremo de la Corte Constitucional.

10 de septiembre. El Gobierno anuncia el proyecto Century para erradicar el analfabetismo. Contratará a universitarios para que enseñen a leer y a escribir entre las capas más desfavorecidas de la población. Según estudios de 2003, el 29,8% de los egipcios es analfabeto.

11-17 de septiembre. 7 presuntos miembros de los Hermanos Musulmanes son arrestados. 25 miembros de Jihad Islámica encaran un juicio por actos subversivos.

18-24 de septiembre. Condenado a 10 años de cárcel A. Tayel, antiguo presidente del Parlamento egipcio, por aceptar sobornos por valor de 262 millones de libras egipcias y aprovechar su posición para favorecer a familiares y amigos.

Octubre. Se cumple el 25 aniversario de la paz de Camp David entre Israel y Egipto (1978).


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull