Anuario 2003

Afganistán
Alemania
Angola
Argelia
Argentina
Armenia
Azerbaiyán
Bangladesh
Bolivia
Brasil
Canadá
China
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Costa de Marfil
Costa Rica
Cuba
Egipto
El Salvador
Estados Unidos
Francia
Georgia
Gran Bretaña
Guatemala
Haití
Honduras
India
Israel
Italia
Japón
Jordania
Kazajstán
Kenia
Liberia
Libia
Marruecos
Mauritania
México
Mozambique
Nepal
Nicaragua
Nigeria
Pakistán
Panamá
Paraguay
Perú
Polonia
República Checa
Rumania
Rusia
Sáhara Occidental
Serbia
Siria
Sri Lanka
Sudán
Suecia
Turquía
Uzbekistán
Venezuela
Rusia
La detención de Jodorkovski cuestiona la falta de libertades en Rusia
Leticia Gonzálvez

tenía grandes proyectos económicos: el más importante era la construcción de un oleoducto que, atravesando Siberia, transportaría crudo hasta el mar Ártico y facilitaría el comercio con América. Putin, temeroso que el desarrollo de Yukos (promovido por la fusión con la petrolera Sibneft) la pusiera fuera de su alcance, se negó a que la empresa siguiera creciendo y desestimó la propuesta del oleoducto. Mijaíl Jodorkovski, durante un encuentro entre el presidente y los oligarcas rusos, plantó cara a Putin, al que acusó de corrupción, al tiempo que anunció que preparaba su entrada en política para las presidenciales del 2008. El jefe de Yukos ya había expresado anteriormente su voluntad de retirarse de la dirección de la petrolera en 2007, pero nunca había precisado los motivos. Haciendo pública su voluntad de concurrir en las elecciones presidenciales, Jodorkovski transgredía un pacto no escrito entre los empresarios y el presidente, establecido en 2000: los primeros no se metían en política y el segundo creaba condiciones para la actividad económica.

En 1999, cuando era candidato a la presidencia, Putin prometió acabar con el crecimiento económico de los oligarcas, odiados por la población rusa. En realidad, no se trataba tan sólo de una propuesta electoral. Los oligarcas son grandes empresarios cercanos al anterior presidente, Boris Yeltsin, con quien se beneficiaron de las privatizaciones salvajes de los primeros años noventa. Pero Putin no proviene del ambiente de Yeltsin, lo que se conoce como “la Familia”, sino de los ”chequistas” petersburgueses, de quienes se rodeó cuando llegó al poder.

De hecho, el arresto de Jodorkovski le valió la Putin el enfrentamiento con los dos únicos miembros del Kremlin procedentes de la “Familia”: su jefe de Administración, Alexandr Voloshin; y el primer ministro, Mijaíl Kasiánov. Tras la detención, Putin ordenó silencio sobre el conflicto con el magnate y su petrolera, pero no fue obedecido. El jefe de Administración Presidencial y “número dos” del Kremlin, Alexandr Voloshin, presentó su dimisión tras manifestar su absoluto desacuerdo con la política autoritaria del presidente. Dos días más tarde, Putin se planteó destituir al primer ministro, Mijaíl Kasiánov, quien había expresado públicamente su preocupación por el encarcelamiento del empresario.

Librado de Voloshin y con Kasiánov en la cuerda floja, los “chequistas” acapararon el poder del Kremlin. Junto con los “economistas” y los “juristas”, los ...

Página anterior

Cronología año   2003

25 de enero. El Consejo de Europa opina que no hay condiciones para votar en Chechenia.

17 de febrero. Putin anuncia que 4.700 personas han muerto desde el inicio de la segunda guerra chechena en 1999.

23 de marzo. El 80% de los chechenos votan la constitución propuesta por Moscú para zanjar el conflicto en la zona y votan no a la independencia de Rusia.

12 de abril. Encuentro de Alemania, Francia y Rusia en San Petersburgo para reclamar el papel central de la ONU en la posguerra de Irak.

19 de abril. El líder de la oposición más crítica con el Kremlin, el liberal Sergei Yushenkov, es acribillado en la calle y muere.

23 de abril. Putin propone crear un sistema de seguridad internacional contra el terrorismo.

13 de mayo. Un ataque con camión bomba deja 54 muertos en Chechenia.

15 de mayo. 14 muertos tras un atentado suicida contra el líder prorruso en Chechenia

5 de junio. 17 muertos en un atentado suicida contra autobús ruso en Osetia.

7 de junio. 22 civiles, entre ellos 8 niños, mueren en dos explosiones en Chechenia. La Duma aprueba la ley de amnistía para los guerrilleros chechenos que depongan las armas.

8 de junio. Un atentado suicida deja 18 muertos entre las tropas rusas en Chechenia

2 de julio. Arrestado Platon Lebedev, jefe de Finanzas y uno de los principales accionistas de la petrolera Yukos.

6 de julio. 2 suicidas chechenas matan a 18 personas durante un festival de rock en Moscú.

3 de agosto. 40 muertos en atentado suicida contra hospital militar ruso en Chechenia; la guerrilla chechena niega su implicación.

17 de septiembre. La Duma aprueba unas enmiendas a la Ley de Prensa que limita la libertad de expresión durante las operaciones antiterroristas y durante los periodos electorales.

24 de septiembre. La oposición recurre ante el Tribunal Constitucional la nueva Ley de Prensa.

27 de septiembre. Envenenado el primer ministro checheno, Anatoli Popov.

29 de septiembre. Rusia no ratifica el protocolo de Kioto.

4 de octubre. El Kremlin anuncia que se reserva el derecho a intervenir en territorio de la URSS para proteger sus intereses.

7 de octubre. Ajmad Kadírov, el hombre del Kremlin, logra la victoria en las elecciones presidenciales chechenas.

25 de octubre. Arrestado Mijaíl Jodorkovski, dueño de Yukos y el hombre más rico de Rusia.


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull