Anuario 2003

Afganistán
Alemania
Angola
Argelia
Argentina
Armenia
Azerbaiyán
Bangladesh
Bolivia
Brasil
Canadá
China
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Costa de Marfil
Costa Rica
Cuba
Egipto
El Salvador
Estados Unidos
Francia
Georgia
Gran Bretaña
Guatemala
Haití
Honduras
India
Israel
Italia
Japón
Jordania
Kazajstán
Kenia
Liberia
Libia
Marruecos
Mauritania
México
Mozambique
Nepal
Nicaragua
Nigeria
Pakistán
Panamá
Paraguay
Perú
Polonia
República Checa
Rumania
Rusia
Sáhara Occidental
Serbia
Siria
Sri Lanka
Sudán
Suecia
Turquía
Uzbekistán
Venezuela
República Checa
La coalición socialdemócrata supera la moción de confianza pero pierde la mayoría
Leticia Gonzálvez

Después de trece años en la presidencia de la República Checa, Vaclav Havel anunció su retirada de la política en enero, coincidiendo con el fin de su mandato. La elección de su sustituto, el conservador Vaclav Klaus, trajo consigo una crisis del Gobierno socialdemócrata que desestabilizó la ya de por sí débil coalición gubernamental. La renuncia a su escaño de un diputado supuso la pérdida de la mayoría para el Gobierno. El primer ministro, Vladimir Spidla, aprobó la moción de confianza y se ha mantenido en el poder a pesar de los intentos de la oposición por derribarle. La República Checa entrará en la Unión Europea el 1 de mayo de 2004 y la reforma fiscal que tiene que tener acabada para entonces sigue sin llegar a puerto.

Vaclav Havel anunció su retirada de la política en enero, coincidiendo con el fin de su mandato como presidente de la República Checa. El 28 de febrero, después de tres intentos parlamentarios de designar sucesor, Vaclav Klaus, ex primer ministro y líder del opositor Partido Cívico Democrático (ODS), derrotó a Jon Sokol, candidato de la coalición socialdemócrata gubernamental, y fue declarado presidente de la República.

Tres votaciones necesitó el Parlamento checo para escoger al nuevo presidente, ya que en las dos primeras –celebradas el 24 y el 27 de enero– ningún candidato consiguió la mayoría. Finalmente, Vaclav Klaus, que se reconoce abiertamente como euroescéptico, logró la victoria gracias al apoyo de algunos diputados del Partido Socialdemócrata (PS), partido mayoritario de la coalición de Gobierno (formada junto a la Unión Democristiana y la Unión de la Libertad). La falta de fidelidad de diputados del PS al candidato de su partido, Jon Sokol, llevó al primer ministro, Vladimir Spidla, a pedir la moción de confianza al Parlamento. Solicitando la moción, Spidla buscaba la certificación de si su Gobierno seguía contando con el apoyo de la Cámara. La crisis se cobró pronto las primeras víctimas políticas: siete altos cargos de la facción parlamentaria del PS presentaron su dimisión, argumentando que lo hacían por la desconfianza entre los diputados del PS. Pese a ello, la Cámara dio su voto favorable al Gobierno, lo que le permitió tener estabilidad suficiente durante los meses siguientes para llevar a cabo la esperada reforma fiscal.

Cuando, a finales de julio, el diputado del PS Josef Hojdar renunció a su escaño en el Parlamento en señal de su descontento con las políticas fiscales, la coalición de Gobierno perdió la mayoría parlamentaria, que era de sólo un escaño. Aprovechando la debilidad del Gobierno, el ODS le declaró la guerra abierta: anunció que trataría de derribarlo y provocar elecciones anticipadas (las próximas serán en 2005). En septiembre, la oposición intentó sacar adelante una moción de censura sin éxito.



Una adhesión a la UE sin entusiasmo

La República Checa, junto a nueve países más, entrará a formar parte de la UE el 1 de mayo de 2004. Así lo firmaron los representantes europeos y checos en el Acta de Adhesión, rubricada en la cumbre de Atenas el 16 de abril, y así lo confirmó la población en el referéndum celebrado los días 13 y 14 de junio. Un 88 por ciento de los votantes dijeron “sí” a la UE, aunque ...

Cronología año   2003

24 de enero. Ningún candidato consigue la mayoría necesaria en el parlamento en las elecciones presidenciales. Fracasa el segundo intento para elegir presidente

31 de enero. El presidente, Vaclav Havel, firma la Carta de los Ocho, por la cual compromete al país con el ataque a Irak.

2 de febrero. Vaclav Havel anuncia su retirada tras diez años en la presidencia

28 de febrero. Vaclav Klaus, del partido de la oposición y ex primer ministro, derrota a su rival socialdemócrata Jon Sokol en las presidenciales y se convierte en presidente de la República

16 de abril. La República Checa firma el tratado de adhesión a la UE en la cumbre de Atenas

14-15 de junio. Los checos ratifican la entrada en la UE con una mayoría del 77’3%

31 de julio. Un diputado socialdemócrata renuncia a su escaño en el Parlamento y deja a la coalición de Gobierno sin la mayoría.

13 de octubre. Primera condena histórica por la ocupación de Checoslovaquia en 1968: un ex alto cargo comunista es condenado a seis años de prisión por sabotaje.


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull