Anuario 2003

Afganistán
Alemania
Angola
Argelia
Argentina
Armenia
Azerbaiyán
Bangladesh
Bolivia
Brasil
Canadá
China
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Costa de Marfil
Costa Rica
Cuba
Egipto
El Salvador
Estados Unidos
Francia
Georgia
Gran Bretaña
Guatemala
Haití
Honduras
India
Israel
Italia
Japón
Jordania
Kazajstán
Kenia
Liberia
Libia
Marruecos
Mauritania
México
Mozambique
Nepal
Nicaragua
Nigeria
Pakistán
Panamá
Paraguay
Perú
Polonia
República Checa
Rumania
Rusia
Sáhara Occidental
Serbia
Siria
Sri Lanka
Sudán
Suecia
Turquía
Uzbekistán
Venezuela
República Checa
La coalición socialdemócrata supera la moción de confianza pero pierde la mayoría
Leticia Gonzálvez

sólo el 55 por ciento de los electores convocados se acercó a las urnas. Lo cierto es que, mientras los políticos debatían intensamente sobre la Unión Europea, el interés de los ciudadanos era más bien bajo. Según los últimos sondeos previos a la consulta, sólo el 30 por ciento de los checos manifestaba interés por la integración de su país en la Unión. Uno de los motivos pudo ser la superficialidad de la campaña sobre el ingreso en la UE, duramente criticada por el presidente Klaus, quien declaró que no era de su agrado que no se planteara una discusión más profunda sobre los aspectos positivos y negativos de la adhesión.

A las fuerzas proeuropeas (democristianos, socialdemócratas, liberales) se oponen importantes movimientos euroescépticos, como el ODS, liderado por Klaus, o el Partido Comunista de Bohemia-Moravia (KSCM). La batalla política sobre el referéndum no discutió sobre el “sí” o el “no”, sino sobre el contenido de la adhesión. Los euroescépticos temen la pérdida de la “identidad nacional” frente al peso de la organización supranacional de la UE. Son los partidarios del liberalismo clásico, muchos economistas que abogan por la economía de mercado absolutamente libre. Otros grupos contrarios a la adhesión son los cristianos tradicionalistas, quienes temen que la legislación comunitaria desemboque en el relativismo de los valores morales. Klaus no comentó los resultados del plebiscito hasta el día 15 de junio por la noche, más de un día después de conocerse los resultados.

La Comisión Europea advirtió al país de que, antes de la fecha de adhesión, tiene que llevar a cabo las reformas pendientes, con las que se comprometió en Atenas. Estos compromisos han forzado al Gobierno de Praga a sacar adelante una reforma fiscal cuya finalidad es reducir el endeudamiento nacional a través de los recortes de las prestaciones sociales y del aumento de los impuestos. La reforma financiera, que pretende ahorrar más de 6.000 millones de euros y aportar otros 3.000 millones a las arcas públicas en los próximos tres años, ha sido absolutamente prioritaria para la gestión gubernamental. Los primeros proyectos de ley introducen cambios importantes: los más notorios son el alza de los impuestos para los consumidores y la rebaja de la edad de jubilación. Otra de las modificaciones clave es la reducción del impuesto de las personas jurídicas, del actual 31 por ciento al 24 por ciento. Además, el Ministerio de Hacienda checo propone tomar medidas para evitar ...

Página anterior

Cronología año   2003

24 de enero. Ningún candidato consigue la mayoría necesaria en el parlamento en las elecciones presidenciales. Fracasa el segundo intento para elegir presidente

31 de enero. El presidente, Vaclav Havel, firma la Carta de los Ocho, por la cual compromete al país con el ataque a Irak.

2 de febrero. Vaclav Havel anuncia su retirada tras diez años en la presidencia

28 de febrero. Vaclav Klaus, del partido de la oposición y ex primer ministro, derrota a su rival socialdemócrata Jon Sokol en las presidenciales y se convierte en presidente de la República

16 de abril. La República Checa firma el tratado de adhesión a la UE en la cumbre de Atenas

14-15 de junio. Los checos ratifican la entrada en la UE con una mayoría del 77’3%

31 de julio. Un diputado socialdemócrata renuncia a su escaño en el Parlamento y deja a la coalición de Gobierno sin la mayoría.

13 de octubre. Primera condena histórica por la ocupación de Checoslovaquia en 1968: un ex alto cargo comunista es condenado a seis años de prisión por sabotaje.


Periodismo Internacional © 2022 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull
Aviso legal | Política de protección de datos | Política de Cookies