Anuario 2003

Afganistán
Alemania
Angola
Argelia
Argentina
Armenia
Azerbaiyán
Bangladesh
Bolivia
Brasil
Canadá
China
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Costa de Marfil
Costa Rica
Cuba
Egipto
El Salvador
Estados Unidos
Francia
Georgia
Gran Bretaña
Guatemala
Haití
Honduras
India
Israel
Italia
Japón
Jordania
Kazajstán
Kenia
Liberia
Libia
Marruecos
Mauritania
México
Mozambique
Nepal
Nicaragua
Nigeria
Pakistán
Panamá
Paraguay
Perú
Polonia
República Checa
Rumania
Rusia
Sáhara Occidental
Serbia
Siria
Sri Lanka
Sudán
Suecia
Turquía
Uzbekistán
Venezuela
Bangladesh
El desorden sigue reinando en Bangladesh bajo el Gobierno nacionalista de Jaleda Zia
Susanna González

la lista continúa con la muerte de ocho supuestos delincuentes, que fueron linchados en Noakhali a principios de diciembre. Los enfrentamientos en la zona montañosa de Chittagong se han recrudecido este año. El distrito de Chittagong está básicamente habitado por etnias minoritarias encabezadas por dirigentes feudales. Estos grupos se enfrentan a los inmigrantes que llegan de los valles, buscando oportunidades para establecerse y vivir en las montañas.



Economía

Más del 50% de los 135,7 millones de habitantes de Bangladesh vive bajo el umbral de la pobreza. Según un informe de la asociación de consumidores de Bangladesh, el coste de la vida ha aumentado un 10,48 por ciento este año, mientras que el incremento fue del 8,52 por ciento en 2002 y del 5,42 por ciento en 2001. La población de las zonas más pobres, en el norte del país, ha tenido que reducir su alimentación a una comida diaria. El Gobierno del BNP ha repartido, en diciembre, comida gratuita en las áreas más afectadas y ha garantizado que no se han producido muertes por falta de alimentos.

A la inflación se suman el aumento de la corrupción en el sector público y la paralización del proceso de liberalización. El informe del organismo Transparencia Internacional sobre los índices de corrupción en diferentes países, publicado el 7 de octubre, volvía a catalogar este año a Bangladesh como el país más corrupto. Así que el mal gobierno se ha añade a la lista de causas de la pobreza. Aunque cincuenta países han seguido el exitoso sistema de microcréditos originario de Bangladesh, ideado y puesto en práctica por Mahammad Yunus en el Grameen Bank -“banco de los pobres” en bengalí-, su población sigue pasando hambre. El Grameen Bank concede créditos a los más pobres y los convierte en accionistas de la entidad. La institución, sin ánimo de lucro, ha salvado de la miseria a cientos de miles de bengalíes, sobre todo mujeres, y emplea a más de 22.000 personas. Pero según algunos analistas, los planes contra el hambre no surgen efecto entre el 25 por ciento de la población, afectada por unos niveles de pobreza demasiado profundos.

Bangladesh podría incrementar el PIB por habitante notablemente si exportase una parte de sus ricas reservas en gas natural. En el debate sobre la posibilidad de exportación, hay quien cree que no debe llevarse a cabo para poder disponer de ellas cuando el país pueda consumirlas; quien argumenta que vendiendo parte de ellas, la economía mejorará y podrán usarse antes; y también, quien cree que las exportaciones sólo enriquecerían a los políticos y dejarían a la población sin ganancias y sin reservas de gas natural.

Las condiciones climáticas tampoco han ayudado este año al país indostaní. Además de haber sufrido un invierno más frío de lo normal, las tormentas tropicales han provocado varios naufragios de transbordadores fluviales, un medio de transporte frecuente en Bangladesh. En abril se registraron cinco naufragios en veinte días, con 250 muertos y casi 500 desaparecidos. El más grave fue el de “Mitali-3”, con 132 muertos y 200 desaparecidos. El 8 de julio naufragó el “Nasren-1”, de tres pisos, que viajaba con exceso de pasajeros y cargando, además, arroz y verduras. Transportaba 700 personas, de las que 150 consiguieron llegar a nado hasta la orilla o fueron rescatadas por pescadores. Las inundaciones y tornados castigaron el país durante la época húmeda, y el 25 de junio, las lluvias dejaron 23 muertos en Ramargh y Mirarsaria.



Página anterior

Cronología año   2003

5 de abril. Sesenta muertos al naufragar un transbordador

22 de abril. Cien personas mueren al naufragar 2 transbordadores durante una tormenta en Dhaka. Los naufragios de abril suman 250 muertos y casi 500 desaparecidos.

19 de mayo. La oposición acusa al gobierno de politizar el sistema judicial y no respetar ni el veredicto de la corte suprema.

19 de mayo. Se anuncian movilizaciones si el gobierno decide exportar gas a la India

3 de julio. Un sub-inspector de la policía y otro agente mueren de un disparo en una cafetería

16 de junio. Estudiante de la liga Awami asesinado cerca de Kalyanpur

26 de junio. Las lluvias dejan 23 muertos en Ramgarh y Mirarsaria

2 de agosto. Huelga indefinida en el campus de Dhaka. El ala estudiantil de la Liga Awami protesta así contra las agresiones durante las manifestaciones.

3 de agosto. Mueren cuatro personas y otras cuatro resultaron heridas tras ser acusadas de robo en una calle de Chittagong.

7 de agosto. Huelga en los juzgados. Diez heridos en diferentes enfrentamientos

21 de agosto. Paro de 10 minutos de las actividades comerciales, industriales y de transporte como protesta contra el desorden

3 de noviembre. Mueren 3 ciudadanos apalizados en el pueblo de Mymensingh.


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull