Anuario 2003

Afganistán
Alemania
Angola
Argelia
Argentina
Armenia
Azerbaiyán
Bangladesh
Bolivia
Brasil
Canadá
China
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Costa de Marfil
Costa Rica
Cuba
Egipto
El Salvador
Estados Unidos
Francia
Georgia
Gran Bretaña
Guatemala
Haití
Honduras
India
Israel
Italia
Japón
Jordania
Kazajstán
Kenia
Liberia
Libia
Marruecos
Mauritania
México
Mozambique
Nepal
Nicaragua
Nigeria
Pakistán
Panamá
Paraguay
Perú
Polonia
República Checa
Rumania
Rusia
Sáhara Occidental
Serbia
Siria
Sri Lanka
Sudán
Suecia
Turquía
Uzbekistán
Venezuela
India
India estrecha la mano a China y a Pakistán
Susanna González

mil millones de dólares, China llegó a los 100 mil millones en sus transacciones con Estados Unidos. Así que, durante las conversaciones de junio, se acordó, en este sentido, que en 2005 el intercambio debería haber aumentado hasta 10 mil millones y que se basaría, sobre todo, en software indio y en manufacturas chinas.

Esta apertura de mercado beneficia a ambos países pero urge más a la India. “The Economist” resumía, en el número del 21 de junio, la evolución de los dos aspirantes a potencias mundiales. En 1980 India contaba con 678 millones de habitantes y China con 300 millones más. En 2001 y tras 21 años de carrera hacia la modernidad, había 1.033 millones de indios frente a 1.272 millones de chinos. India casi ha alcanzado a China demográficamente, pero la cifra juega poco a su favor. De estos 1.033 millones de indios, el 29% viven por debajo del umbral de la pobreza. Y China ha reducido el porcentaje hasta el 5%. Así que a India le interesa fijarse en cómo el crecimiento económico chino se ha ganado la atención de analistas económicos y, por supuesto, de inversores extranjeros y, a cambio, el subcontinente es el ejemplo de un país que se ha ganado el protagonismo en el sector de las nuevas tecnologías y la informática.

Aunque la clasificación de países según los indicadores de desarrollo humano incluye a India y a China en el mismo grupo, el de países con un nivel de desarrollo medio, el PIB por habitante es de 1.500 dólares más en China. Ante esta diferencia, los analistas más defensores del potencial económico indio suelen animarse con las previsiones para el periodo 2002-2006, que sitúan el promedio de crecimiento del PIB indio en el 6%, una cifra en absoluto despreciable. En realidad, alcanzar esta cifra va a requerir bastantes esfuerzos: el crecimiento económico al finalizar el ejercicio financiero en marzo de 2003 fue del 4,3%. Seis meses después y tras comprobar que la sequía no iba a volver a hacer estragos este año, las expectativas van al alza y las previsiones sobre el crecimiento del PIB para el ejercicio 2003 (que finalizará en marzo del 2004) siguen fijadas en el 6%. No hay que olvidar que una cuarta parte de la economía india depende de la agricultura. Durante el año pasado, la sequía comportó serios problemas, pero las lluvias han sido en 2003 más frecuentes, cuantiosas y adecuadas a los tiempos de las cosechas. Además, los más optimistas creen que el proceso de liberalización ha enterrado ya prácticamente todos los ...

Página anterior

Cronología año   2003

8 de enero. Atal Bahari Vajpayee anunca que dialogará con los líderes del grupo insurgente Naga, NSCN (I-M) en India. ninguno de los encuentros en los últimos cinco años de negociaciones ha tenido lugar en el país. El NSCN (I-M) pide un área de administración propia en el norte y el este.

8 de febrero. India expulsa al embajador paquistaní Jalil Abbas Jilani tras acusarlo de cooperar con grupos separatistas cachemires.

26 de febrero. Elecciones en los estados de Himachal Pradesh (PC), Meghalaya (PC), Naga (Frente Popular de Naga) y Tripura (Frente de la Izquierda).

22 de marzo. India y Pakistán envian más efectivos a Cachemira tras varios días de enfrentamientos en la zona.

23 de marzo. Muere asesinado Abdul Majid Dar, líder independentista cachemir, tras proponer diálogo con India.

24 de marzo. 24 personas de la minoría pandit (hindú) son fusiladas en el pueblo de Nadimarg a manos de guerrilleros cachemires.

18 de abril. Atal Bahari Vajpayee propone diálogo con Pakistan durante su visita a Cachemira.

24 de abril. Cinco muertos al estallar un coche bomba en Cachemira.

2 de mayo. India ofrece a Pakistán la reapertura del tráfico aéreo y de los lazos diplomáticos.

4 de mayo. Islamabad propone a India la reapertura de las embajadas.

5 de mayo. India nombra a un nuevo embajador en Pakistán.

21-27 de junio. Reunion entre los dirigentes de India y China. India y China inauguran una nueva fase en su relación y apuesta por negociar las disputas fronterizas.

22 de agosto. Entregado en informe final arqueológico sobre Ayodhya que afirma que no hay construcciones anteriores a la mezquita de Babri.

25 de agosto. Dos coches bomba en Bomabay causan la muerte a 146 personas y hieren a otras 169

28 de septiembre. Mueren 15 guerrilleros islámicos en un enfrentamiento con soldados indios en Cachemira.

1 de diciembre. El BJP gana las elecciones en los estados de Madhya Pradesh, Chhattisgrad y Rajastán. El PC vuelve a ganar en el estado de Delhi.

6 de enero de 2004. India y Pakistán acuerdan iniciar negociaciones formales sobre Cachemira en febrero.


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull