Anuario 2003

Afganistán
Alemania
Angola
Argelia
Argentina
Armenia
Azerbaiyán
Bangladesh
Bolivia
Brasil
Canadá
China
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Costa de Marfil
Costa Rica
Cuba
Egipto
El Salvador
Estados Unidos
Francia
Georgia
Gran Bretaña
Guatemala
Haití
Honduras
India
Israel
Italia
Japón
Jordania
Kazajstán
Kenia
Liberia
Libia
Marruecos
Mauritania
México
Mozambique
Nepal
Nicaragua
Nigeria
Pakistán
Panamá
Paraguay
Perú
Polonia
República Checa
Rumania
Rusia
Sáhara Occidental
Serbia
Siria
Sri Lanka
Sudán
Suecia
Turquía
Uzbekistán
Venezuela
Marruecos
La inmovilidad de la monarquía marroquí alimenta el crecimiento del islamismo y genera una situación comprometida en la ONU
Marina Teixidó

Cuatro años y medio después de que el rey Mohamed VI llegase al trono, el 23 de julio de 1999, su imagen renovadora ha desaparecido. Marruecos está clasificado como el país más corrupto del Magreb y además sigue siendo el país más pobre y represivo de toda la región. Por si fuera poco, su imagen de gran potencia africana de cara al exterior se encuentra en un momento crítico. Su rechazo del Plan Baker II como solución al conflicto de Sáhara ha llevado al reino alauí a una situación muy embarazosa ante la ONU y, además, su supuesta inmunidad al integrismo y al terrorismo islámico, que Marruecos utilizaba como argumento para justificar que el Sáhara le perteneciese, se ha visto gravemente comprometida a causa de los atentados terroristas de Casablanca, que pueden llegar a constituir el detonante de una grave crisis de la política interior y exterior marroquí. Aun así, ni dichos atentados ni las posteriores acusaciones contra diversos partidos islámicos han podido detener el auge islamista, como se pudo comprobar en los resultados de las elecciones municipales.

España y Marruecos solucionan su crisis diplomática

Ali Lmrabet, una víctima más de la inexistente libertad de expresión marroquí

Los comicios municipales, que se celebraron del 12 de septiembre, los primeros bajo el reinado de Mohamed VI, confirmaron el panorama electoral marroquí surgido tras los últimas elecciones legislativas de 2002. Según los resultados oficiales, de las 26 formaciones que acudieron a las elecciones, el partido conservador y nacionalista 'Istiqlal', que condujo al país a la independencia, fue, sin sorpresas, el más votado, consiguiendo el 16,9% de los cargos. En segundo lugar, y con un 14,7%, quedó la Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP), seguida de la Agrupación Nacional de los Independientes (RNI), con un 12,3%. La Unión Democrática quedó en tercer lugar con el 5,72% de los votos y el 6,6% de los cargos. Los islamistas moderados del Partido Justicia y Desarrollo (PJD), partido islamista que alcanzó el tercer puesto en las últimas elecciones legislativas (a pesar de que en dichos comicios no se presentó en 35 de las 91 circunscripciones electorales), consiguieron un 2,5%, debido a que tan sólo se presentaron en el 18% de las circunscripciones.

Éstas fueron las elecciones más transparentes en la historia de Marruecos. Los anteriores comicios en 1997, por ejemplo, estuvieron acompañados por numerosas denuncias de irregularidades por parte de la oposición. En esta ocasión el propio rey instó a las autoridades locales a que reforzaran sus poderes para cambiar y mejorar los sistemas de gerencia y administración, un hecho que, según fuentes oficiales, se debe considerar como un paso más hacia la democracia y hacia la autonomía de las administraciones locales. Además, los ministerios de Interior y Justicia publicaron una nota común en la que subrayaban las medidas que serían aplicadas en el caso de que fueran vulneradas las leyes electorales, particularmente en el caso de que hubiese "tentativas de influenciar la voluntad de los electores y sus libres opciones".

Aun así, todas estas garantías no elevaron el nivel de participación. De los 14,6 millones de marroquíes que estaban llamados a las urnas, sólo votaron un 54,16 por ciento, y por tanto la abstención fue del 45’84%. En los comicios de 2002 ya hubo un alto nivel de abstención, de un 48%, el más elevado de la historia de Marruecos.

Los resultados han vuelto a ser positivos para el PJD, si se tiene en cuenta que tan sólo representaban al 3 por ciento del total de municipios. Después de los atentados de Casablanca del 16 de mayo y la condena al antiguo tesorero del partido en Kenitra, Younes ...

Cronología año   2003

4 de enero. El ministro de Exteriores, Mohamed Benaisa, expresa la renovada disposición del Gobierno marroquí para poner fin a la crisis diplomática con España.

15 de enero. Francia subraya el interés de sus empresas por establecerse en Marruecos. Baker llega a Marruecos en un posible último esfuerzo por solucionar el conflicto de Sáhara.

18 de enero. Baker visita a las otras partes del contencioso y decide pedir una prórroga de dos meses para solucionar el conflicto.

21 de enero. Malestar de la UE con Marruecos por su posible acuerdo comercial con EE.UU.

31 de enero. La ministra de Exteriores española Ana Palacio visita Mohamed VI en Marruecos. Los dos países acuerdan el retorno de los embajadores.

7 de febrero. Rabat y Argel intentan acercar posiciones respecto al Sáhara.

14 de febrero. Cien mil marroquíes se manifiestan en Rabat en contra de la guerra de Irak.

17 de febrero. España y Marruecos acuerdan "iniciar la inmediata colaboración" entre ambos países para identificar y facilitar el retorno de los inmigrantes ilegales que intentan llegar a la Península ibérica.

10 de marzo. El nuevo plan para una solución política del contencioso del Sahara Occidental prevé la celebración de elecciones autonómicas en el plazo de un año y un referéndum de autodeterminación en 2008.

21 de marzo. El rey Mohamed VI se dirige a su pueblo para unirse a la “gran inquietud” por el comienzo de la guerra de Irak.

25 de marzo. El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba una resolución que prolonga dos meses la Misión en el Sahara Occidental (MINURSO) para que las partes en conflicto tengan tiempo de estudiar la nueva propuesta de paz de Naciones Unidas.

9 de mayo. Asegurada la descendencia monárquica con el nacimiento del heredero al trono.

12 de mayo. El ministro delegado de Asuntos Exteriores marroquí, Tayeb Fassi Fihri, afirma que España tiene “un papel fundamental” para lograr “una solución política de compromiso” del contencioso del Sahara Occidental.

16 de mayo. Al menos cuatro atentados con bombas en la Casa de España en Casablanca causan 45 muertos y un centenar de heridos.

21 de mayo. XXX aniversario del Polisario mientras la ONU busca una solución al conflicto.

22 de mayo. El tribunal de primera instancia de Rabat condena a Ali Lmrabet, director del semanario en francés “Demain Magazine” y de su versión en árabe “Dumane”, a cuatro años de cárcel y a pagar una multa de 20.000 dirhams (unos 2.000 euros). Nuevos datos confirman que los kamikazes marroquíes que perpetraron el atentado en Casablanca podrían tener contactos con Al Qaeda.

23 de mayo. El Polisario amenaza a Rabat con volver a las armas.

28 de mayo. Advertencia a la industria petrolífera sobre la ilegalidad de los contratos en Sáhara. El territorio no tiene propietario legal.

30 de mayo. La ONU define a Marruecos como 'poder administrativo' de Sáhara. En su primera declaración pública tras los atentados de Casablanca del día 16, el rey Mohamed VI expresa su condena y anuncia a los marroquíes que se actuará con contundencia contra quienes utilicen la democracia para desafiar la autoridad del Estado.

2 de junio. MINURSO amplía dos meses más su labor en Sáhara.

12 de junio. El presidente español, José María Aznar, expresa al rey Mohamed VI el compromiso de España en la búsqueda de una solución consensuada para el conflicto del Sahara Occidental.

14 de junio. El periodista franco-marroquí Alí Lmrabet, hospitalizado durante su encarcelamiento por “ultraje a la persona del rey”, está en “peligro de muerte”, después de 39 días en huelga de hambre.

19 de junio. Indicios de una red internacional tras los ataques en Casablanca.

24 de junio. El periodista marroquí Ali Lmrabet, finaliza debilitado en extremo una huelga de hambre de 50 días. Seguirá en prisión durante tres años si no recibe el perdón real.

14 de julio. El Polisario acepta el nuevo plan de paz. Condenados a muerte 10 islamistas relacionados con los atentados de Casablanca.

17 de julio. El Consejo de Seguridad de la ONU empezó ayer la discusión sobre el nuevo plan Baker que impondrá una solución al conflicto del Sahara Occidental. Rabat ha rechazado la propuesta y no quiere una decisión impuesta.

25 de julio. Francia recuerda a Marruecos sus obligaciones con la UE.

1 de agosto. La ONU aprueba el nuevo Plan Baker para el Sáhara Occidental y prolonga el mandato de MINURSO.

8 de agosto. Nombrado nuevo enviado de la ONU para Sáhara Occidental.

20 de agosto. El Tribunal de Apelación de Casablanca condena a pena de muerte a cuatro islamistas con relación a los atentados suicidas registrados en esta ciudad.

28 de agosto. Se inicia la campaña para las elecciones locales de septiembre.

13 de septiembre. Primera jornada electoral sin incidentes.

15 de septiembre. Satisfacción de los islamistas por sus resultados en las elecciones municipales.

24 de septiembre. Satisfacción en Marruecos por la nueva postura de EE UU respecto a Sáhara.

30 de septiembre. Marruecos aumentará sus exportaciones de tomate a la Unión Europea un 20,45% en los próximos cuatro años, según se desprende del acuerdo agrícola alcanzado ayer, tras un año y medio de negociaciones con la Comisión Europea.

9 de octubre. Chirac visita Marruecos tras la invitación del rey Mohamed VI.

10 de octubre. El Rey de Marruecos, Mohamed VI, anunció hoy ante el Parlamento marroquí una serie de reformas en el Código del Estatuto Personal que contemplan la igualación de derechos de la mujer y el hombre.

11 de octubre. Chirac muestra su apoyo a las reivindicaciones marroquíes en Sáhara.

14 de octubre. El Frente Polisario mantiene su apoyo al plan diseñado por Baker. Ibrahim Ghali, representante del Frente Polisario en España, hace un llamamiento a la comunidad internacional para que obliguen a Marruecos a aceptar el plan.

16 de octubre. El Gobierno español pide más rigor a Rabat tras la llegada a España de 550 inmigrantes en patera.


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull