Anuario 2003

Afganistán
Alemania
Angola
Argelia
Argentina
Armenia
Azerbaiyán
Bangladesh
Bolivia
Brasil
Canadá
China
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Costa de Marfil
Costa Rica
Cuba
Egipto
El Salvador
Estados Unidos
Francia
Georgia
Gran Bretaña
Guatemala
Haití
Honduras
India
Israel
Italia
Japón
Jordania
Kazajstán
Kenia
Liberia
Libia
Marruecos
Mauritania
México
Mozambique
Nepal
Nicaragua
Nigeria
Pakistán
Panamá
Paraguay
Perú
Polonia
República Checa
Rumania
Rusia
Sáhara Occidental
Serbia
Siria
Sri Lanka
Sudán
Suecia
Turquía
Uzbekistán
Venezuela
Nicaragua
El FMI examina detalladamente a Nicaragua para hacer efectiva una condonación del 80 por ciento de la deuda externa
Alèxia Peláez

las principales causas eran el debilitamiento de las políticas fiscales, la crisis de los bancos, la vulnerabilidad del sistema financiero, una inadecuada protección de los derechos de propiedad y un sector público ineficaz. Para ver si estos condicionantes mejoraban, si el país merecía aprobar o suspender la evaluación a que estaba siendo sometido, hasta el 14 de agosto y durante una semana y media, una delegación del FMI se instaló en Nicaragua. En ese momento el Gobierno del PLC se mostraba confiado, según declaró al diario La Prensa el gerente del Banco Central de Nicaragua, Mario Flores. Detrás de esta alegría, se escondía, a su modo de ver, la confianza en una buena gestión económica por parte de Enrique Bolaños. En este sentido, Flores anunciaba el 7 de agosto que ese año se habían conseguido liquidar los activos de los bancos que habían quebrado y que la reforma tributaria aplicada desde el mes de mayo había dado buenos resultados; unos buenos resultados que Flores extendía hacia los sectores manufactureros, comerciales y avícolas, que habían crecido. El 25 de octubre, un poco más de dos meses después de que el FMI revisara los datos del primer semestre del año, este organismo revisaba de nuevo el programa económico de Nicaragua, un programa aplicado por tres años dentro de la modalidad de Servicio para el Crecimiento y Lucha contra la Pobreza (SCLP). Este es un proyecto del FMI que en el año 2003 acogía a 77 países, entre ellos Nicaragua, y que “ofrece préstamos a los países pobres bajos en intereses”, según el mismo FMI, y que se basa “en estrategias de reducción de la pobreza formuladas por los mismos países”. Además de reducir la pobreza también pretende un crecimiento rápido pero sostenible, es decir, que la resolución de las necesidades actuales no comprometa al país a largo plazo, y reforzar el sistema financiero para que Nicaragua sea menos vulnerable y no vuelva a contraer deuda. El pronunciamiento del FMI parecía esperanzador ya que reconoció los esfuerzos hechos por Nicaragua y su Gobierno en un contexto de pobreza y afirmó que el país “estaba cerca de culminar la iniciativa del HIPC”. El organismo internacional destacaba que desde que Enrique Bolaños había asumido la presidencia del país se habían llevado a cabo reformas económicas de base, y eso había permitido una ligera recuperación del país. Además, apuntaba que el Gobierno había conseguido frenar el déficit fiscal y controlar la inflación. Pero un mes después, el 3 de noviembre, ...

Página anterior

Cronología año   2003

18 de enero. El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), en la oposición, sataniza al Fondo Monetario Internacional (FMI) por chantaje a Nicaragua, después de darle un ultimátum al país para que cumpla con lo que el ejecutivo pactó con el organismo. De no ser así, congelará cualquier apoyo a este país, tanto de organismos internacionales como de parte de las naciones cooperantes. Por otro lado, el Gobierno señala que el FSLN está satanizando al FMI cuando éste lo único que pide es que Nicaragua “ordene sus finanzas públicas”.

24 de enero. Presencia de la Unión Europea (UE) en Nicaragua para investigar al ex presidente de la República, Arnoldo Alemán, acusado de haber lavado dinero. Alemán se encuentra en arresto domiciliario desde diciembre de 2002, acusado de encabezar el fraude de 1,3 millones de córdobas que sacó a la televisión estatal.

1 de febrero. El caso de una niña embarazada a los 9 años a consecuencia de una violación en Costa Rica –país donde inmigraron sus padres- conmociona al país y abre el debate internacional sobre el aborto.

20 de febrero. La niña viaja a Nicaragua, donde finalmente aborta. Se desata el escándalo.

2 de junio. Alemán denunciado otra vez por fraude, malversación y lavado de 86 millones de dólares.

7 de junio. Byron Jerez, ex director de Ingresos, condenado por fraude de 7 millones en perjuicio del Estado.

15 de septiembre. séptima ronda del Cafta (el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y EEUU) en Managua. De los temas a tratar se excluyen el textil y la agricultura, dos pilares básicos para la economía de Nicaragua.


Periodismo Internacional © 2022 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull
Aviso legal | Política de protección de datos | Política de Cookies