Anuario 2003

Afganistán
Alemania
Angola
Argelia
Argentina
Armenia
Azerbaiyán
Bangladesh
Bolivia
Brasil
Canadá
China
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Costa de Marfil
Costa Rica
Cuba
Egipto
El Salvador
Estados Unidos
Francia
Georgia
Gran Bretaña
Guatemala
Haití
Honduras
India
Israel
Italia
Japón
Jordania
Kazajstán
Kenia
Liberia
Libia
Marruecos
Mauritania
México
Mozambique
Nepal
Nicaragua
Nigeria
Pakistán
Panamá
Paraguay
Perú
Polonia
República Checa
Rumania
Rusia
Sáhara Occidental
Serbia
Siria
Sri Lanka
Sudán
Suecia
Turquía
Uzbekistán
Venezuela
Serbia
El primer ministro reformista Djindjic muere asesinado por la mafia
Leticia Gonzálvez

dos mil sospechosos. En el juicio, que comenzó el 22 de diciembre, 44 presuntos conspiradores deberán comparecer ante el tribunal, constituido con donaciones europeas y estadounidenses. El primer sospechoso es Milorad Lukovic, alias “Legija”, ex comandante de los “Boinas Rojas” –unidad militar especial de la policía secreta, tristemente conocida por su brutalidad durante la guerra en los Balcanes– y presunto autor del asesinato del ex presidente Ivan Stambolic, enemigo de Milosevic. Zvezdan Jovanovic, quien supuestamente apretó el gatillo, fue arrestado y confesó haber disparado la bala mortal. Durante una redada policial en abril, el líder mafioso Dusan Spasojevic, íntimamente relacionado con Lukovic, murió de un tiro en la cabeza. Las Boinas Rojas huyeron en desbandada. Lukovic ha eludido la captura; algunos oficiales serbios creen que está escondido en el sur de Bosnia.

Las aguas siguen revueltas; en particular porque Lukovic había tenido estrechos lazos con miembros del Gobierno de Djindjic, motivo que explicaría la resistencia del Gobierno a actuar contra los grupos de policía criminal, entre ellos los Boinas Rojas, de las que Lukovic había sido comandante en 1999.



Sin presidente, sin Parlamento y sin Gobierno

Serbia está viviendo una situación inédita: es un país sin presidente, sin Parlamento y, por tanto, sin Gobierno. Es cierto que el presidente de la República de Serbia hace más de un año que está a la espera, pues ya son tres las elecciones presidenciales desde 2002 en las que el absentismo electoral ha impedido validar los resultados. La crisis económica, La lentitud de las reformas, la corrupción y la falta de salidas para la crisis económica han desembocado en un creciente desinterés político de la población. El 30 por ciento de la población serbia está en paro, y un millón de jubilados viven con una pensión de menos de 100 euros al mes.

Este descontento explicaría por qué menos del 50 por ciento de los electores se presentaron ante las urnas en las últimas presidenciales, celebradas el 16 de noviembre, en las que no por casualidad se produjo un inesperado ascenso de la ultraderecha. Tomislav Nikolic, candidato del ultranacionalista SRS, obtuvo el 46 por ciento de los votos. La victoria de Nikolic significó un duro revés para los sectores democráticos de Serbia y cayó como un jarro de agua fría en las embajadas occidentales y en las sedes de los organismos internacionales en Belgrado. El ascenso del SRS, una formación ...

Página anterior

Cronología año   2003

8 de enero. Un informe de la ONU anuncia que la situación en Kosovo se ha deteriorado mucho en los últimos años.

10 de enero. El primer ministro serbio Zoran Djindjic dice que si Kosovo sigue insistiendo en la independencia, Belgrado pedirá una nueva conferencia de Dayton para discutir nuevas fronteras.

16 de enero. Anuladas por segunda vez las elecciones presidenciales serbias por baja participación.

21 de enero. Milan Milutinovic, acusado de crímenes de guerra, se entrega al Tribunal de La Haya a pesar de insistir en su inocencia.

28 de enero. Se elige el Parlamento de la Federación de Serbia y Montenegro, que sustituye a la antigua asamblea federal yugoslava.

5 de febrero. Se proclama el nuevo estado de Serbia y Montenegro

9 de febrero. Desaparece el nombre de Yugoslavia de los mapas. A partir de ahora, será Serbia y Montenegro.

20 de febrero. Detenidos tres líderes albanokosovares de la ALK acusados de crímenes de guerra, la primera operación de este tipo operada por la OTAN en Kosovo.

24 de febrero. El ultraconservador Vojislav Seselj, líder del Partido Radical Serbio, acusado de crímenes de guerra, se entrega a La Haya.

7 de marzo. El montenegrino Svetozar Marovic, de la coalición gobernante socialdemócrata, es elegido presidente de la Unión de Serbia y Montenegro durante la tercera convocatoria de presidenciales.

12 de marzo. Zoran Djindjic, uno de los causantes de la caída de Milosevic, es asesinado a tiros en la puerta del Parlamento serbio. Se declara el Estado de Emergencia. Le sustituye en el cargo el vicepresidente, Zoran Zivkovic

11 de mayo. Filip Vujanovic, de la coalición socialdemórata, gana las elecciones al Parlamento de Montenegro, y anuncia un referéndum para la independencia de su país dentro de tres años.

21 de junio. Los Quince declaran “irreversible” la adhesión de los Balcanes durante la cumbre de Salónica (Grecia), en la que participan cinco países balcánicos.

16 de julio. Entra en prisión un comandante albanokosovar de la KLA por crímenes de guerra en 1998-1999.

22 de julio. Harri Holkeri, ex presidente de la Asamblea General de la ONU, es el nuevo administrador de la ONU en Kosovo, en sustitución de Michael Steiner.

5 de agosto. Asesinan a un policía en Kosovo, el primero desde que la región está bajo la protección de la ONU

6 de agosto. Los fiscales de La Haya acusan a los jefes de seguridad de Milosevic del asesinato del ex presidente serbio Ivan Stambolic.

19 de agosto. Acusan a un serbio del asesinato del policía kosovar.

28 de agosto. Mueren asesinados dos chicos serbios en un pequeño enclave serbio de la región albanesa de Kosovo.

9 de octubre. La mayoría albanesa del Parlamento de Kosovo bloquea el envío de una delegación a las conversaciones con Serbia-Montenegro del 14 de octubre.

14 de octubre. Fracasan las primeras conversaciones entre serbios y kosovares desde 1999, celebradas en Viena.

20 de octubre. El TPI lanza cuatro nuevas acusaciones contra generales serbios, dos de los cuales siguen en activo, por supuestas atrocidades cometidas durante la guerra en Kosovo.


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull