Anuario 2001

Afganistán
Alemania
Arabia Saudí
Argentina
Australia
Austria
Bielorrusia
Brasil
Bulgaria
Chile
China
Colombia
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Egipto
España
Estados Unidos
Filipinas
Francia
Georgia
Gran Bretaña
Holanda
India
Indonesia
Israel
Italia
Japón
Jordania
Kazajstán
Kirguistán
Líbano
Macedonia
Malasia
Mozambique
Nepal
Nigeria
Pakistán
Perú
Portugal
Rusia
Serbia
Singapur
Siria
Sri Lanka
Sudáfrica
Tayikistán
Timor Oriental
Ucrania
Uzbekistán
Venezuela
Zimbabue
Tayikistán
Takiyistán cede una base aérea a EE.UU. al tiempo que mantiene la presencia de tropas rusas en su frontera con Afganistán
Montse Ruiz

década, la situación ha cambiado radicalmente. Afganistán se ha convertido en el mayor productor de opio del mundo, mientras Tayikistán sigue debilitado por los seis años de guerra civil entre el Gobierno procomunista (apoyado por el Kremlin) y la oposición islámica. Una guerra que culminó con un acuerdo de paz en 1997, pero que dejó un balance de 50.000 muertos. Por lo tanto, si en un primer momento se trataba de luchar contra el fundamentalismo, actualmente, las tropas rusas pasan la mayor parte del día deteniendo a traficantes que se encargan de mantener la maquinaria de la guerra afgana. Pero este control no acaba de funcionar. El alto grado de corrupción en el Ejército ruso y en el tayiko explica que la ONU haya estimado en 100 toneladas al año la cantidad de heroína que llega a Occidente procedente de Afganistán. Por lo tanto, los guardias rusos y tayikos, que tendrían que representar la barrera del contrabando de drogas, resultan ser los responsables y los principales interesados. Sin embargo, la economía se ha beneficiado de la relativa estabilidad política de los últimos años, pero, también del importante crecimiento de la economía paralela en la que el tráfico de drogas desarrolla una función esencial.

La muerte del tayiko Masud
Tayikistán, pese a todo, ha vivido varios incidentes armados, pero esto no le ha impedido disponer de un escenario político más abierto que el de sus países vecinos, aun cuando las filiaciones políticas tienen un componente básicamente regionalista y étnico. De hecho, el presidente de Tayikistán, Imamali Rahmanov, ha intentado defender la identidad tayika, que representa el 63’8% de la población, extremadamente antiuzbeka y, al mismo tiempo, antitalibán. Esta concepción había recibido el apoyo del comandante de origen tayiko y líder de la resistencia afgana contra los talibán, Ahmed Shah Masud, conocido como el “el león del Panchir”, que fue asesinado el pasado mas de septiembre y está considerado un héroe por sus compatriotas. Su popularidad surgió por su liderazgo en la lucha contra la ocupación soviética de su país, en los años ochenta. Pasado un tiempo, tras la toma de control talibán de Afganistán, en 1996, Masud se unió de nuevo a las guerrillas que lucharon contra este Gobierno radical islámico.
(Texto traducido del catalán y revisado por Juan Salvador Martínez)

Página anterior

Cronología año   2001

2 de enero. La agencia de noticias Asia Plus-Blitz anuncia que la Corte Suprema, a petición del ministro de Justicia, ha prohibido toda actividad al partido de la oposición, Adolatkhoh, durante seis meses. Esta suspensión viene dada porque este partido no cumple la normativa que les obliga a mantener una organización en cada región.



5 de abril. Bomba en una librería de Dushanbe. con el resultado de un muerto y nueve heridos.



11 de abril. Asesinado a tiros el viceministro de Interior, Habib Sanginov, cuando se dirigía en coche a sus oficinas de la capital, Dushanbe. La autoría del crimen (ex correligionarios de Sanginov de la Oposición Unida Tayika) apunta hacia un intento de desatibilización política, pero durante el juicio sale a relucir un posible ajuste de cuentas en el tráfico de drogas como motivo del asesinato.



26 de mayo. Nace un nuevo partido: el Taraqqiyot, que tendrá como líder a Sulton Quvvatov. Este partido es una rama del Partido Democrático de Tayikistán que pretende convertirse en la máxima oposición al Gobierno.



22 de septiembre. El presidente ruso, Vladimir Putin, se reúne con los líderes de la Alianza del Norte en Tayikistán.



27 de septiembre. Tropas norteamericanas llegan a Tayikistán para preparar el ataque contra Afganistán.


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull