Anuario 2003

Afganistán
Alemania
Angola
Argelia
Argentina
Armenia
Azerbaiyán
Bangladesh
Bolivia
Brasil
Canadá
China
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Costa de Marfil
Costa Rica
Cuba
Egipto
El Salvador
Estados Unidos
Francia
Georgia
Gran Bretaña
Guatemala
Haití
Honduras
India
Israel
Italia
Japón
Jordania
Kazajstán
Kenia
Liberia
Libia
Marruecos
Mauritania
México
Mozambique
Nepal
Nicaragua
Nigeria
Pakistán
Panamá
Paraguay
Perú
Polonia
República Checa
Rumania
Rusia
Sáhara Occidental
Serbia
Siria
Sri Lanka
Sudán
Suecia
Turquía
Uzbekistán
Venezuela
Haití
Haití, a un minuto de romperse
Alèxia Peláez

golpes de Estado. Las esperanzas duraron poco. Un año después, en 1991, un golpe de Estado dirigido por Raoul Cédras sacudió de nuevo el país y Aristide se exilió tres años en Caracas y Washington. No se volvió a nombrar su nombre hasta 1994, momento en que las tropas norteamericanas desembarcaron en la isla después de aprobarse una resolución de la ONU para poner fin al régimen militar. Entonces, poco tiempo después, llegaba a la isla Aristide procedente de EUA. Durante su exilio, Aristide había conseguido que la comunidad internacional siguiera reconociendo en él a la verdadera y única autoridad de Haití. En un momento de su exilio el Gobierno de Cédras pareció aceptar el retorno de Aristide pero, momentos antes de producirse, Cédras adoptó de nuevo una actitud desafiante, con lo cual Aristide continuó un tiempo más en EUA. Desde allí pidió ayuda a la comunidad internacional. El 31 de julio el Consejo de Seguridad de la ONU decidió reponer a Aristide por la fuerza en una operación llamada “Restaurar la Democracia”. Aristide volvía a la isla. En junio de 1995 venció en las elecciones legislativas con la OLP (Organización Política Lavalas) pero en diciembre de 1995 perdió la presidencia a favor de René Préval. Sin embargo, en 2001 el dirigente volvía al poder –al frente de su nuevo partido FL (Fanmi Lavalas)- y ahora, dos años después, la oposición y la comunidad internacional, que duda de la legalidad de los últimos comicios, presionan para que unas elecciones lo alejen del cargo; unas elecciones que, afirman, son vitales para el mantenimiento de la democracia.

Esta democracia de quien todo el mundo habla –en la mayoría de casos por su inexistencia- está tan debilitada que está a un minuto de romperse. El hecho de que cada día que pasa sea un tanto más frágil tiene que ver con la pobreza extrema de Haití, agravada por la congelación de las ayudas internacionales en el año 2000 con la llegada de Aristide al Gobierno. En ese momento la comunidad internacional manifestó sus dudas sobre la transparencia de aquellas elecciones y bloqueó las inversiones hasta que las garantías democráticas no se restablecieran. Como un pez que se muerde la cola, estas garantías no se pueden cumplir porque no hay dinero para invertir, cosa que anula aspectos tan básicos para el funcionamiento de una democracia como la educación o la sanidad pública. Las ayudas no se restablecerán hasta que no se hayan celebrado las elecciones, insiste la OEA. Sin embargo, ¿cómo aceptar que ...

Página anterior

Cronología año   2003

1 de enero. Celebración de la independencia de Haití, después de vencer a las tropas francesas hace 199 años

10 de febrero. El ministro Justicia y Seguridad Pública, Calixte Delatour, ordena el arresto domiciliario del juez Pierre Josiand, acusado de haber ayudado a un presunto traficante de drogas

5 de marzo. Se cuestiona una posible tutela de Haití por parte de la ONU. Cuando la OEA pidió la celebración de elecciones anticipadas –después de los hechos de diciembre de 2001- la sociedad civil presionó al Gobierno para que solicitara asistencia técnica a la OEA. De ahí que ahora se cuestione una posible tutela del país

12 de marzo. Se especula con la celebración de un encuentro en Canadá de los “amigos de Haití” con la intención de hablar de una posible tutela del país y de llevar a cabo una acción en contra del Gobierno Lavalas, dirigido por Jean Bertrand Aristide.

20 de marzo. Estudiantes y profesores se manifiestan contra la mala gestión del Gobierno un día después que una delegación de la OEA –que comprende diversos miembros de la Comunidad Internacional- llegase a Haití.

27 de marzo. Gran manifestación en Port-au-Prince para protestar contra la política de ingerencia de EEUU por medio de la OEA.

6 de junio. Muere un joven en una manifestación a favor del presidente

7 de junio. Bicentenario de la muerte del precursor de la independencia nacional, Toussaint Louverture, símbolo de la libertad de los negros que fue arrestado por las autoridades francesas y deportado. Una gran riada humana le homenajea por las calles de Haití. El Gobierno pide a Francia, antigua nación colonial, “restitución y reparación por todo el daño causado al pueblo” y le pide que pague el equivalente ahora a lo pagado por el presidente Jean-Pierre Boyer en 1825 por el reconocimiento de la independencia.

10 de junio. Unos 500 millones de dólares en préstamos acordados por las instituciones financieras internacionales a través del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) son bloqueados bajo el pretexto de la crisis política que sacude el país.

21 de septiembre. Aministia Internacional denuncia que la ciudad costera de Gonaives sufre manifestaciones violentas día tras día.


Periodismo Internacional © 2022 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull
Aviso legal | Política de protección de datos | Política de Cookies