Anuario 2003

Afganistán
Alemania
Angola
Argelia
Argentina
Armenia
Azerbaiyán
Bangladesh
Bolivia
Brasil
Canadá
China
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Costa de Marfil
Costa Rica
Cuba
Egipto
El Salvador
Estados Unidos
Francia
Georgia
Gran Bretaña
Guatemala
Haití
Honduras
India
Israel
Italia
Japón
Jordania
Kazajstán
Kenia
Liberia
Libia
Marruecos
Mauritania
México
Mozambique
Nepal
Nicaragua
Nigeria
Pakistán
Panamá
Paraguay
Perú
Polonia
República Checa
Rumania
Rusia
Sáhara Occidental
Serbia
Siria
Sri Lanka
Sudán
Suecia
Turquía
Uzbekistán
Venezuela
El Salvador
El FMLN vence en las municipales mientras las calles continúan en manos de las bandas del crimen organizado
Alèxia Peláez

La antigua guerrilla del FMLN (Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional), que combatió durante la guerra civil salvadoreña que duró doce años –de 1980 a 1992-, se ha convertido en la primera fuerza política después de haber obtenido una mayoría de votos en las elecciones legislativas y municipales del 16 de marzo. A un año de celebrarse las elecciones presidenciales, esta victoria puede hacer suponer un cambio en el Gobierno, que desde los acuerdos de paz de 1992 está en manos de la derecha de Arena (Alianza Republicana Nacionalista). Este partido ha puesto de manifiesto su voluntad de privatizar el sector de la medicina –anuncio que desembocó en una huelga de médicos del Instituto Salvadoreño de Seguridad Social, el ISS, y en un tira y afloja que duró ocho meses- y el sector del agua potable, cosa que se ha traducido en un posible voto de castigo para el partido de la derecha salvadoreña, partidaria de impulsar medidas poco favorables para los trabajadores. Con voto de castigo o sin él existe una realidad: un 58,4% de abstención en las urnas que confirma a El Salvador como uno de los países de América Latina con un más alto grado de abstención en las elecciones, señal del desencanto de la población con la clase política.

En las elecciones de marzo se presentaron un total de once partidos, pero sólo se consolidaron cinco: Arena, PCN (Partido de Conciliación Nacional), FMLN, CDU (Centro Democrático Unido) y Democracia Cristiana. El resto –Movimiento Renovador, Partido Social Demócrata (PSD), Fuerza Cristiana (PFC), Partido Acción Nacional (PAN), y Partido Popular Republicano (PPR)- se quedaron fuera del marco político, pues no obtuvieron el 3% de votos mínimos exigidos por la Ley Electoral para obtener representación parlamentaria. Sin embargo, uno de los aspectos más destacados y destacables de estas votaciones es su falta de transparencia. A pesar de que el Tribunal Supremo hiciera, a principios de año, una llamada a los diferentes partidos para que frenaran la violencia electoral, o sea, los enfrentamientos violentos entre simpatizantes de las distintas formaciones políticas, no pudo evitar que se produjeran confrontaciones y tensiones entre candidatos ni tampoco un pucherazo o fraude electoral el día de las elecciones. Este fraude consistió en hacer aparecer a personas ya fallecidas en las listas de votantes –mientras el Tribunal Supremo confirmaba que 73.000 personas habían sido excluidas de su derecho al voto por no presentar la partida de nacimiento-, e incluso la organización no gubernamental GVOM (Grupo de Voluntarios de Ultramar) sospecha que ciertos ciudadanos guatemaltecos o hondureños se acercaron hasta las urnas con un carné salvadoreño. Con todo, el resultado de las elecciones municipales situó al FMLN al frente del gobierno de la capital, San Salvador, donde el electo Carlos Rivas Zamora consiguió ocho puntos de diferencia sobre la candidata del partido rival Arena, Evelyn Jacir de Lovo. El FMLN obtuvo la victoria en siete de los municipios con más peso del país, mientras que Arena ganó en cuatro municipios, el PCN en dos y el PDC en uno. En las elecciones de la Asamblea legislativa, el FMLN obtuvo la mayoría de votos (33,79%) y consiguió un total de 31 diputados. A pesar de que en este caso también fue la fuerza más votada, el partido de la izquierda salvadoreña ve relegada su victoria debido a la alianza entre Arena y PCN. Sin embargo, los votos de los diputados del FMLN pasan a ser imprescindibles para aprobar decisiones importantes para el país donde es necesaria una mayoría calificada, que se obtiene a partir de los 56 votos. En las elecciones a la Asamblea legislativa se escogieron un total de 84 diputados para un periodo de tres años.

A pesar de ...

Cronología año   2003

13 enero. Los partidos definen a sus candidatos para las elecciones a diputados y alcaldes previstas para el 16 de marzo

16 enero. Aparece la notícia de que unos 100 mareros son deportados al mes

23 enero. El Tribunal Supremo convoca a los partidos para que frenen la violencia electoral durante la campaña.

1 de febrero. El Ministerio de Salud confirma el brote epidémico por diarreas que ha afectado en un mes a unas 30.000 personas, 8 de cada 10 niños

3 de febrero. Las maras se han transformado, a cambio de armas y dinero para mantener su propia guerra y se han unido a las mafias locales, conviriéndose en los peones del crimen organizado.

22 de febrero. El Tribunal Supremo confirma que 73.000 personas han sido excluidas, por no presentar partida de nacimiento, y no podrán votar.

28 de febrero. El TLC ampliará el mercado textil, después que la industria norteamericana de este sector aceptara más apertura en las confecciones textiles centroamericanas

4 de marzo. Unos 7.000 salvadoreños perderán permisos de trabajo en EEUU si no se renueva su estatus de permanencia temporal.

9 de marzo. La campaña electoral llega a la recta final. Tensiones entre los partidos ARENA y FMLN. Enfrentamientos entre activistas y destrucción de propaganda

16 de marzo. Celebración de las elecciones, ganadas en la capital –San Salvador- por el candidato del FMLN, Carlos Rivas Zamora, por ocho puntos de diferencia. El PCN es la gran sorpresa y se convierte en un partido necesario en la Asamblea Legislativa. Destaca el gran absentismo.

4 de abril. ARENA convoca una asamblea general del partido para elegir a las nuevas autoridades después de que la dirigencia pusiera sus cargos a disposición del partido como consecuencia de los malos resultados obtenidos en las elecciones.

28 de abril. Mauricio Sandoval, ex jefe de la Policia deja el cargo para buscar la candidatura presidencial por ARENA.

26 de mayo. El ex presidente de la República, Armando Calderón, se presentará como precandidato a la presidencia para los comicios de 2004 por ARENA

13 de junio. Fin de la huelga de médicos, que regresaron al Seguro Social El conflicto, que ha durado 8 meses, finaliza con el reinstalo laboral y el mismo sueldo para los médicos

14 de junio. Armando Calderón renuncia a su precandidatura por no tener el apoyo suficiente. Su renuncia provoca una ola de agradecimientos, aunque él afirma no haber recibido ningún tipo de presión de los grupos de poder.

17 de junio. Se presenta el candidato del FMLN, Toni Sala

26 de junio. Supuestos pandilleros asesinan al director del centro penal de Quezallepeque.

10 de julio. EEUU prorroga el Programa de Protección Temporal a unos 285.000 salvadoreños.

17 de julio. Sale a la luz un estudio del Ministerio de Trabajo con el nombre “Entendimiento del trabajo infantil en El Salvador”, que declara que 223.000 niños trabajan en el país y que de los que asisten a la escuela pocos logran terminar la educación básica.

24 de julio. Se declara la guerra total contra las maras. Se inicia un plan como última medida para poner fin a las violaciones, decapitaciones y descuartizaciones llevadas a cabo por las pandillas. Se contabilizan unos 100 muertos al mes por acción de las bandas.

26 de julio. La Policía detiene a 247 pandilleros.

13 de agosto. EEUU manifiesta que deportará a todo aquel joven extranjero miembro de alguna pandilla que sea condenado por crimen violento, sin hacer comentarios sobre la situación en que esto podría sumir al país centroamericano.

16 de agosto. El presidente denuncia a la oposición por pretender frenar el Plan Mano Dura contra las maras.

25 de agosto. Sigue la batalla por el territorio del bolsón. El Salvador quiere recuperar esa zona y para ello deberá convencer a 5 jueces de la Corte Internacional de La Haya.

9 de octubre. Finalmente se aprueba la Ley Antimaras


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull