Anuario 2003

Afganistán
Alemania
Angola
Argelia
Argentina
Armenia
Azerbaiyán
Bangladesh
Bolivia
Brasil
Canadá
China
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Costa de Marfil
Costa Rica
Cuba
Egipto
El Salvador
Estados Unidos
Francia
Georgia
Gran Bretaña
Guatemala
Haití
Honduras
India
Israel
Italia
Japón
Jordania
Kazajstán
Kenia
Liberia
Libia
Marruecos
Mauritania
México
Mozambique
Nepal
Nicaragua
Nigeria
Pakistán
Panamá
Paraguay
Perú
Polonia
República Checa
Rumania
Rusia
Sáhara Occidental
Serbia
Siria
Sri Lanka
Sudán
Suecia
Turquía
Uzbekistán
Venezuela
Japón
De crisis económica a crisis política
Esther Romagosa

camino y tener que dimitir como hizo también su antecesor. Al no haber conseguido la mayoría absoluta que esperaba, algunos miembros más conservadores del PLD y los aliados del PNK no están del todo de acuerdo con su política reformista y cuestionan su actuación. Esta es, como ya apuntábamos al comienzo, una de las características típicas del sistema político de Japón, las facciones o divisiones que se producen dentro de los partidos políticos. Unas diferencias que se dan sobre todo en el PLD, que más que un único grupo político parece una coalición de partidos. Lo que sucede es que ciertos grupos de políticos se sitúan alrededor de un líder o personaje influyente dentro del Parlamento o del Gobierno, creando unas facciones que luchan para conseguir mayor poder e influencia dentro del partido. Esto explica por qué desde que se fundó el PLD, en 1955, se han formado y disuelto unos veinte gobiernos distintos. Pero a pesar de estas dificultades internas del partido, el actual primer ministro de Japón está dispuesto a llevar adelante sus reformas económicas. Sin embargo, según los analistas, este debilitamiento de la coalición gobernante en Japón podría representar problemas graves para la política de reformas de Koizumi, en particular sus esfuerzos para sanear el sistema bancario del país asiático.

Durante muchos años el modelo japonés ha sido un referente para los países en vías de desarrollo: una isla superpoblada, sin recursos naturales y destruida al acabar la guerra que en pocas décadas se convierte en la segunda potencia industrial. Pero a principios de los años noventa Japón cae en una recesión económica que dura ya más de una década y que es, según encuestas, la principal preocupación de la población.

El aumento de la deuda pública (actualmente de más de cinco billones de euros), la caída de los precios, el aumento del paro (que se sitúa en el 5,4 % de la población activa), el estancamiento del consumo interno, los créditos morosos del sistema bancario que no se pueden pagar (como consecuencia de la burbuja inmobiliaria y bursátil) y el problema con los subsidios al ser el primer país del mundo con la pirámide poblacional invertida (el 18,6% de la población es mayor de 65 años) están causando el empobrecimiento general de la población y el estancamiento de su economía.

Además, como consecuencia de la apreciación del yen en los últimos meses, las exportaciones que Japón realiza a Estados Unidos -principal actividad económica del país ...

Página anterior

Cronología año   2003

13 de febrero. Tokio advirtió a Corea del Norte que puede lanzar una ofensiva preventiva si prueba que están planeando un ataque con misiles.

4 de marzo. Japón da su apoyo a la resolución presentada en la ONU por Estados Unidos, Gran Bretaña y España con relación a Irak.

14 de marzo. EEUU y Japón incrementan el despliegue militar en torno a Corea del Norte.

28 de marzo. Japón lanza dos satélites espía para vigilar a Corea del Norte. Corea del Norte lo ha tachado de “acto hostil”.

28 de abril. El primer ministro nipón advierte la necesidad de actuar en Corea del Norte de forma diferente a Irak, de forma pacífica.

1 de junio. Un buque de la Marina surcoreana abre fuego contra pesqueros norcoreanos en el mar de Japón.

25 de julio. Japón promulga una ley que permitirá el envío de tropas a Irak, pese las críticas de ser una ley que viola la Constitución pacifista de Japón.

27 de julio. Japón enviará tropas a Irak en su primera misión militar desde 1945.

21 de agosto. El gobierno de Japón decidió suspender el envió de soldados a Irak debido a la inseguridad reinante en Bagdad.

1 de setiembre. Japón propone a Corea del Sur y China crear un sistema operativo asiático sustituto de Microsoft para romper su dominio mundial.

22 de setiembre. El primer ministro japonés reestructuró su gabinete, para consolidar la incipiente recuperación económica.

10 de octubre. El primer ministro japonés decide disolver el Parlamento y convocar elecciones anticipadas

15 de octubre. Japón aportará 1.500 millones de dólares a la reconstrucción de Irak.

20 de octubre. La bolsa de Tokio cae más de un 5% en uno de los días más agudos desde el 11 de Septiembre del 2001.

28 de octubre. Comienza la Campaña electoral para las Elecciones Generales.

9 de noviembre. La coalición gobernante japonesa presidida por el primer ministro, Junichiro Koizumi, mantiene la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, pese a perder 12 escaños.

4 de diciembre. Tokio decide enviar un total de 1.100 militares a Irak .

12 de diciembre. Japón y 10 países del sudeste asiático proyectan la creación de una Comunidad de Asia Oriental, inspirada en el modelo europeo.


Periodismo Internacional © 2022 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull
Aviso legal | Política de protección de datos | Política de Cookies