Anuario 2003

Afganistán
Alemania
Angola
Argelia
Argentina
Armenia
Azerbaiyán
Bangladesh
Bolivia
Brasil
Canadá
China
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Costa de Marfil
Costa Rica
Cuba
Egipto
El Salvador
Estados Unidos
Francia
Georgia
Gran Bretaña
Guatemala
Haití
Honduras
India
Israel
Italia
Japón
Jordania
Kazajstán
Kenia
Liberia
Libia
Marruecos
Mauritania
México
Mozambique
Nepal
Nicaragua
Nigeria
Pakistán
Panamá
Paraguay
Perú
Polonia
República Checa
Rumania
Rusia
Sáhara Occidental
Serbia
Siria
Sri Lanka
Sudán
Suecia
Turquía
Uzbekistán
Venezuela
Pakistán
Musharraf y las consecuencias de la lucha antiterrorista
Susanna González

primer ministro, Zafarullah Khan Jamali.

La coalición MMA gobierna en dos de las cuatro provincias paquistaníes. El programa de islamización del Estado que sigue esta coalición es contrario a las reformas de las que es partidario el presidente.

La religión ha regido las nuevas políticas en la Frontera del Noreste. Se ha introducido la figura de un nuevo departamento que “promueva la virtud y acabe con el vicio”, se han hecho hogueras con cintas de video de “contenido impuro”, se ha hablado de prohibir la televisión por cable, se retiran anuncios de publicidad y se quiere promover el cierre de comercios y actividades económicas en horas de rezo. Aunque también se ha propuesto la aplicación de la sharia, las competencias provinciales no son muy amplias en Pakistán, así que la Asamblea Nacional podría anular esta ley y cualquier otra aprobada por gobiernos provinciales. Los seis partidos que componen MMA también tienen problemas internos, divergencias doctrinales y rivalidad entre líderes.

La promesa de Pervez Musharraf de reformar la sociedad paquistaní y acabar con la difusión de las ideas extremistas no se ha cumplido. Hace más dos años, Musharraf anunció que la clave de su “cruzada antiextremista” se encontraba en reformar las madrasas, las escuelas coránicas. Desde entonces, sus únicas medidas han sido ofrecer sueldos para los profesores y material para todas las madrasas que se comprometan a no inculcar ideas extremistas y a impartir otras asignaturas como inglés, informática y “estudios paquistaníes”.

Maulana Samiul Haq es el líder de Jamiate Ulemae Islam, uno de los partidos que componen MMA, coalición de la que es además vicepresidente. Samiul Haq es el hijo del fundador y actual director de la madrasa (escuela coránica) más conocida en Pakistán. Por esta madrasa, Darul Uloom Haqqania, pasaron la mayoría de los dirigentes afganos y se dice que en ella también recibió educación religiosa el mulá Omar, líder de los talibanes.

Aunque Musharraf prometió elaborar un registro para las madrasas (y controlar así los grupos u organizaciones que las subvencionaban) y diseñar un currículo educativo obligatorio para cualquier centro de formación, la mayoría de las madrasas permanecen sin regulación a finales de 2003. Un informe de la Organización para las Crisis Internacionales, con sede en Bruselas, señala que la inacción del Gobierno paquistaní es el resultado del resurgimiento del extremismo en el país. A partir de aquí, el ...

Página anterior

Cronología año   2003

8 de febrero. India y Paquistán expulsan a sus respectivos embajadores en funciones

1 de marzo. Ataque a un puesto de policía en el consulado Estados Unidos en Islamabad. La policía captura a un paquistaní de 25 años como supuesto atacante.

8 de marzo. Estados Unidos y Pakistán intensifican la búsqueda de Bin Laden tras obtener nuevas pistas.

23 de marzo. Paquistán responde al ensayo de un misil en India con el lanzamiento de otro.

4 de mayo. El primer ministro Zafarullah Khan Jamali propone reabrir las embajadas en ambos países.

26 de mayo. La policía arresta a 13 docenas de legisladores de una asamblea provincial durante una protesta acerca de los cambios constitucionales que ha hecho Musharraf

24 de junio. George Bush recibe a Pervez Musharraf en camp David. Estados Unidos incrementa la ayuda económica a Pakistán, se congratula de los pogresos en la lucha antiterrorista y anima a Pakistan a alejar los fantasmas de la guerra con India.

28 de septiembre. Mueren 15 guerrilleros islámicos en un enfrentamiento con soldados indios en Cachemira

25 de diciembre. Un atentado contra Musharraf provoca la muerte de quince personas, causa heridas a otras cincuenta y destroza el vehículo del presidente, que vuelve a salir ileso.

14 de diciembre. Pervez Musharraf escapa de un atentado en un puente cercano a su residencia.


Periodismo Internacional © 2022 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull
Aviso legal | Política de protección de datos | Política de Cookies