Anuario 2003

Afganistán
Alemania
Angola
Argelia
Argentina
Armenia
Azerbaiyán
Bangladesh
Bolivia
Brasil
Canadá
China
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Costa de Marfil
Costa Rica
Cuba
Egipto
El Salvador
Estados Unidos
Francia
Georgia
Gran Bretaña
Guatemala
Haití
Honduras
India
Israel
Italia
Japón
Jordania
Kazajstán
Kenia
Liberia
Libia
Marruecos
Mauritania
México
Mozambique
Nepal
Nicaragua
Nigeria
Pakistán
Panamá
Paraguay
Perú
Polonia
República Checa
Rumania
Rusia
Sáhara Occidental
Serbia
Siria
Sri Lanka
Sudán
Suecia
Turquía
Uzbekistán
Venezuela
Argelia
La crisis política culmina con la suspensión del partido gobernante y una grave inestabilidad social
Marina Teixidó

Los cimientos de Argelia se tambalean más que nunca. Cuarenta y un años después de la proclamación del país magrebí como Republica Democrática, el 3 de marzo del 1962, y tras once años de una guerra civil que ha dejado más de cien mil víctimas, los enfrentamientos entre los grupos armados integristas del Frente Islámico de Salvación (FIS) y las Fuerzas Armadas del Gobierno siguen haciendo estragos en Argelia ocasionando más de 100 muertes de civiles cada mes. Por si fuera poco, durante este 2003 la batalla se ha instalado también en el seno del mismo Frente de Liberación Nacional, el antiguo partido único, que tiene la mayoría absoluta en el Parlamento argelino desde las elecciones de mayo del pasado año. El presidente Abdelaziz Bouteflika y el que fue jefe de su campaña y primer ministro, y es actualmente secretario general del FLN, Ali Benflis, mantienen una batalla por el poder de cara a las elecciones presidenciales del 2004 que ya se ha cobrado la primera víctima: El FLN, que ha visto suspendidas sus actividades. La población civil es nuevamente víctima de esta crisis del antiguo partido único, que ha llevado a una parálisis de las reformas institucionales y sociales prometidas, y tan esperadas. La frustración y el descontento social, que se manifiesta en continuas protestas, se han visto agravados este año por un seísmo y sus sucesivas réplicas, que el pasado mayo asolaron el país magrebí causando más de 2.000 muertos, 1.200 desaparecidos y más de 8.000 heridos.

El Frente de Liberación Nacional, antiguo partido único que actualmente tiene la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional Popular argelina, está en crisis desde el octavo congreso del partido. Hasta que se celebró el congreso, en marzo de 2003, el antiguo partido único apoyaba al presidente Abdelaziz Bouteflika, pero en este acto salió escogido Ali Benflis, que había sido jefe de gabinete y era entonces primer ministro, como secretario del partido. Benflis pasó, por tanto, a ser secretario general del partido y desde este nuevo cargo anunció su candidatura a las presidenciales, pasando a ser el principal rival de Bouteflika.

Militantes pro-Buteflika, agrupados en el Movimiento de Enderezamiento y encabezados por el ministro Abdulaziz Belkadem, denunciaron irregularidades en el octavo congreso y presentaron una denuncia ante la justícia argelina, que el 30 de diciembre de 2003 decidió “congelar todas las actividades del partido, y también sus cuentas bancarias”. El tribunal argumentó que el “octavo congreso del FLN no había respectado los estatutos del partido” y que sus resultados, y por tanto la elección de Ali Benflis como secretario general, eran “nulos”.

En protesta por la decisión judicial, los diputados del FLN se manifestaron ante la sede de la Asamblea Nacional y acusaron a Buteflika de “dictador”. Ali Benflis acusó a Buteflika “de haber instrumentalizado la justicia” y aseguró que “este golpe de Estado judicial demuestra una vez más que el presidente de la República no se detiene ante nada con tal de satisfacer su necesidad de poder”. El portavoz del FLN, Abdul-Salam Medyahed, anunció que se vengarían del presidente “revelando escándalos en los que está implicado”.

El VIII Congreso del antiguo partido único ha sido, por tanto, el detonante de la grave crisis política que sufre el país argelino, porque a partir de ese acto el FLN quedó oficialmente dividido en dos frentes y Benflis, en mayo, fue destituido de su cargo de jefe de Gobierno, que ocupó Ahmed Ouyahia.

De hecho, los primeros rumores acerca del deterioro de las relaciones entre los dos hombres fuertes del partido, Abdelaziz Buteflika y Ali Benflis, ya aparecieron el pasado febrero, después de que Benflis visitara París a mediados de enero para entrevistarse con el presidente francés Jacques Chirac. Y es que, después de la visita, el periódico francés “Le Monde” presentó al que era jefe de Gobierno como el probable sucesor de Bouteflika, cosa que provocó la irritación ...

Cronología año   2003



6 de enero. Al menos 56 personas mueren y otras 20 resultan heridas en dos atentados cometidos por comandos terroristas islamistas en las provincias de Biskra y Blida.

10 de enero. El Parlamento adopta una nueva legislación para incentivar el turismo. Argelia es uno de los países con el porcentaje más bajo de aprovechamiento turístico en relación con su gran potencial.

24 de enero. Buteflika prepara el 8.º Congreso del FLN. El presidente se apoya en su partido para conseguir un segundo mandato en las presidenciales.

28 de enero. El Gobierno declara que pagará ayudas a las 7.200 familias de desaparecidos.

25 de febrero. Once personas son asesinadas por un grupo de terroristas islámicos en la provincia de Tipaza, a unos 70 kilómetros al oeste de Argel.

3 de marzo. Argelia y Francia firman un Tratado de Amistad y Chirac proclama en Argel la nueva alianza franco-argelina.

9 de marzo. Kofi Annan pide a Argelia que libere a los 243 presos marroquíes y que la Cruz Roja Internacional se encargue de ellos y los repatrie a Marruecos.

20 de marzo. En el 8.º Congreso del FNL, el secretario general de partido, Ali Benflis, consigue la victoria.

19 de abril. El Ejército mata a cuatro terroristas islámicos pertenecientes a la compañía "Nasr" del Grupo Islámico Armado (GIA) en las provincias de Saida y Cap Djenet.

5 de mayo. El presidente Buteflika cesa al jefe de Gobierno, Alí Benflis, por sus aspiraciones presidenciales.

9 de mayo. Buteflika nombra el nuevo Gabinete, dirigido por Ahmed Uyahia, cuya composición es prácticamente idéntica al anterior.

15 de mayo. Los servicios de seguridad argelinos anuncian la muerte de Mustafá Kherrar, alias "Mustafá Baglia", considerado el cabecilla del Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC), en la región de Tizi-Uzu, capital de la Gran Cabilia.

20 de mayo. El tribunal de Argel condena a Alí Dilem, caricaturista del diario “Liberté”, a seis meses de cárcel con suspensión de condena, y a una multa de 20.000 dinares (cerca de 240 euros), por un dibujo, publicado el 15 de enero de 2002, sobre Mohamed Lamari, el jefe del Estado Mayor.

21 de mayo. Al menos 100 personas han muerto y centenares han resultado heridas en un terremoto de más de 6 grados en la escala de Richter que se ha registrado esta noche en el norte de Argelia.

24 de mayo. El presidente argelino es abucheado al visitar las zonas afectadas por el seísmo. La cifra de muertos se eleva a 2.217.

27 de mayo. Un presunto comando terrorista islámico, al parecer perteneciente al Grupo Islámico Armado (GIA), asesina a ocho personas en Aïn Merrane, en la región de Chlef, a unos 200 kilómetros al oeste de Argel.

27 de mayo. Al menos tres personas han muerto y 200 han resultado heridas en la región de Argel por otra sacudida sísmica, con una intensidad de 5,8 grados.

29 de mayo. Dos fuertes réplicas, de 5,8 y 5,2 en la escala de Richter, del seísmo registrado el pasado día 21 provocan el pánico entre la población de la región de Argel y Bumerdés, en el norte de Argelia.

12 de junio. Siete terroristas se rinden a las autoridades argelinas. Los siete terroristas, formaban parte del grupo encabezado por el "emir" Murad Luzai, jefe regional del grupo Salafista por la Predicación y el Combate (GSPC).

20 de junio. Las autoridades sanitarias de la provincia de Orán, en el oeste de Argelia, confirman la existencia de diez casos de peste bubónica.

3 de julio. La justicia argelina libera a los dos líderes del Frente Islámico de Salvación (FIS), Abasi Madani y Alí Benhach, pero les prohíbe participar en política. Los líderes del FIS llevaban doce años en prisión, después de que el partido fuera prohibido tras la victoria en la primera vuelta de las elecciones legislativas de 1991.

15 de julio. Un comando terrorista asesina a tres personas en el ataque a un furgón en Argelia. El ataque se produce en pleno día entre las localidades de Larbaa Nath Irathen y Ain El-Hammam, en la Cabilia argelina.

5 de septiembre. La rivalidad entre Buteflika y Benflis, candidatos a las próximas elecciones presidenciales, lleva a Buteflika expulsar a seis ministros del FLN.

9 de septiembre. Detenido y interrogado el director del diario “Liberté”.

10 de septiembre. Nuevas detenciones de periodistas en Argelia: Mohamed Benchicou, director del diario 'Le Matin', y Ali Dilem, del diario 'Liberté'.

11 de septiembre. El histórico líder del FIS, Abbas Madanai, anuncia que está trabajando en una iniciativa para acabar con la violencia que azota Argelia desde 1992. Los enfrentamientos entre los grupos islamistas y las fuerzas del Gobierno ya han provocado la muerte de más de 100.000 personas.

12 de septiembre. La policía argelina arresta el director de un periódico argelino, Ahmed Benaoum, en Orán.

15 de septiembre. Amnistía Internacional denuncia la violencia y las muertes en Argelia y el incumplimiento de los Derechos Humanos aprobados en este país.

16 de septiembre. Detenido el editor de la publicación argelina ‘Le Soir d’Algerie’, Fouad Boughanem, por criticar el presidente.

22 de septiembre. Aprobado un nuevo mecanismo para abordar las desapariciones de los detenidos por las fuerzas de seguridad argelinas.

26 de septiembre. Argelia y Marruecos acuerdan un pacto de cooperación en materias de terrorismo y de inmigración ilegal.

27 de septiembre. Las Fuerzas Armadas matan a 150 militantes islámicos en Argelia tras una operación de dos semanas.

28 de septiembre. El secretario nacional del Frente de Liberación Nacional (FNL), Ali Benflis, confirma que será candidato a las elecciones presidenciales del 2004.

3 de octubre. Crisis política en el FNL: el Frente de Liberación Nacional decide retirar del Gobierno argelino a los ministros próximos a su secretario general, Alí Benflis.

11 de noviembre. El representante de la ONU para el Sáhara Occidental se entrevista con las autoridades argelinas.


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull