Anuario 2003

Afganistán
Alemania
Angola
Argelia
Argentina
Armenia
Azerbaiyán
Bangladesh
Bolivia
Brasil
Canadá
China
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Costa de Marfil
Costa Rica
Cuba
Egipto
El Salvador
Estados Unidos
Francia
Georgia
Gran Bretaña
Guatemala
Haití
Honduras
India
Israel
Italia
Japón
Jordania
Kazajstán
Kenia
Liberia
Libia
Marruecos
Mauritania
México
Mozambique
Nepal
Nicaragua
Nigeria
Pakistán
Panamá
Paraguay
Perú
Polonia
República Checa
Rumania
Rusia
Sáhara Occidental
Serbia
Siria
Sri Lanka
Sudán
Suecia
Turquía
Uzbekistán
Venezuela
Nepal
Nepal atraviesa el período más crudo de su guerra civil tras el fracaso del alto al fuego
Susanna González

Cuando el12 de febrero de 2004 se cumplirán ocho años desde el inicio del levantamiento maoísta en Nepal, el reino del Himalaya atraviesa el periodo más sangriento de esta guerra civil. Más de 1.500 personas han muerto desde que el 27 de agosto los maoístas abandonaron las negociaciones de paz. El alto al fuego acordado el 29 de enero de 2003 se interrumpió siete meses después, porque el Gobierno se negaba a introducir los cambios constitucionales y legales que demandaban los maoístas, que persiguen abolir la monarquía y establecer una república de corte maoísta. Entre las peticiones habían incluido la celebración de elecciones a una asamblea constituyente, para redactar una nueva Constitución, y la instauración de un gobierno provisional. La lucha que mantienen con el Gobierno del rey se ha cobrado ya 9.000 vidas, la mayoría de rebeldes.

Nepal ha fallado en su intento de poner fin a siete años de guerra civil. Cuando se acordó el alto al fuego en enero de 2003, Comrade Parada, jefe de los maoístas, ordenó a los guerrilleros que dejasen las armas y les pidió que confiasen en el diálogo para conseguir sus propósitos. Y el presidente del Comité Central del Partido Comunista de Nepal (Maoísta), Prachanda, declaró en un “llamamiento a las masas” que “el frente de las charlas de paz” era “otro frente de guerra de forma distinta” y añadió “unámonos para transformar el proceso del diálogo en un proceso para construir un Nepal progresista que unifique el país entero”. Sin embargo, un año después, el “frente de guerra” del que hablaba Prachanda vuelve a ser un frente armado.

La levantamiento maoísta convive en Nepal con un marco político que lleva desmoronándose desde octubre de 2002 cuando el rey Gyanendra (coronado en junio de 2001 tras el asesinato de su hermano, el rey Birendra, y parte de la familia real a manos del príncipe Dipendra, que también murió) destituyó al Gabinete de la mayoría parlamentaria, disolvió el legislativo y pospuso indefinidamente las elecciones, que aún no se han convocado.

Al día siguiente de la celebración del 50 aniversario de la conquista del Everest, el 30 de mayo de 2003, el primer ministro de Nepal, Lokendra Bahadur Chand, presentó su dimisión al rey Gyanendra. El monarca había nombrado a Chand tras cesar, el 4 de octubre de 2002, al jefe de Gobierno electo, Sher Bahadur Deuba. Los partidos de la oposición (el Partido Comunista de Nepal (Maoísta), el Partido Comunista de Nepal-Unión de Marxistas-Leninistas, el Frente Popular Nacional, el Partido de los Trabajadores y Agricultores de Nepal, y el Partido Sadbhawana de Nepal) consideraban a Chand “una marioneta del rey”. Se quejaban de que el monarca reinaba de manera absolutista y cuestionaban la legitimidad del primer ministro. El descontento también se expresó en la calle. El 4 de mayo, más de 20.000 personas participaron en la mayor manifestación que se ha producido contra el rey Gyanendra. Y la dimisión de Chand llegó tras siete meses de protestas.

Sin embargo, bajo el mandato del nuevo primer ministro la situación no ha variado mucho. El veterano Surya Bahadur Thapa, del Partido Rastriya Prajatantra, ocupa el cargo de primer ministro por cuarta vez desde que el rey Gyanendra le volvió a nombró el el 4 de junio.

Thapa se encuentra amenazado de expulsión por su propio grupo político. Le piden ...

Cronología año   2003

29 de enero. El gobierno y los maoístas declaran un alto al fuego aunque siguen sin poner fecha a los encuentros para negociar la paz.

30 de enero. Apoyo internacional al alto al fuego.

27 de abril. Primera ronda de negociaciones. Los maoístas presentan propuestas en reformas sociales, políticas y económicas y piden una constitución y un nuevo líder elegido por el gobierno.

4 de mayo. Más de 20.000 personas salen a la calle en la mayor manifestación contra el rey Gyanendra.

28 de mayo. 5.000 personas se manifestan en Katmandú pidiendo la normalización democrática.

29 de mayo. Se cumple el 50 aniversario de la primera subida al Everest. el neocelandés Edmund Hillary vuelve a subir a la cumbre, acompañado de 450 escaladores más.

31 de mayo. Dimite el primer ministro Lokendra Bahadur Chand

4 de junio. El rey Gyanendra nombra a Surya Bahadur Thapa, del Partido Rastriya Prajatantra primer ministro. Protestas en los cinco partidos de la oposición.

1-7 de septiembre. Mueren decenas de personas en enfrentamientos entre rebeldes y el Ejército.

10 al 14 de septiembre. Cumbre de cancún. Se aprueba la incorporación de nepal a la OMC.

18 al 20 de septiembre. Huelga general (bandh) convocada por el partido maoísta.


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull