Anuario 2003

Afganistán
Alemania
Angola
Argelia
Argentina
Armenia
Azerbaiyán
Bangladesh
Bolivia
Brasil
Canadá
China
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Costa de Marfil
Costa Rica
Cuba
Egipto
El Salvador
Estados Unidos
Francia
Georgia
Gran Bretaña
Guatemala
Haití
Honduras
India
Israel
Italia
Japón
Jordania
Kazajstán
Kenia
Liberia
Libia
Marruecos
Mauritania
México
Mozambique
Nepal
Nicaragua
Nigeria
Pakistán
Panamá
Paraguay
Perú
Polonia
República Checa
Rumania
Rusia
Sáhara Occidental
Serbia
Siria
Sri Lanka
Sudán
Suecia
Turquía
Uzbekistán
Venezuela
Nepal
Nepal atraviesa el período más crudo de su guerra civil tras el fracaso del alto al fuego
Susanna González

la dimisión porque no ha cumplido ninguno de los objetivos para los que fue nombrado: retomar el proceso de paz con los maoístas, formar un gobierno de unidad nacional y convocar elecciones. Los cinco partidos principales de la oposición claman el retorno de la democracia. Su indignación crece ante la escalada represiva del Ejército y las detenciones de miles de activistas. El 12 de noviembre de 2003, la ONU publicó un comunicado de prensa en el que el relator especial sobre la cuestión de la tortura, el relator especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y expresión y el presidente/relator del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria expresaron su profunda preocupación por los informes sobre detenciones que se están llevando a cabo en secreto en Nepla y sobre el peligro que corren los detenidos de sufrir tortutas y malos tratos.

Ante tal situación, los partidos políticos amenazan con boicotear cualquier elección que convoque Thapa, un primer ministro que llegó al poder sin respaldo de la representación popular y al que acusan de encabezar un gabinete “ilegal e inconstitucional”. El 28 de mayo, conocida ya la dimisión de Chand, aunque todavía no materializada ni nombrado aún Thapa, 5.000 manifestantes pidieron en las calles de Katmandú la normalización democrática. El Partido Comunista de Nepal (Maoísta), el brazo político de los maoístas (o el partido político del que los maoístas son el brazo armado) ha convocado huelgas generales que han conseguido desestabilizar al Gobierno (la del sector del transporte público llegó a paralizar el país durante nueve días). Los nepalíes siguen exigiendo al rey que forme un gobierno de la mayoría para que se convoquen elecciones inmediatamente. La población de uno de los países más pobres del mundo convive con el control al que les someten las guerrillas y con los ataques del Ejército.

Algunos analistas han opinado que las operaciones de las fuerzas de seguridad no han hecho sino reforzar el movimiento revolucionario. Desde que finalizó el alto al fuego se han intensificado los combates, sobre todo en las regiones central y del extremo occidental del país. Las organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos denuncian abusos de ambas partes. Ya el 31 de enero, dos días después de que el Gobierno y el Partido Comunista de Nepal anunciasen el alto al fuego, Amnistía Internacional pidió que se promovieran “medidas prácticas para evitar más homicidios, ...

Página anterior

Cronología año   2003

29 de enero. El gobierno y los maoístas declaran un alto al fuego aunque siguen sin poner fecha a los encuentros para negociar la paz.

30 de enero. Apoyo internacional al alto al fuego.

27 de abril. Primera ronda de negociaciones. Los maoístas presentan propuestas en reformas sociales, políticas y económicas y piden una constitución y un nuevo líder elegido por el gobierno.

4 de mayo. Más de 20.000 personas salen a la calle en la mayor manifestación contra el rey Gyanendra.

28 de mayo. 5.000 personas se manifestan en Katmandú pidiendo la normalización democrática.

29 de mayo. Se cumple el 50 aniversario de la primera subida al Everest. el neocelandés Edmund Hillary vuelve a subir a la cumbre, acompañado de 450 escaladores más.

31 de mayo. Dimite el primer ministro Lokendra Bahadur Chand

4 de junio. El rey Gyanendra nombra a Surya Bahadur Thapa, del Partido Rastriya Prajatantra primer ministro. Protestas en los cinco partidos de la oposición.

1-7 de septiembre. Mueren decenas de personas en enfrentamientos entre rebeldes y el Ejército.

10 al 14 de septiembre. Cumbre de cancún. Se aprueba la incorporación de nepal a la OMC.

18 al 20 de septiembre. Huelga general (bandh) convocada por el partido maoísta.


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull